Es noticia
BBVA revoluciona su cúpula y releva a Ángel Cano con la vista puesta en la banca digital
  1. Empresas
carlos torres sustituye a ángel cano

BBVA revoluciona su cúpula y releva a Ángel Cano con la vista puesta en la banca digital

Carlos Torres, que era el director de banca digital, pasa a ser el nuevo consejero delegado y se encargará de acelerar la transformación digital de la entidad financiera

Foto: El presidente del BBVA, Francisco González (d), y el consejero delegado, Ángel Cano (i), conversan durante la Junta General de Accionistas. Efe
El presidente del BBVA, Francisco González (d), y el consejero delegado, Ángel Cano (i), conversan durante la Junta General de Accionistas. Efe

Relevo en el timón de BBVA. La entidad presidida por Francisco González ha comunicado que Ángel Cano deja de ser el consejero delegado del banco y su puesto en el Consejo de Administración. Su puesto será ocupado por Carlos Torres.

Cano, que ocupaba el cargo desde 2009, cede el testigo a Torres para que se encargue de acelerar y profundizar la transformación digital de la entidad. Hasta ahora, Torres era el director de banca digital de BBVA. "La nueva estructura incorpora al primer nivel capacidades digitales críticas para competir en el nuevo entorno y talento global con experiencia demostrada en el ámbito de los negocios digitales", asegura BBVA.

Esta transformación digital se ha convertido en el principal objetivo de Francisco González, que es el verdadero líder del proceso en el que está inmerso el banco. Tanto es así, que en el propio organigrama facilitado por la entidad, Francisco González figura explícitamente como presidente y consejero delegado, en tanto que Torres aparece como director de operaciones.

De este modo, Torres confirma la sensación de que era el hombre tapado de Francisco González y el principal candidato para convertirse en su mano derecha cuando llegara el momento de relevar a Cano, que acumula en su fondo de pensiones 26 millones de euros. Torres se convirtió en uno de los nombres principales en la guerra de opas que envolvió a Endesa en 2006. El entonces presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, lo incorporó a la compañía en ese proceso. Tras pasar posteriormente por Isofotón, Francisco González lo fichó para BBVA en2008, primero como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo y luego como director del área global de Banca Digital.

Nuevas áreas

Con el propósito de adaptarse al nuevo entorno digital, la estructura del grupo contará con nuevas áreas. Se crea la de Talento y Cultura (Talent & Culture), al frente de la cual estará Donna DeAngelis y que se ocupará de la gestión del talento y de acelerar el cambio cultural del grupo. Mark Jamison liderará la división de Soluciones para clientes (Customer Solutions). Al frente de Ventas Digitales y Márketing (Marketing & Digital Sales) quedará Javier Escobedo.Ricardo Moreno se encargará del desarrollo del software y de la gesión de operaciones y tecnologías del grupo (Engineering). Y Vicente Rodero se convertirá en la cabeza visible de todas las franquicias del grupo y de integrar las redes de todos los países (Country Networks). Es decir, todos los responsables nacionales tendrán que reportarle a él.Todas ellas son áreas creadas para ajustarse a esa transformación digital pretendida por el banco.

El otro nombre que sonaba en las quinielas para sustituir a Cano,Jaime Sáenz de Tejada, continuará como director financiero de la entidad. Juan Asúa también permanecerá al frente del área de banca mayorista del banco.Rafael Salinas será el responsable de la Gestión de Riesgos Globales, un puesto que hasta ahora ocupaba Manuel Castro. En Comunicación, Paul Tobin relevará a Ignacio Moliner, mientras que Javier Rodríguez Soler será el responsable de Estrategia y Fusiones y Adquisiciones (Strategy & M&A).

Relevo en el timón de BBVA. La entidad presidida por Francisco González ha comunicado que Ángel Cano deja de ser el consejero delegado del banco y su puesto en el Consejo de Administración. Su puesto será ocupado por Carlos Torres.