Es noticia
Moody's: Abanca tiene el peor 'rating' del sector por la nueva subida de la morosidad
  1. Empresas
sitúa su calificación en caa1, bono basura

Moody's: Abanca tiene el peor 'rating' del sector por la nueva subida de la morosidad

La delicada situación de Abanca pese al rescate de 9.000 millones y la venta a Banesco, en términos de rentabilidad y de calidad de sus activos, justifica su pobre rating

Foto: Juan Carlos Escotet. (EFE)
Juan Carlos Escotet. (EFE)

La calificación crediticia a largo plazo de Abanca, la fusión de las cajas gallegas, nacionalizada y vendida al grupo del venezolano Juan Carlos Escotet, se mantiene en Caa1 con perspectiva negativa (es decir, lo más probable es una nueva rebaja). Si se toma lo que Moody's denomina "valoración de crédito base", es decir, sin contar con un posible rescate del Estado en caso de problemas, el rating baja hasta Caa2.

En ambos casos, se trata del peor de todas las entidades financieras españolas (bancos y cajas), un escalón por debajo de Catalunya Banc, adquirida por BBVA (B3), tres por debajo de Bankia (B1) y a siete de salir de 'bono basura'. Según la propia agencia de calificación, Moody's juzga obligaciones Caa a partir de "posición pobre y están sujetos a un riesgo de crédito muy alto", y de tener "la calidad de crédito de extrema pobreza. Tales bancos pueden estar en suspensión de pagos...".

¿A qué se debe esta opinión tan negativa? Según explica el analista especializado en banca de Moody's Alberto Postigo, "las fuertes ayudas públicas recibidas por la entidad no han servido para solucionar todos sus problemas. La morosidad se redujo con el traspaso de los activos inmobiliarios a Sareb, pero ahora ha vuelto a subir". Y añade que "tiene un problema con la calidad de los activos, que se añade al problema de rentabilidad común a todo el sector. Sigue muy débil y por eso tiene una calificación por debajo de B". No obstante, en el último informe sobre Abanca, Moody's espera que la "considerable exposición a activos problemáticos" se estabilice.

Hay que recordar que Abanca ha recibido un total de 9.052 millones de dinero de los contribuyentes inyectado por el fondo público de rescate bancario

Hay que recordar que Abanca ha recibido un total de 9.052 millones de dinero de los contribuyentes inyectado por el fondo público de rescate bancario (FROB), entre los 1.162 millones de junio de 2010 (FROB 1), los 2.465 de septiembre de 2011 (FROB 2) y los 5.425 de diciembre de 2012 procedentes del rescate europeo (FROB 3). De esa cantidad, el Estado ha dado por perdidos 8.547 millones, ya que a los 1.003 millones ofrecidos por Banesco en la subasta hay que restar una serie de garantías que se estiman inicialmente en 247 millones.

La morosidad aumenta pese al traspaso a Sareb

Con la privatización de la entidad, sus nuevos gestores han impuesto una política de opacidad que contrasta con la transparencia absoluta que le exigía la CNMV cuando estaba nacionalizada, por lo que no facilita cifras de morosidad oficiales. Al igual que ocurrió en el resto de entidades insolventes rescatadas, la mora se redujo drásticamente con el traspaso del crédito promotor y los activos inmobiliarios adjudicados al banco malo (Bankia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, junto a Novagalicia, en diciembre de 2012, y BMN, Ceiss, Liberbank y Caja3 en febrero de 2013). Pero hay que tener en cuenta que este traspaso fue una operación única (un one-off), por lo que todos los inmuebles que han tenido que comerse las entidades a partir de entonces se encuentran en sus balances.

Moody's asegura que la morosidad está subiendo de nuevo en Abanca, y que eso explica en parte la opinión negativa que mantiene sobre la entidad

Más complicado resulta explicar la cuestión del crédito promotor, ya que fue traspasado en su totalidad a Sareb, tanto el moroso como el sano (al corriente de pago). Por tanto, las nuevas entradas en mora se las anota el banco malo, no la entidad gallega. Además, las condiciones impuestas por Bruselas para el rescate le impiden volver a conceder crédito al sector inmobiliario. Con todo y con eso, Abanca aseguró al presentar sus resultados de 2014 que su crédito promotor ha crecido un 3% y que la morosidad del mismo se ha reducido del 58% al 43%. En todo caso, Moody's asegura que la morosidad está subiendo de nuevo en Abanca, y que eso explica en parte su opinión negativa sobre la entidad.

En cuanto a la falta de rentabilidad, es el gran problema de todo el sector por culpa de la política de tipos cero del BCE y los bajísimos diferenciales con que se concedió la mayoría del crédito en la burbuja inmobiliaria. Esto ha reducido los márgenes notablemente en toda la banca, aunque su caída en Abanca fue la mayor del sector en 2014: el margen de intereses se desplomó un 67% según las cuentas consolidadas remitidas a la CECA. Como es sabido, la antigua Novagalicia presentó un resultado consolidado en 2014 mayor que el de BBVA, de 2.751 millones; si se quitan los beneficios puramente contables (fondo de comercio negativo y créditos fiscales), habría tenido pérdidas antes de impuestos de 41 millones.

La calificación crediticia a largo plazo de Abanca, la fusión de las cajas gallegas, nacionalizada y vendida al grupo del venezolano Juan Carlos Escotet, se mantiene en Caa1 con perspectiva negativa (es decir, lo más probable es una nueva rebaja). Si se toma lo que Moody's denomina "valoración de crédito base", es decir, sin contar con un posible rescate del Estado en caso de problemas, el rating baja hasta Caa2.

Noticias de Abanca Moodys Rating
El redactor recomienda