BBVA pone a la venta su banco en Paraguay en medio de la revisión del plan estratégico
  1. Empresas
podría obtener cerca de 400 millones

BBVA pone a la venta su banco en Paraguay en medio de la revisión del plan estratégico

El nuevo consejero delegado del banco ha dado su visto bueno a la desinversión de la filial latinoamericana mientras está marcando las nuevas líneas estratégicas del futuro

Foto: Sede del BBVA en Asunción. (EFE)
Sede del BBVA en Asunción. (EFE)

Carlos Torres, el nuevo consejero delegado de BBVA, está inmerso en la revisión del plan estratégico para enfocar a la institución hacia la conversión digital. Con la ayuda de McKinsey, el nuevo número dos del grupo desde el pasado 4 de mayo está preparando la reorganización de funciones al tiempo que está tomando las primeras medidas corporativas.

Una de ellas es seguir adelante con la venta de la filial en Paraguay, una operación que su predecesor, Ángel Cano, ya tenía en la cabeza, pero que no había llegado a ejecutar. Según distintas fuentes, BBVA ha recibido varios acercamientos para comprarle esta subsidiaria, que ocupa el cuarto puesto del ranking del sistema bancario guaraní. El importe de la operación puede oscilar entre los 300 y los 450 milllones de euros, según distintas fuentes.

Medios oficiales de BBVA han declinado hacer ningún comentario sobre esta información. No obstante, otras fuentes del segundo grupo bancario de España admiten que se trata de una filial en un país que no está entre los estratégicos, en el que la entidad no tiene una posición destacada decuota de mercado, como pueden ser México, Argentina, Colombia o Perú en Latinoamérica.

Las mismas fuentes aseguran que el banco con sede en Asunción y 1.726 millones en activos está obteniendo buenos resultados, como demuestran los cerca de 25 millones de beneficio. Además, agreganque la filial, que acaba de nombrar a Agustín Antón como nuevo responsable enel país,ya superó los problemas de reputación que sufrió cuando fue acusada de participar en una estafa piramidal por un mal control del sistema de riesgos.

Esta desinversión supondría el último movimiento en el encaje de piezas decretado por Francisco González, que lleva tres años saliendo de negocios 'non core'

Aquel escándalo vivido en 2011 supuso la salida de la cúpula directiva de BBVA Paraguay, incluido el presidente. El Banco Central del país decretó, además, la inhabilitación por entre tres y cinco años a seis importantes ejecutivos implicados supuestamente en la trama que le ocasionó un agujero de unos diez millones de dólares a la matriz española.

Si se concreta la venta de Paraguay, esta desinversión supondría el último movimiento en el encaje de piezas decretado por Francisco González, que lleva cerca de tres años saliendo de los negocios que calificó como non core. Así, entre 2012 y 2013 se desprendió de las gestoras de pensiones en cuatro países de Latinoamérica, por las que ingresó algo más de 3.000 millones, 1.800 de los cuales fueron plusvalías.

Después, en diciembre de 2013, se deshizo de su subsidiaria en Panamá, por la que obtuvo 645 millones de dólares, 471 millones de euros en aquel momento, una filial que tenía un volumen de activos similar al de Paraguay. El pasado año intentó también vender su negocio en Portugal, donde llevaba varios ejercicios registrando pérdidas, pero la baja valoración que ofrecieron los interesados hizo que BBVA suspendiese el proceso. Optó por cerrar oficinas, ajustar la plantilla y esperar tiempos mejores.

Noticias del BBVA Paraguay Francisco González
El redactor recomienda