Avalancha de fondos buitre para comprar la cartera de deuda hotelera de Bankia
  1. Empresas
starwood, cerberus, fortress o apollo

Avalancha de fondos buitre para comprar la cartera de deuda hotelera de Bankia

Una docena de firmas puja por la segunda parte del proyecto Amazona. Se elegirá a seis, que podrán unirse con los caídos para mejorar ofertas. Destacan Cerberus, Fortress, Apollo y Starwood

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Reuters)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Reuters)

Medio centenar de hoteles. Este es el premio que se llevará el vencedor del concurso abierto por Bankia para adjudicar una cartera de créditos ligados a establecimientos de toda la geografía española y valorada en 400 millones de euros. La operación, segunda parte del proyecto Amazona, ha despertado un gran apetito entre los fondos internacionales que han desembarcado con fuerza en España, hasta el punto de que más de una docena de vehículos harealizado propuestas no vinculantes.

Este fuerte apetito ha llevado a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a hacer una primera selección, conocida en la jerga del sector como shortlist o lista corta, de seis candidatos a los que pedirá mejorar sus propuestas. La idea del banco es tener cerrado un acuerdo entre el segundo y el tercer trimestre de este ejercicio.

Fuentes del mercado aseguran que en esta segunda ronda algunos de los fondos que se queden fuera unirán fuerzas con los elegidos para mejorar sus propuestas y, posteriormente, repartirse los activos que tengan interés para cada vehículo, ya que las dimensiones de la cartera en venta permiten diseñar varias jugadas.

Entre las firmas que se han interesado por este concurso, según fuentes conocedoras, figuran Starwood, que podría terminar uniendo fuerzas con Sankaty, alianza que ya les permitió hacerse con el primer lote de Amazona. También destaca el interés de Cerberus, Fortress y Apollo, tres de las firmas internacionales que más activas se han mostrado en los últimos tiempos en España.

Los 49 hoteles ligados a los créditos que ha sacado al mercado Bankia suman 8.500 camas que, en conjunto, permiten configurar la décima cadena del país por este concepto. El mercado hotelero nacional, que se encuentra en plena consolidación, destaca por estar muy fragmentado, con muchos jugadores y pequeñas cuotas de mercado en general.

Para hacerse una idea de las dimensiones del sector, el líder en España, NH Hoteles, cuenta con cerca de 18.000 camas en nuestro país, mientras que Barceló ronda las 13.000, según fuentes del mercado.

Hoteles de costa

El 70% de los establecimientos que entran en la operación son de segmento vacacional, mientras que apenas un 30% son urbanos. Además, el grueso de estos hoteles(75%) está ubicado en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, en su práctica totalidad establecimientosde tres y cuatro estrellas, aunque también hay algunode cinco.

La idea con la que Bankia ha abierto este proceso es que el vencedor pueda crear una gran cadena sólo con esta compra, objetivo que, no obstante, le exigirállegar a acuerdos con los actuales propietarios de los establecimientos. Lo que la entidad saca al mercado son créditos que tienen como colateral los hoteles y, en algunos casos, la gestión de los mismos.

Sin embargo, el fuerte apetito que existe entre las firmas extranjeras por el sector hotelero nacional ha hecho que concurran en masa con sus propios proyectos, que en algunos casos contemplan repartirse los activos a cambio de sumar fuerzas para alzarse con el triunfo final.

Hoteles Venta Cerberus Starwood Capital Fortress
El redactor recomienda