Bank of America se reserva la suite de Silken: compra deuda del hotel Puerta de América
  1. Empresas
también adquiere el sindicado de urvasco

Bank of America se reserva la suite de Silken: compra deuda del hotel Puerta de América

La entidad estadounidense ha adquirido parte de la deuda ligada al hotel de lujo, al tiempo que se ha ido haciendo con el grueso del crédito sindicado de 152 millones de euros de Urvasco, dueña de Silken

placeholder Foto: Imagen del hotel Silken Puerta de América
Imagen del hotel Silken Puerta de América

Poco a poco, Bank of America (BofA) ha ido reservando las mejores habitaciones de la cadena Silken, cuyo propietario, el grupo Urvasco, entró en concurso el pasado febrero con un pasivo de cerca de 400 millones de euros. La entidad estadounidense acaba de adquirir a Sabadell su deuda de la joya de la corona del grupo, el madrileño establecimiento de Puerta de América, y ultima con Banco Popular unmovimiento similar, según ha podido confirmar este medio.

Es la guinda de un pastel que BofA lleva cocinando más de un año y que tiene su principal ingrediente en el crédito sindicado por importe de 152 millones de euros que Urvasco refinanció en 2009 y del que la entidad estadounidense ha ido adquiriendo poco a poco, a lolargo de 16 meses, su participación a diferentes acreedores,con quitas que han oscilado entre el 50% y el 90%, según confirman fuentes financieras.

Santander fue uno de los primerosen dar el pase a esta deuda cuando, a principios de 2014, llegó a un acuerdo con Bank of America para cederle su participación en el sindicado. Meses después, Popular y Sabadell, entre otros, siguieron sus pasos, lo que permite al estadounidense estar en una posición privilegiada ante los próximos movimientos que se esperan en el sector, en general, y en la cadena Silkenen particular, por la situación concursal de su dueño.

De hecho, como reconoce la propia Urvasco en su última auditoría de cuentas, "en el año 2014, principalmente en los meses de mayo y junio, se ha producido la cesión de la participación en los créditos de la deuda de Grupo y los cambios de titularidad hipotecaria de algunas de las entidades financieras titulares a unos nuevos acreedores financieros que aglutinan aproximadamente el 69% del montante total de dichos créditos". BBVA, EBN y CaixaBank también figuraban entre las entidades acreedoras que participaban en el sindicado.

Junto a la adquisición de este préstamoy de la deuda de Puerta de América, destaca también la compra por parte de Bank of América de créditos ligados al Hotel Diagonal, un establecimiento de cuatro estrellas ubicado en Barcelona, junto a la famosa Torre Agbar, cuyos compromisos financieros terminaron en manos del estadounidenseen la segunda mitad del año pasado, cuando entidades como Popular y Catalunya Banc le vendieron sus préstamos en la sociedad Diagonal 205, gestora del hotel, cuyo concurso instó la propia BofA.

Sector en movimiento

Con todos estos movimientos, Bank of America se ha hecho con una posición privilegiada de cara ya no sólo al concurso de acreedores de Urvasco, con las ramificaciones que tiene para su filial Silken, sino también ante el desatado apetito que hay actualmente en España por el negocio hotelero,que se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en la venta de una cartera dedeuda ligada a medio centenar de hoteles deBankiao enla desinversión en 14 establecimientos que acaba de poner en marchaBBVA.

Pero las entidades financieras no son las únicas que están marcando el ritmo en este renacer del sector. Las socimis, los nuevos grandes protagonistas del sector inmobiliario, también están realizando y analizando importantes operaciones, como la recientemente sellada entre Hispaniay Barceló para crear una socimi especializada en este segmento.

A todo ello se une el interés de las grandes cadenas de lujo internacionales por tomar posiciones en España, con Madrid en el centro de la diana, lo que convierte al Puerta de América en la auténtica joya de la corona del imperio construido por Bank of America sobre las deudas de Silken. De hecho, desde hace más de dos años, la cadena ha estado activamente buscando un comprador para el multicolor establecimiento, un cinco estrellas con diseño de vanguardia, pero cuya deuda de 35 millones de euros ha terminado arrojándolo a los brazos del banco estadounidense.

Bank Of America Silken Urvasco Hoteles Hotel Puerta de América
El redactor recomienda