Operación de 170 millones

Santander se une a la fiebre de ventas de deuda hotelera con el Proyecto Formentera

Otra cartera de deuda hotelera acaba de salir al mercado. En un momento de máximo interés por estas operaciones, Santander pone en venta créditos ligados a 17 hoteles y valorados en 170 millones

Foto: Ana Botín, presidenta del Santander. (Reuters)
Ana Botín, presidenta del Santander. (Reuters)

Una nueva cartera de deuda hotelera acaba de salir al mercado. En un momento de máximo interés por este tipo de operaciones, Santander, el mayor banco español, ha decidido sumarse al desatado apetito que están mostrando los fondos internacionales por este tipo de operaciones y acaba de lanzar una operación bautizada con el sugerente nombre de Proyecto Formentera.

Se trata de una cartera de créditos valorada en 170 millones de euros y ligada a 17 establecimientos hoteleros. La mayoría de estos están ubicados en la Comunidad Valenciana y en las Islas Canarias, lo que abre la puerta a diseñar operaciones con inversores interesados, fundamentalmente, en el segmento vacacional y el archipiélago.

La operación que acaba de poner en marcha Santander se suma así a las arrancadas por dos de sus grandes rivales, BBVA y Bankia, que también han decidido aprovechar la ventana de oportunidad que se ha abierto para tratar de deshacerse de unas deudas que figuran entre las preferidas por las entidades financieras para desinvertir.

Según explican fuentes del mercado, a diferencia de lo que puede ocurrir con el residencial –un negocio que conocen con mayor detalle los bancos, ya que históricamente cuentan con equipos mejor preparados para gestionar este tipo de activos cuando resultan fallidos–, el hotelero es un segmento muy especializado, cuya casuística resulta más difícil de gestionar por parte de las entidades financieras.

La mayoría de hoteles se ubican en la Comunidad Valenciana y en las Islas Canarias. (EFE)
La mayoría de hoteles se ubican en la Comunidad Valenciana y en las Islas Canarias. (EFE)

Esto hace que su prioridad, en términos generales, sea tratar de vender la deuda antes que ejecutar y quedarse con un activo que conocen mucho menos que el residencial. Si a este factor se suma el desatado apetito de grandes inversores internacionales por el negocio hotelero, alimentado por la perfecta combinación de unos bajos precios y una fuerte recuperación del turismo, se dibuja el momento perfecto para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Rosario de operaciones

De hecho, Bankia cerró a finales del pasado ejercicio un lote de créditos hoteleros a Starwood y Sankaty por 400 millones (Proyecto Amazona) y ultima la segunda parte de esta operación, bautizada como Castle y cuyos finalistas son Apollo, Oaktree y Bank of America. BBVA también acaba de abrir la puja por 14 hoteles heredados de créditos fallidos, proceso conocido como Proyecto Otelo; mientras que Sareb acaba de encargar a N+1 la venta de un portfolio cuyo valor nominal son 500 millones ligado a la promotora Polaris World, operación bautizada como Birdie.

Suma y sigue, porque hace pocas semanas el banco malo alemán FMS Wertmanagement vendió a Oaktree la conocida como cartera Gaudí por cerca de 500 millones de euros, un lote de deudas problemáticas ligadas, entre otros activos, al emblemático hotel de lujo Arts de Barcelona, además de otro establecimiento de alta gama en Cascais (Portugal), cinco centros comerciales, como Plaza Éboli y Heron City, varios edificios de trasteros y activos residenciales e industriales.

Además, las grandes entidades financieras que firmaron el crédito sindicado de 152 millones de la promotora vasca Urvasco, propietaria a su vez de la cadena Silken, llevan meses vendiendo su participación tanto en esta deuda como en las ligadas a algunos establecimientos, entre ellos el madrileño de Puerta de América, ventana que está aprovechando Bank of America para entrar por la puerta grande de la que está considerada última gran cadena hotelera española en venta. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios