PESE AL ÚLTIMO INTENTO DE bbva por obtener el ok

El PP aparca en vía muerta la Operación Chamartín y deja en el aire 120.000 empleos

Ana Botella ha chocado con la oposición de varios miembros de su partido para sacar adelante la mayor promoción urbanística de España, en la que se iban a invertir cerca de 6.000 millones

“Me gustaría dejar cerrada la Operación Chamartín…, me daría pena que se quedara sin hacer”. Estas fueron las declaraciones que Ana Botella hizo el pasado domingo en una entrevista concedida a El País en la que la ya casi exalcaldesa resumía su legislatura. Con esta aseveración respondía a la pregunta sobre qué le había quedado por hacer y lo que le gustaría terminar antes de irse. Sin embargo, pese a los últimos intentos de BBVA, el principal accionista, por sacar adelante la que es la mayor promoción inmobiliaria de Madrid, el proyecto rebautizado como Castellana Norte no cuajará.

Según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de la capital y de los accionistas de Dutch, la promotora, el próximo jueves no se convocará un pleno municipal extraordinario para aprobar el que iba a ser el mayor desarrollo urbanístico del futuro de España. Ello se debe a que el día 14 es el último día lógico desde el punto de vista político para autorizar el nuevo plan parcial urbanístico en el que tendría que encajarse la prolongación del Paseo de la Castellana promovida por BBVA y Construcciones San José.

Hasta el final, Botella ha tratado de convencer a miembros del PP para aprobar un proyecto que lleva bloqueado desde 1993 y que, tal y como anunció el pasado 30 de enero, iba a suponer una inversión de 5.974 millones. De esta cantidad, 3.300 iban a parar a las arcas de las tres Administraciones Públicas implicadas en el proyecto –Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento–, por lo que el interés de todas las partes era más que evidente.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid. (EFE)
Ana Botella, alcaldesa de Madrid. (EFE)

Estas cifras fueron anunciadas en la presentación de la operación, un acto que fue bendecido con la presencia del presidente de BBVA, Francisco González, la ministra de Fomento, Ana Pastor, la alcaldesa, Ana Botella, y el presidente de la Comunidad, Ignacio González. De aquella foto, dos de los políticos ya no están en sus puestos y la titular de infraestructuras está a la espera de lo que suceda en las generales. “No hay ningún proyecto de este nivel en todo el mundo”, dijo el primer ejecutivo de BBVA, máximo accionista con el 75% del capital de la promotora, quien añadió que “no sé si va a ser rentable para el banco, pero sí para Madrid”. 

El director del área inmobiliaria de BBVA, Antonio Béjar, ha estado presionando hasta última hora a Botella para que cediera y autorizase el proyecto pese a la oposición de varios miembros del PP y la poca disposición mostrada por la ministra de Fomento. “Se hizo la foto, pero después se ha puesto de perfil. Ha habido algún informe del Ministerio que precisamente no ha ayudado mucho”, indican fuentes de las partes implicadas. Por el contrario, desde hacía tiempo tenía todo el compromiso de Botella.

Desde las filas del Gobierno municipal se asegura que era imposible dar el visto bueno a la Operación Chamartín con 2.000 alegaciones presentadas por diversos colectivos a menos de dos semanas de las elecciones municipales y autonómicas. La autorización habría sido utilizada por la oposición para vincular al PP con el sistema financiero y la denominada casta, especialmente si se tiene en cuenta que algunas voces unen la llegada de Francisco González a la presidencia de BBVA con la de José María Aznar al Gobierno.

Desde las filas del Gobierno municipal se asegura que era imposible dar el visto bueno a la Operación Chamartín con 2.000 alegaciones presentadas

Desde Dutch se confía en que Castellana Norte obtenga el apoyo del nuevo consistorio que salga de los comicios municipales del próximo 24 de mayo. Sobre todo porque consideran que supondría una gran inyección económica para la capital, algo a lo que, en principio, no debería oponerse nadie. Así se lo han reconocido con la boca pequeña los distintos partidos opositores, como el PSOE o Ciudadanos.  Pero al tiempo reconocen que la más que posible diversidad del próximo ayuntamiento hará más difícil un acuerdo, especialmente si además se tiene en cuenta que en noviembre habrá elecciones generales y que también es necesario el OK de Fomento.

El proyecto Distrito Castellana Norte Madrid consiste en la prolongación en 3,7 kilómetros de la principal arteria de la capital, una nueva zona en la que se pretende construir 17.000 nuevas viviendas gracias al soterramiento de las vías del tren de la Estación de Chamartín. El macroproyecto incluía una zona verde de 24 hectáreas, dos zonas de negocios con la construcción de varios rascacielos de hasta 320 metros de altura y una nueva parada para el tren de Cercanías.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios