relevo al frente del consorcio automovilístico

Müller (Porsche) asume la presidencia de Volkswagen tras el caso de las emisiones

El hasta ahora presidente y consejero delegado de Porsche sustituye en el cargo a Martin Winterkorn, que el pasado miércoles presentó su renuncia a raíz de la manipulación en los motores diésel

Foto: El recién nombrado presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller. (EFE)
El recién nombrado presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller. (EFE)

Relevo natural. El consejo de vigilancia del consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha nombrado a Matthias Müller nuevo presidente. El hasta ahora presidente y consejero delegado de Porsche sustituye en el cargo a Martin Winterkorn, que el pasado miércoles presentó su renuncia con motivo del caso de la manipulación de las emisiones de los motores diésel.

La llegada de Müller al sillón de mando del consorcio de Wolfsburgo se produce después que Winterkorn presentara su dimisión el pasado miércoles, asumiendo la "responsabilidad" en el caso de los motores diésel, aunque afirmó "no haber hecho nada equivocado".

"Hago esto por el interés de la compañía, a pesar de que no he hecho nada malo. Con mi dimisión, despejo el camino para el cambio", aseguró el hasta entonces máximo responsable del consorcio germano, que ha provisionado 6.500 millones de euros por los posibles gastos derivados del problema de la manipulación de los motores.

Winterkorn llevaba al frente del grupo germano desde el 1 de enero de 2007, cuando sustituyó a Bernd Pischetsrieder y tras dejar su responsabilidad como responsable del grupo de marcas Audi, que incluía a las firmas Audi, Lamborghini y Seat.

Protesta de Greenpeace contra Volkswagen. (EFE)
Protesta de Greenpeace contra Volkswagen. (EFE)

En la actualidad, el grupo trabaja en el objetivo de convertirse en primer fabricante mundial de automóviles para 2018, hito que podría lograr este mismo ejercicio. En 2014, la empresa logró su objetivo de vender diez millones de unidades, con 10,14 millones de vehículos comercializados de todas sus marcas, un 4,2% más que en 2013.

Aire fresco

El pasado verano, Winterkorn tuvo un enfrentamiento con el presidente del consejo de vigilancia de la corporación, Ferdinand Piëch, que finalmente concluyó con la dimisión de éste ante la falta de "confianza mutua necesaria".

Müller, por su parte, asume la presidencia de Volkswagen en un período convulso y como una entrada de aire fresco que viene acompañada de otros cambios en el consejo de dirección de la compañía, como consecuencia del caso de las emisiones de los motores diésel.

El presidente y consejero delegado de Porsche ejercía dicha responsabilidad desde hace cinco años, mientras que el pasado mes de febrero se convirtió en miembro del consejo de administración de Volkswagen Group con responsabilidad sobre Porsche.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios