BBVA busca compradores para 14 hoteles heredados de créditos fallidos
  1. Vivienda
repartidos por toda españa

BBVA busca compradores para 14 hoteles heredados de créditos fallidos

Hoteles que se hallan distribuidos por toda la geografía española -Lloret de Mar, Jaén, Benidorm…- y, según las fuentes consultadas, algunos de ellos se encontrarían actualmente cerrados

placeholder Foto: El presidente de BBVA, Francisco González, junto al consejero delegado Ángel Cano (Efe)
El presidente de BBVA, Francisco González, junto al consejero delegado Ángel Cano (Efe)

No es una operación de deuda con colateral hotelero sino una operación de venta de activos de carne y hueso o, más bien, de cemento y ladrillo. BBVA ha colgado el cartel de ‘se vende’ a catorce hoteles que han engordado su balance tras la ejecución de varioscréditos fallidos, según ha podido saber El Confidencial de diferentes fuentes del mercado. Aguirre Newman ha recibido el mandato de venta, pero ni la consultora ni el banco han querido realizar declaraciones al respecto. La operación ha sido bautizada como Proyecto Otelo.

Los hoteles en cuestión se hallandistribuidos por toda la geografía española –Lloret de Mar, Jaén, Benidorm…–y, según las fuentes consultadas, algunos de ellos se encontrarían actualmente cerrados, con el consiguiente ahorro en cuanto a costes de gestión y gastos operativos -el pago de nóminas, por ejemplo-.

La decisión del BBVA de poner a la venta estos activos se produce en un momento en el que el apetito inversor por los activos españoles ha cogido velocidad de crucero gracias a laconfianza en el crecimiento de la economía, el récord de visitantes extranjeros a nuestro país, así como la seguridad jurídica.

Aguirre Newman ha recibido el mandato de venta de catorce hoteles que han engordado el balance de BBVA tras la ejecución de varios créditos fallidos

Los movimientos en el mercado inmobiliario,y dentro de éste, dentro del segmento hotelero, se suceden.En 2014 se cerraron operaciones por valor de 1.080 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% sobre 2013 y el doble de la cifra alcanzada en el año 2012, según datos de la consultora irea.Se trata del tercer mayor registro histórico de inversión de los últimos veinte años sólo por detrás de los 1.095 millones de 2007 y los 1.780 millones de 2006, un ejercicio excepcional para este sector.

No obstante, los expertos hoteleros consultados por este diario consideran poco probable que BBVA encuentre un solo comprador para el conjunto de estos hoteles y vencomo la opción más probable que la entidad acabe vendiendo los activos individualmente a inversores privados.

La del BBVA no es la única operación hotelera actualmente en el mercado.Además de la venta de activos, se estánnegociando actualmente la venta de varias carteras de deuda con hoteles como colaterales. Se trata del Proyecto Amazona de Bankia valorado en 400 millones de euros con medio centenar de hoteles como subyacenteo el Proyecto Gaudí, una cartera de créditos inmobiliarios de 750 millones de euros, en manos del 'banco malo' alemán y que en su día sirvió para comprarel Hotel Arts de Barcelona. Asimismo, los expertos no descartan en los próximos meses la creación de socimis hoteleras, siguiendo los pasos de Hispania y Barceló.

Hoteles Noticias del BBVA Aguirre Newman Proyecto Amazona
El redactor recomienda