Los beneficios de la empresa se estancan en 2014

Puig presenta una plan estratégico que prevé ganar menos pero vender más

La multinacional de perfumería y lujo Puig ha presentado hoy sus resultados de 2014 y el nuevo plan estratégico que se basa en integrar de manera plena las nuevas adquisiciones del grupo

Foto: Imagen de archivo de Marc Puig, presidente del grupo Puig (EFE)
Imagen de archivo de Marc Puig, presidente del grupo Puig (EFE)
La multinacional de perfumería y lujo Puig ha presentado hoy sus resultados de 2014 y el nuevo plan estratégico que se basa en integrar de manera plena las nuevas adquisiciones del grupo, lo que en esencia va a suponer vender un 33% más pero ganar menos, por los costes de las integraciones de los grupos adquiridos.
 
El presidente de Puig, Marc Puig, ha presentado hoy los resultados en su sede en L'Hospitalet, en el que también ha confirmado que se ha llegado a un acuerdo con el accionista de la marca nipona Shiseido, BPI, para la compra de las fragancias de Jean Paul Gaultier que se hará efectiva en enero de 2016.
 
Esta es la tercera gran compra del grupo catalán en los últimos doce meses. Los perfume de Jean Paul Gaultier han costado algo más de 70 millones de euros. A esto se suma la adquisición de las fragancias de lujo Penhaligon's London y L'Artisan por cerca de 100 millones y del 25% de Textil Lonia –propietaria de la marca CH de Carolina Herrera– por otros 125 millones. Es decir, casi 300 millones de adquisiciones.
 
Marc Puig ha explicado hoy que la compra de Jean Paul Gaultier "tendrá un impacto negativo en nuestros resultados. Actualmente, el margen de rentabilidad sobre ventas es del 15%, pero esto se perderá en los próximos dos años y no se recuperará hasta el final del plan estratégico en 2017, cuando el grupo espera llegar a facturar 2.000 millones de euros, un 33% más del volumen de negocio con el que se ha cerrado este año.
 
Puig ha explicado este impacto negativo porque parte del precio de Jean Paul Gaultier para la transferencia de este negocio, porque es un bono que depende de determinadas implementaciones y porque existe un sobreprecio debido al avance del final de la concesión de enero, en lugar de julio. Por lo tanto, una parte del precio es gasto y no inversión, por razones contables.
 
Tras éstas tres grandes compras, Marc Puig advierte que "seguimos teniendo capacidad y un balance saneado que nos permite afrontar proyecto que nos encaje con nuestra estructura financiera. Pero primero tener la ocación. En principio no contemplamos en esa cifra ninguna operación inorgánica". Sin embargo, Marc Puig ha advertido que el grupo será conservador en los precios para no entrar en ciertas dinámicas alcistas del sector que ya se están viendo a nivel internacional.

Sensación de estancamiento

Los resultados de Puig de 2014 revelan un estancamiento. Las ventas se han colocado en 1.508 millones, un 0,6% más que en el año anterior. Y el beneficio se ha quedado en 177 millones, un 0,8% más que en 2013.
 
"Pero si analizamos con más detalle esta infromación: cuando miramos 1.508 millones, si lo analizamos a tipo de cambio constante, vemos que los que perjudica el volumen de negocio ha sido la de las divisas en mercados emergentes. Y somos de los más expuestos a mercados emergentes, Sudamérica, Sudáfrica, Rusia que registraron cambios a la baja" ha resaltado Marc Puig. El presidente del grupo ha destacado hoy que en 2014, los lanzamientos de Carolina Hererra 212 Rosé, Valentino Huomo y Lady Millon, han funcionado muy bien y que "hemos empezado a operar en Arabia Saudí desde marzo de este año".

Paga extra

Además, con motivo del centenario de Puig en 2014 se abonó una paga extra a todos los trabajadores del mundo que supuso un coste de 88 millones de euros, lo que impactó directamente en la última línea de la cascada de resultados.
 
En España, donde este años las ventas han subido, el peso del negocio es de un 14% y del 86% del negocio internacional, más de la mitdad, un 46% corresponde a los mercados emergentes.
Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios