GORIGOLZARRI NO PUEDE ACCEDER A LOS SEGUROS

Bankia 'perseguirá' a Rato para que ponga todo su patrimonio para la fianza

Tras pagar la fianza de 800 millones impuesta por el juez, José Ignacio Goirigolzarri pretende que Rato y sus compinches aporten todo su patrimonio y los seguros, algo que reclamará por vía judicial

Foto: José Ignacio Goirigolzarri sustituyó a Rodrigo Rato al frente de Bankia en 2012. (EFE)
José Ignacio Goirigolzarri sustituyó a Rodrigo Rato al frente de Bankia en 2012. (EFE)

Se acabaron los paños calientes. José Ignacio Goirigolzarri se ha hartado de la "caradura" de Rodrigo Rato y sus antiguos compañeros de correrías en la cúpula de Bankia José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y Francisco Verdú, que no han mostrado la más mínima intención de poner un euro en la fianza solidaria de 800 millones impuesta por el juez Fernando Andreu a los cuatro, junto a la matriz BFA y Bankia. Ahora está decidido a reclamarles que pongan todo su patrimonio y los seguros de responsabilidad civil para reducir lo máximo posible la factura para el Estado y los accionistas de Bankia, aunque para ello tenga que recurrir a la vía judicial, según fuentes conocedoras de la situación.

Como es sabido, BFA y Bankia pusieron el total de los 800 millones de la fianza la semana pasada ante la ausencia de ningún gesto en este sentido por parte de los cuatro máximos responsables de la salida a bolsa de la entidad ahora investigada. "A Bankia no le quedaba otro remedio, lo último que le faltaba en todo este escándalo es que el juzgado la embargara", según una de estas fuentes. Más sorprendente es que este coste se haya repartido al 50% entre la matriz BFA (propiedad 100% del Estado a través del FROB) y la filial cotizada Bankia, en vez de al 60/40 alcanzado tras durísimas negociaciones para repartirse el coste de las posibles demandas civiles derivadas de este proceso.

Más allá de este reparto, la entidad tiene claro que este pago íntegro de la fianza no va a quedar así, sino que los 'cuatro magníficos' van a tener que poner su parte, quieran o no. Para ello, ya se les ha requerido por las buenas que aporten su patrimonio y las pólizas de seguro suscritas para cubrir la mayor cantidad posible de esta fianza. Y, ante la nula disposición a colaborar de estos, Goirigolzarri está decidido a reclamarlo por vía judicial, según las fuentes citadas. "Una fianza solidaria no impone que cada imputado tenga que poner una sexta parte de la misma, pero tampoco implica que el total lo aporte el banco. Goirigolzarri está convencido de que el juez le dará la razón y les obligará a aportar todo su patrimonio".

Un preferentista pasa junto a una sucursal de Bankia. (Reuters)
Un preferentista pasa junto a una sucursal de Bankia. (Reuters)

Como informó El Confidencial, la propia abogacía del Estado se sumó a la pretensión de Bankia de tirar de los seguros contratados, tanto los individuales contratados con Mapfre para los cuatro altos cargos citados a los que el auto impone fianza solidaria como el seguro de responsabilidad civil suscrito por Bankia a través de Willis para su salida a bolsa. De hecho, la intención de Luis de Guindos era que estas pólizas cubrieran la primera parte de la fianza y que el grupo BFA/Bankia pusiera el resto hasta completar los 800 millones.

Sin embargo, Goirigolzarri se ha encontrado con la sorpresa de que las personas jurídicas no pueden reclamar las coberturas contratadas, sino sólo las personas físicas, es decir, Rato y compañía. Y estas no lo han hecho, por lo que las aseguradoras tampoco han puesto nada de la fianza. En consecuencia, la reclamación judicial también instará a los cuatro exresponsables de Bankia a que soliciten el abono de las máximas cantidades posibles contratadas por estas pólizas. 

Esto tampoco está muy claro, porque cada uno de los imputados ha hecho un uso distinto de estos seguros. Algunos, como el exministro socialista Virgilio Zapatero, han conseguido que le paguen su defensa. El propio Miguel Blesa logró que Mapfre se hiciera cargo de la fianza de 16 millones por las tarjetas black. Según figura en el contrato con Willis, hay un límite de indemnización de 37 millones por siniestro y año, pero luego se añaden unos "límites de indemnización totales por tramos de las Pólizas Subyacentes" de otros 102 millones.

Además, las condiciones de este contrato son suficientemente amplias para que pueda entenderse que debe hacerse cargo de la fianza y las eventuales condenas. Este cubre los llamados "actos incorrectos", y se entiende por tal "un incumplimiento del deber, incumplimiento de obligaciones legales, incumplimiento del deber fiduciario, incumplimiento de contrato, incumplimiento de facultades, negligencia, error, declaración incorrecta o engañosa o cualquier acción u omisión ilícita, todo ello efectivo, supuesto o intentado".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios