bautizado como PROYECTO AMAZONA

Bankia vende por 400 millones un lote de créditos hoteleros a Starwood y Sankaty

Eran dos fondos en la puja y ya hay un vencedor. Bankia ha adjudicado por cerca de 400 millones de euros una cartera de créditos hoteleros y logísticos

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (EFE)

Eran dos fondos en la puja y ya hay un vencedor. Bankia ha adjudicado por cerca de 400 millones de euros una cartera de créditos hoteleros y logísticos de difícil recuperación a los fondos de inversión Starwood Capital y Sankaty, cuya oferta final se ha impuesto a la presentada por Cerberus, según fuentes involucradas en la operación.

El Proyecto Amazona, como ha sido bautizado, está compuesto por créditos morosos con colateral inmobiliario. Préstamos respaldados, en su mayoría, por activos hoteleros –27 hoteles, aunque también incluye algún activo logístico y residencial ubicados en la zona de Levante, según han confirmado a El Confidencial fuentes financieras. 

El proceso de venta se inició antes del verano y tras una primera criba pasaron a la fase final Cerberus, asesorado por Irea y Aguirre Newman, y Starwood, por CBRE. Otra de las firmas que concurrió inicialmente, como Fortress, decidió descolgarse al considerar que su oferta por la cartera de créditos de Bankia, cuyo valor nominal era de 800 millones de euros, no sería competitiva.

Con esta inversión, Starwood Capital ha conseguido iniciarse en el mercado inmobiliario español, donde había fijado su radar desde hace meses, como en la Operación Octopus (Eurohypo), aunque sin éxito. Este fondo inmobiliario tiene experiencia en el sector hotelero, ya que puso en marcha una filial, Starwood Hotels & Resorts, de la que salió en el año 2000.

Por su parte, Sankaty Advisors -divisón de la firma de capital riesgo con sede en Boston Bain Capital-, cuenta con seis oficinas repartidas por todo el mundo y con 24.000 millones de euros bajo gestión. Sobre España dijo en un informe de marzo de 2014 que se había convertido en foco de atención para los inversores internacionales.

La cartera incluye una treintena de préstamos de hoteles repartidos por Cataluña, Madrid, Valencia y Canarias. Entre ellos figuran activos como Gran Atlantis Bahía Real, de los hermanos Carlos y José Maria Cebrià, ubicado en la isla de Fuerteventura, un cinco estrellas gran lujo de 250 habitaciones, o el Hotel Mercure Santo Domingo, junto a la Gran Vía madrileña y propiedad de la familia Núñez.

Según fuentes del mercado consultadas por este diario, "consiste en una operación muy importante para el mercado inmobiliario español ya que el hecho de que se trate de créditos respaldados por hoteles es un claro reflejo de la confianza en la recuperación por parte de los inversores extranjeros".

NH Sotogrande.
NH Sotogrande.

Cerberus, por su parte, ha visto cómo se escapaba su oportunidad de seguir ampliando su presencia dentro del sector hotelero español. A finales de julio, la firma compró Sotogrande a NH Hoteles por 220 millones de euros, tal y como adelantó El Confidencial. Además, la compañía ya se hizo hace un año con la gestión de la unidad inmobiliaria de Bankia (Bankia Habitat), por unos 90 millones de euros

Esta operación no supuso la transferencia de los activos inmobiliarios de Bankia inmuebles por valor de 2.900 millones de euros y el crédito promotor por importe de 2.600 millones, que permanecen en el balance de la entidad ni tampoco los transferidos a Sareb (22.190 millones), sino tan sólo el contrato de gestión de los mismos que tiene firmado Bankia con el banco malo.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios