Es noticia
Soria: Volkswagen podría tener que devolver a Hacienda 50 millones del Plan Pive
  1. Empresas
SI SE CONFIRMAN IRREGULARIDADES EN LOS COCHES

Soria: Volkswagen podría tener que devolver a Hacienda 50 millones del Plan Pive

El Grupo Volkswagen podría tener que devolver a Hacienda 50 millones de euros si se certifica que 50.000 vehículos que circulan por España emiten más C02 de lo declarado

Foto:  El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho hoy que el Grupo Volkswagen podría tener que devolver a Hacienda 50 millones de euros si se certifica que 50.000 vehículos que circulan por España emiten más C02 de lo declarado.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Efe, Soria se ha referido así a la última información del Grupo Volkswagen de este lunes, según la cual 800.000 vehículos en todo el mundo, de los que 50.000 están en España, tienen "irregularidades" en las emisiones de CO2.

El ministro ha rebajado la cifra de 800.000 unidades a 660.000 las unidades detectadas en todo el mundo con un etiquetado en el que se describen unas emisiones de CO2 que son distintas a las que el vehículo tiene realmente.

En el caso de España, ha destacado que el Ministerio tiene que comprobar si esos 50.000 vehículos han recibido ayudas del Plan PIVE para la compra de coches eficientes.

Las ayudas iniciales eran de 2.000 euros, de los que 1.000 euros correspondían al concesionario, en tanto que los otros 1.000 euros salían del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de Industria. Serán estos últimos 1.000 euros los que Volkswagen tenga que devolver al Tesoro español si el vehículo afectado formó parte del plan PIVE. Soria ha dicho al respecto que su Departamento lo comprobará "vehículo a vehículo".

El ministro ha señalado que el Gobierno también ha planteado al grupo la devolución del gasto asociado al Impuesto de Matriculación, porque éste va en función de la eficiencia del vehículo. Al respecto, ha insistido en que Volkswagen también ha adquirido el compromiso de devolver las cantidades correspondientes.

Soria, que ha negado que tanto los coches diésel afectados por el trucaje del software como los gasolina afectados por el etiquetado incorrecto de emisiones de CO2 tengan problemas de seguridad, ha afirmado que su "sensación" es que Volkswagen está proporcionando la información que va conociendo y sobre la que puede dar cuenta.

Por otro lado, el ministro recibió ayer al vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, quien solicitó la reunión para informar de estas irregularidades. En cuanto a las inversiones de 4.200 millones de euros comprometidas por el grupo para los próximos años, Soria ha reiterado que se mantienen.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho hoy que el Grupo Volkswagen podría tener que devolver a Hacienda 50 millones de euros si se certifica que 50.000 vehículos que circulan por España emiten más C02 de lo declarado.

José Manuel Soria Caso Volkswagen
El redactor recomienda