profunda crisis en el grupo

Volkswagen nombra a Luca de Meo (Audi) nuevo presidente de Seat

Luca de Meo es graduado en Administración de Empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi de Milán y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector del automóvil

Foto: El italiano Luca de Meo. (Reuters)
El italiano Luca de Meo. (Reuters)

La multinacional Volkswagen (VW) ha nombrado al italiano Luca de Meo (Milán, 1967), actualmente vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing de AUDI AG, nuevo presidente del Comité Ejecutivo de Seat, según ha anunciado la marca española. El relevo se produce en medio de la crisis del “dieselgate”, que está suponiendo la renovación de toda la cúpula de VW. Hoy mismo se ha nombrado presidente mundial a Matthias Müller.

Así se confirma la salida de Jürgen Stackmann que deja la presidencia de Seat cuando todavía no llevaba tres años en el cargo, algo insólito y que demuestra la profundidad de la crisis que arrastra VW.

Como ya se filtró este mediodía, De Meo reemplazará a Jürgen Stackmann (1961), quien ha sido escogido vicepresidente de Ventas, Marketing y Posventa de la marca Volkswagen y reportará al Dr. Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Passenger Cars brand. Ambos ejecutivos tomarán posesión de su nuevo cargo el 1 de noviembre de 2015.

Luca de Meo es graduado en Administración de Empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi de Milán y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector del automóvil. De Meo pasó por Renault, antes de pilotar el éxito de Toyota en Europa y, a continuación, al Grupo Fiat, donde dirigió las marcas Lancia, Fiat y Alfa Romeo.

De Meo llegó al Grupo Volkswagen en el año 2009 como director de Marketing de Volkswagen Passenger Cars brand y del Grupo Volkswagen, antes de asumir en 2012 el cargo de responsable de Ventas y Marketing y miembro del Consejo de AUDI AG. También es miembro de los Consejos de Supervisión de Ducati y Lamborghini y presidente del Consejo del Grupo Volkswagen en Italia.

El nombramiento de De Meo se produce sin que se haya desvelado que número de vehículos de Seat fue perjudicado por el fraude de las emisiones de diesel. En todo el grupo el problema afecta a 11 millones de vehículos. Seat fabricó coches con el polémico motor EA 189 entre los años 2010 y 2013.

El listón alto

Jürgen Stackmann ha dirigido Seat desde mayo de 2013 y se va dejando el listón muy alto. Ha conseguido el éxito del nuevo León y las ventas han crecido un 22% durante los dos últimos años.

Francisco Javier García Sanz, presidente del Consejo de Administración de SEAT y vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen ha elogiado su figura, pero también la del nuevo presidente: ““Este nombramiento no cambia la estrategia acordada o el objetivo de la compañía. Creemos que el actual plan logrará un crecimiento”.

Las inversiones y el futuro

Seat insiste de este modo en que mantendrá su plan de inversiones de 3.300 millones. Pero con todo el grupo patas arriba por la crisis del software que falseaba los datos de las emisiones de los motores TDI diesel, parece más que dudoso que VW no tenga que afrontar una gran reestructuración que altere los planes previstos.

En 2014, Seat registró un volumen de negocio de casi 7.500 millones de euros, la cifra más alta de su historia, con unas ventas mundiales de 390.500 unidades. La filial española de VW cuenta con más de 14.000 profesionales y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica los exitosos Ibiza y León. Además, la compañía produce el Alhambra en Portugal, el Mii en Eslovaquia y el Toledo en la República Checa. Exporta más del 80% de sus vehículos y está presente en 75 países.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios