operación campamento de 3.000 millones

El magnate Jianlin vuelve a España por el riesgo a perder el Eurovegas chino

Debido a la inestabilidad política, el dueño de Wanda Group visitará Madrid la primera semana de junio para desatascar el macrocomplejo de viviendas y ocio que pretende construir en el sur de Madrid

Foto: Ana Botella, alcaldesa de Madrid, junto a representaciones de Wanda Group, empresa liderada por Jianlin. (EFE)
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, junto a representaciones de Wanda Group, empresa liderada por Jianlin. (EFE)

Si no hay cambio de agenda, Wang Jianlin, el magnate chino que está dispuesto a hacer la mayor operación inmobiliaria que se recuerda en España, volverá nuestro país para desatascar su proyecto para el sur de Madrid. El multimillonario asiático visitará la capital la primera semana de junio para reunirse con los representantes de las tres Administraciones implicadas en el macrocomplejo, ante el temor a que no consiga a tiempo las autorizaciones por la incertidumbre electoral.

Según fuentes próximas a Wanda Group, el holding del inversor chino, el aterrizaje en Madrid está previsto para el mismo 1 de junio, apenas una semana después de que se hayan celebrado los comicios municipales y autonómicos, y a escasos seis meses de las generales. Porque la implicación de los tres Gobiernos –el Ayuntamiento, la Comunidad y Moncloa– es necesaria para poder arrancar un proyecto que está tasado en al menos 3.000 millones de euros.

Los representantes de Wanda Group temen que la inestabilidad política eche al traste un complejo que incluye la construcción de hasta 15.000 viviendas, centros comerciales, oficinas y varios centros de ocio para familias. Porque los representantes de la Comunidad y del Ayuntamiento, los interlocutores que le dieron su apoyo, no estarán al frente de sus respectivos gobiernos a partir del próximo 24 de mayo. La paralización, salvo milagro de última hora, de la Operación Chamartín es un mal precedente.

Ignacio González observa los planos de los terrenos donde se planea construir Eurovegas. (EFE)
Ignacio González observa los planos de los terrenos donde se planea construir Eurovegas. (EFE)

El que más se ha comprometido a respaldar el proyecto ha sido Ignacio González, que en la anterior visita de Wang Jianlin, a finales del pasado mes de enero, dijo que la bautizada como Operación Campamento  "es una oportunidad que no podemos dejar pasar”. Un proyecto que calificó como “bastante bien armado” y al que estaba decidido a dar “todas las facilidades del mundo”. 

A aquella reunión celebrada en la Real Casa de Correos asistieron por parte de la Comunidad de Madrid, además del propio Ignacio González, los consejeros de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria; de Economía, Enrique Ossorio; de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, y de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño. La mayoría de ellos no seguirán en el Gobierno regional aunque el PP gane las próximas elecciones. González se ha marchado a la chita callando salpicado por el escándalo de su ático en Estepona y otros como Victoria han sido vinculados con la Operación Púnica. 

El único avance que se ha dado en los trámites burocráticos ha sido el inicio de la subasta de 1,55 millones de metros cuadrados situados en el sur de Madrid y propiedad de Defensa. El Ministerio dirigido por Pedro Morenés ha convocado la puja por estos terrenos, pero ni ha establecido un precio de partida ni la fecha en la que se celebrará y se adjudicará. Wanda Gorup es el principal candidato para ganar la subasta que, como mínimo, alcanzará un valor de 250 millones.

Confianza en Rajoy

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (EFE)
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (EFE)

Pero si incluso se impusiera en la puja, Jianlin necesita el visto bueno de la Comunidad y del Ayuntamiento para poner en marcha su plan, que tiene una segunda fase, la más grande, de hasta 6,8 millones de metros cuadrados. Porque el consistorio madrileño tiene que hacer importantes inversiones en infraestructuras, como la construcción de un intercambiador de transporte y un tramo de túnel continuación del existente bajo la Avenida de Portugal, en la carretera de Extremadura.

Jianlin tiene plena confianza en Mariano Rajoy, quien se comprometió el pasado año, en su polémica visita institucional a China, a respaldar la inversión. Pero teme que la cercanía de los comicios generales y la poca celeridad con la que han avanzado los trámites administrativos puedan entorpecer el proyecto. Por ello quiere reunirse con el mayor número de representantes de las incipientes fuerzas políticas para conocer de primera mano si el complejo tendrá luz verde con indiferencia de quien gobierne en Moncloa, en la Puerta del Sol y en la Cibeles.

Wanda Group ya formalizó el pasado año su primera inversión en España, la adquisición del Edificio España, propiedad de Banco Santander, y a principio de este ejercicio cerró la compra del 20% del Club Atlético de Madrid SAD por 50 millones. Dos apuestas que ahora esperan la guinda.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios