Tous rompe las negociaciones con el gigante galo LVMH para darle entrada en el capital
  1. Empresas
Busca una alternativa

Tous rompe las negociaciones con el gigante galo LVMH para darle entrada en el capital

El grupo fundado por Salvador Tous busca ahora alternativas a la operación, que le hubiera supuesto 115 millones, al imponerse el talante conservador de una parte de la familia

Foto: La directora de Relaciones Institucionales de Tous, Rosa Tous. (Tous)
La directora de Relaciones Institucionales de Tous, Rosa Tous. (Tous)

El grupo de joyería Tous y la firma L Capital han roto sus conversaciones para dar entrada al fondo de capital riesgo del gigante de la moda francés LVMH en la marca del osito, según han adelantado fuentes financieras cercanas a las negociaciones. El grupo fundado por Salvador Tous busca ahora alternativas a la operación.

Al final, se ha impuesto el talante conservador de una parte de la familia propietaria que veía con desconfianza la entrada de L Capital, con el cual llevaba meses de conversaciones para intentar tomar un porcentaje relevante de Tous.

Por un 20% de Tous, L Capital estaba dispuesto a pagar unos 115 millones de euros que habrían ido directos al bolsillo de los Tous. Pero el núcleo más conservador de las hermanas Tous ha frenado la operación, ayudada por la buena marcha del grupo en 2014, lo que también ha provocado diferencias sobre la valoración del grupo de moda.

La presidenta de Tous es Alba Tous, que copa la dirección del grupo con el resto de sus hermanas: Rosa Tous (directora de relaciones institucionales), Laura Tous (responsable del family office) y Marta Tous (directora de diseño y producción). En todo caso, la última palabra la tiene el patriarca y padre de todas ellas, Salvador Tous, auténtico hombre fuerte del grupo más allá de los cargos formales y la persona que ha estado al frente de la negociación.

Proceso abierto

Portavoces de Tous consultados al respecto se han limitado a señalar que “no van a hacer declaraciones porque todavía no hay nada decidido” y tan sólo han añadido que “el proceso sigue abierto”.

La ruptura de las negociones supone un duro revés para Julio Babecki, director de L Capital en España. El grupo cuenta con liquidez y busca un nueva operación en el mercado español después de haber hecho caja con la venta del 25% de Textilonia al grupo Puig y su salida del capital de Pepe Jeans, donde tenía el 12% Tras estas dos enajenaciones, L Capital dispone ahora de más de 200 millones y quiere volver a contar con una ficha relevante en la moda española, mercado en el que ahora está ausente, igual que la tiene en otros países como Francia, Italia y el Reino Unido.

Cambio de orientación

El consejero delegado de Tous, José María Folache, busca ahora dar un giro de volante a la situación que, por un lado, drene liquidez a la familia aprovechando el buen momento que vive la moda española y que, al mismo tiempo, dote de sentido al mandato de buscar un socio que recibió Morgan Stanley.

Tous ha desplegado una red de cerca de 500 tiendas en el mundo y la presencia de un socio le serviría para incrementar su desarrollo internacional, en especial en mercados como Asia o Estados Unidos. Una de las prioridades de Tous es crecer en China. El grupo con sede en Manresa cerró el 2014 con una cifra de ventas de 371 millones de euros, un 9,7% más que el volumen de negocio registrado el año anterior.

Viajes en familia Venta Pepe Jeans
El redactor recomienda