cuenta con excedencia para volver al banco

Pérez Renovales se perfila como hombre fuerte de Ana Botín en el Banco Santander

Jaime Pérez Renovales salió del Banco Santander en diciembre de 2011 con una excedencia por alto cargo que ahora le permitirá volver por la puerta grande para ser la mano derecha de Ana Botín

Foto: Jaime Pérez Renovales, exsubsecretario de Presidencia. (E. Villarino)
Jaime Pérez Renovales, exsubsecretario de Presidencia. (E. Villarino)

A Jaime Pérez Renovales, hasta ayer subsecretario de Presidencia, no le faltan las ofertas del sector privado pero todo lo que no sea volver al Banco Santander sería una extraordinaria sorpresa. El hombre fuerte de Soraya Sáenz de Santamaría a lo largo de toda la legislatura se perfila para ocupar una función equivalente al lado de Ana Botín y para ello sólo hace falta que ejercite la excedencia por  alto cargo con la que salió de la entidad financiera en diciembre de 2011.

La salida de Pérez Renovales estaba descontada en medios oficiales desde hace unas semanas pero las citadas fuentes aseguran que no se ha querido hacer efectivo el cese hasta que Mariano Rajoy ha dejado resuelta la remodelación en la cúpula directiva del Partido Popular. Más allá de los eventuales cambios que el jefe del Ejecutivo presidente se resiste a llevar a cabo en la composición del Consejo de Ministros, la marcha del subsecretario de Presidencia supone un importante ajuste en el Gobierno que evidencia, de hecho, el final de la legislatura.

El tiempo de elaborar nuevas leyes se ha terminado definitivamente y de ahí que no haya ningún reparo en que el jefe de máquinas de la Administración del Estado pueda reanudar su carrera profesional después de casi cuatro años de intenso trabajo en Moncloa. Pérez Renovales ha participado activamente en el desarrollo de todos los grandes procesos legislativos de reforma que se han sucedido bajo la gestión del Partido Popular en el Gobierno, incluida la ley de Sucesión en la Corona, que posibilitó la abdicación del Rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI hace ahora un año.

Pérez Renovales ha participado activamente en la ley de Sucesión en la Corona y en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas

Pérez Renovales ha sido también responsable directo en los trabajos de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que tiene por objeto adaptar las estructuras operativas del Estado dentro del marco de estabilidad presupuestaria, con el fin de asegurar el control eficiente del sector público al servicio de los ciudadanos. La tarea, ni qué decir tiene, cuanta con un largo recorrido por delante pero el ya ex subsecretario puede presumir de haber sido el protagonista de dar los primeros pasos.

Futuro secretario del consejo

Con estas cartas credenciales todo induce a pensar que Pérez Renovales volverá más pronto que tarde al Banco Santander y lo hará por la puerta grande. La excedencia obligatoria es un derecho simbólico en este caso porque Ana Botín es de las primeras que lleva tiempo esperando el regreso de quien ya fuera su mano derecha en Banesto hace ya más de doce años. Para la presidenta del Banco Santander, la reincorporación de Pérez Renovales representa el broche de oro a todo el proceso de reestructuración interna llevado a cabo en el último año.

Ignacio Benjumea. (Foto: Fundación Banco Santander)
Ignacio Benjumea. (Foto: Fundación Banco Santander)

El eventual ‘fichaje estrella’ del Banco Santander está llamado a convertirse en futuro secretario del consejo de la entidad cántabra en sustitución de Ignacio Benjumea. No se olvide que Pérez Renovales dejó el banco con el cargo de vicesecretario y director general de la Asesoría Jurídica, por lo que su reincorporación exige un reconocimiento de promoción interna que necesariamente debe suponer un ascenso con la consiguiente entrada en el máximo órgano de gobierno que preside Ana Botín.

Pérez Renovales ha sido sustituido en la subsecretaría de Presidencia por otro abogado del Estado como es Federico Ramos de Armas, hasta ahora secretario de Estado de Medio Ambiente en el Ministerio de Agricultura que dirige Isabel García Tejerina. De momento estos han sido los únicos cambios de Rajoy dentro del Gobierno y no parece que el presidente esté dispuesto a realizar nuevos movimientos a no ser que la desbandada de algún que otro ministro le fuerce a ello. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios