Es noticia
El Eurovegas chino tiene solar y dinero: en Campamento y 6.000 millones de inversión
  1. Empresas
proyecto de wang jianlin

El Eurovegas chino tiene solar y dinero: en Campamento y 6.000 millones de inversión

El proyecto del magnate Wang Jianlin se levantará en los antiguos terrenos militares propiedad del Gobierno, a apenas ocho kilómetros de la Puerta del Sol

Foto: El Eurovegas chino llegará a España de la mano del magnate Wang Jianlin. (Reuters)
El Eurovegas chino llegará a España de la mano del magnate Wang Jianlin. (Reuters)

La mayor inversión de la historia de España ya tiene localización e importe para ser levantada en 2015. Wang Jianlin, el segundo hombre más rico de China, ha decidido desarrollar su macrocomplejo de centros comerciales, hoteles y residencial en Campamento, un barrio en el suroeste de Madrid, donde actualmente hay cuarteles del ejército en desuso.

El que va a ser el Eurovegas chino, en sustitución del fracasado proyecto del magnate Sheldon Adelson, se va a ubicar a apenas 8 kilómetros de la Puerta de Sol, según indican fuentes conocedoras de las negociaciones entre los representantes de Dalian Wanda Group, el conglomerado de Jianlin, y el Gobierno de Mariano Rajoy. Los responsables de este desarrollo han desestimado los terrenos de Alcorcón y de Aldea del Fresno, las otras zonas donde habían planeado poner en marcha el complejo.

La decisión la han tomado por las sospechas que hubiera podido generar la elección de Alcorcón, ya que cerca de donde se ha había analizado la ubicación se encuentra una parcela propiedad del Atlético de Madrid. Como es sabido, Wang Jianlin, además de invertir en ocio, va a tomar un 20% del club de fútbol rojiblanco mediante una aportación de unos 50 millones de euros. Además, Enrique Cerezo, el presidente de la entidad del Manzanares, se ha convertido en un embajador del inversor asiático, con el que ha manejado negocios vinculados al cine.

Poca cosa en comparación con los 6.000 millones que va a costar levantar los centros comerciales, los hoteles y las promociones residenciales que van a incluir el Eurovegas chino, según indican las mismas fuentes. Las negociaciones se están llevando entre Laurent Fischler, uno de los hombres de confianza de Jianlin, y Jaime García-Legaz, el secretario de Estado de Comercio, a quien se le ha relacionado con las actividades del pequeño Nicolás.

No obstante, si no hay cambios de agenda de última hora, a las conversaciones se unirá en la última semana del año o la primera de 2015 el mismísimo Jianlin, que ha tenido que retrasar en dos ocasiones su vuelta a Madrid –ya estuvo entre marzo y abril– por los trámites para la salida a bolsa de Wanda Group. La colocación en la Bolsa de Hong Kong fue lanzada ayer y se espera que esté culminada el próximo 23 de diciembre.

El multimillonario chino prevé ingresar unos 3.900 millones de dólares (3.170 millones de euros) por la venta de acciones de su filial inmobiliaria, valorada en más de 20.000 millones. Entre sus nuevos accionistas está Kuwait Investment Authority (KIA), que acaba de comprar en España algunos activos eléctricos de la alemana E.ON y Och Ziff Capital, que han invertido 2.000 millones de dólares.

No obstante, el importe de la operación ha tenido que ser recortado en un tercio debido a las dudas de los inversores sobre el elevado endeudamiento de la compañía. El resultado final de la OPV podría tener alguna consecuencia sobre el tamaño de los planes de Wanda Group en España.

Alerta por posibles sanciones

La elección de Campamento ha sido muy cuidadosa por parte de Fischler. Pero ahora será el Gobierno, propietario de los terrenos, el que tendrá que tener mucha delicadeza a la hora de tasar el precio del metro cuadrado. De lo contrario, en el caso de poner un valor inferior al de mercado, la Comisión Europea podría sancionar a España por ayudas ilegales.

Así se lo han trasmitido desde el Ministerio de Economía a la oficina de Mariano Rajoy por el antecedente de la Ciudad de la Luz. El plató de cine más grande de Europa, construido en Alicante, casi frente al puerto de la ciudad valenciana, se hizo con 265 millones procedentes de las arcas públicas. La Comisión Europea ya sancionó en 2012 que se tiene que devolver ese importe. Aunque la Generalitat Valenciana y el Estado central han presentado varios recursos, las autoridades de Competencia de Bruselas han sentenciado que aquello fue ilegal porque se alteró artificialmente el funcionamiento del mercado cinematográfico.

Los asesores de Jianlin, encabezados por los abogados de Ernst & Young, quieren cerrar todos los flecos de la operación durante el primer trimestre de 2015 con el fin de empezar las obras a mediados del próximo año. De concretarse, será un gran espaldarazo para el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que será la mayor inversión de la historia de España y la segunda de Jianlin en Madrid tras la compra del Edificio España.

La mayor inversión de la historia de España ya tiene localización e importe para ser levantada en 2015. Wang Jianlin, el segundo hombre más rico de China, ha decidido desarrollar su macrocomplejo de centros comerciales, hoteles y residencial en Campamento, un barrio en el suroeste de Madrid, donde actualmente hay cuarteles del ejército en desuso.

Mariano Rajoy Jaime García-Legaz Wanda Group
El redactor recomienda