Es noticia
Ana Botín refuerza a Echenique como su brazo derecho en Banco Santander
  1. Empresas
Cambios en el consejo del banco

Ana Botín refuerza a Echenique como su brazo derecho en Banco Santander

El consejo de administración de l banco ha aprobado este viernes reducir de 15 a 11 las divisiones corporativas de la entidad y reforzar el control de los riesgos

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. (EFE)
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. (EFE)

El consejo de administración de Banco Santander ha aprobado este viernes reducir de 15 a 11 las divisiones corporativas de la entidad y reforzar el control de los riesgos, unos cambios que simplifican su estructura organizativa y que persiguen mejorar la capacidad de respuesta al cliente y superar los objetivos financieros y de negocio del banco.

El vicepresidente del consejo, Rodrigo Echenique, pasará además a ser consejero ejecutivo del que dependerá la función de Cumplimiento, así como otras que la Presidencia del banco delegue en él.

"Los cambios aprobados complementan la reestructuración puesta en marcha en septiembre con el cambio en la Presidencia y permitirá a la entidad ayudar a capturar las oportunidades de crecimiento futuro, para lo que está implementando una organización más ágil, flexible y descentralizada", ha explicado el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, en un comunicado.

 

En concreto, las divisiones de Banca privada, gestión de activos y seguros; Recuperaciones y saneamiento de activos; Universidades; y Asia y estrategia pasan a ser Áreas.

Álvarez ha reafirmado el objetivo de Banco Santander en ser el "mejor banco" para sus clientes, con una rentabilidad "creciente y sostenible" para los accionistas y que contribuya al progreso de la sociedad.

El director general del banco y hasta la fecha director de la División de Tecnología y Operaciones, José María Fuster, asume la función corporativa de Innovación, reportando directamente a la presidenta de la entidad, Ana Botín.

placeholder

Fuster liderará nuevas estrategias para situar al banco como una referencia internacional en innovación aplicada a la banca. En su lugar, Andreu Plaza ha sido nombrado director general del banco y responsable de la División de Tecnología y Operaciones. Plaza, con amplia experiencia tecnológica en banca, ha contribuido de manera decisiva al proceso de transformación tecnológica en la banca comercial de Santander UK.

Con esta nueva estructura, Santander separa la función de definición de la estrategia digital (Innovación) de su posterior aplicación al banco, con la implantación, ejecución y desarrollo de la misma (División de Tecnología y Operaciones).

El hasta la fecha director general adjunto, Rami Aboukhair, ha sido nombrado director general del banco. Aboukhair reportará a Enrique García Candelas, responsable de la división de España, del que también dependen las áreas de Banca Mayorista Global, Riesgos, Control de Gestión y Organización y Costes, y las demás áreas de apoyo de España.

La entidad liderada por Botín ha explicado que una vez completado el proceso de saneamiento de los activos inmobiliarios en España, la división de Recuperaciones y Saneamiento de Activos, a cargo del director general Remigio Iglesias, pasa a integrarse como un área corporativa de la Dirección General de Riesgos, dirigida por José María Nus, director general de riesgos, que a su vez reporta a Matías Rodriguez Inciarte, vicepresidente del banco y presidente de la Comisión Delegada de Riesgos.

Dentro de la División Financiera, se crea el Área de Relación con Supervisores y Reguladores, con el fin de asumir la dirección y coordinación global con los supervisores y reguladores del banco y de sus distintas unidades y entidades. En particular asumirá, como entidad supervisada, la relación con el BCE.

El hasta la fecha responsable del Área de Relaciones con Inversores y exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, asumirá esta responsabilidad reportando a José García Cantera, director general y responsable de la División Financiera.

La División de Banca Privada, Gestión de Activos y Seguros pasará a integrarse en la división de Banca Comercial dirigida por Javier San Felix, director general del banco. Luis Moreno, director general, será el responsable de la Banca Privada reportando al director de la división.

Estos nombramiento aprobados por el consejo de administración de Banco Santander están sujetos a las autorizaciones correspondiente.

El consejo de administración de Banco Santander ha aprobado este viernes reducir de 15 a 11 las divisiones corporativas de la entidad y reforzar el control de los riesgos, unos cambios que simplifican su estructura organizativa y que persiguen mejorar la capacidad de respuesta al cliente y superar los objetivos financieros y de negocio del banco.

Santander Banca privada Rentabilidad Responsabilidad
El redactor recomienda