realizado hace casi un año

El Sepblac investigó entre abril y junio a Banco Madrid sin que el BdE moviera ficha

La unidad del Banco de España que vigila los delitos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo hizo una profunda investigación el año pasado

Foto: Un hombre protesta ante la sede del Banco de Madrid. (EFE)
Un hombre protesta ante la sede del Banco de Madrid. (EFE)

Las autoridades estadounidenses han vuelto a sacar los colores a las españolas. Y es que ha sido la denuncia por presunto blanqueo de capitales contra Banca Privada d´Andorra formulada por el Departamento del Tesoro la que provocó este martes la intervención por parte del Banco de España de Banco Madrid, su filial española. Todo pese a la pormenorizada investigación llevada a cabo el año pasado por el Sepblac sobre las presuntas operaciones irregulares de ambas entidades.

Según han confirmado fuentes conocedoras del proceso, el Sepblac, el servicio de prevención de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo e infracciones monetarias, realizó entre abril y junio de 2014 una investigación exhaustiva a petición de la Policía y de la Guardia Civil en las oficinas centrales de Banco Madrid para comprobar si la entidad tenía alguna relación con las operaciones delictivas de Gao Ping.

Fueron tres meses con cuatro supervisores del Sepblac buscando en los sistemas de Banco Madrid cualquier potencial relación con el empresario chino, encarcelado desde 2012 –con una breve salida de prisión por un error burocrático– como cabeza visible de la mafia china en España. Fue el principal detenido por el llamado caso Emperador que persigue delitos relacionados con el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, así como de contrabando, delitos contra la hacienda pública y coacciones y amenazas contra la propiedad intelectual e industrial y contra los trabajadores.

Fuentes financieras indican que la investigación no era la habitual supervisión de la unidad dependiente del banco del Banco de España para comprobar si Banco Madrid cumplía con los habituales controles preventivos y así evitar que la entidad fuese utilizada por delincuentes para lavar dinero procedente de actividades ilícitas. Se trató de una inspección profunda monitorizada por la Fiscalía Anticorrupción.

Gao Ping, supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la 'operación Emperador'. (EFE)
Gao Ping, supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la 'operación Emperador'. (EFE)

Pero la actuación del Sepblac no tuvo continuidad por parte de las autoridades bancarias españolas, que el martes por la noche sí tomaron medidas con celeridad tras conocer las duras acusaciones del Tesoro estadounidense. Las autoridades americanas aseguraron que "durante varios años, gestores de alto nivel de BPA facilitaron a sabiendas transacciones en nombre de terceros que a su vez blanqueaban dinero de organizaciones criminales internacionales".

Sobre la relación de BPA y, por extensión, de Banco Madrid con Gao Ping, Estados Unidos añadió que un directivo de alto nivel de BPA en Andorra aceptó sobornos y otros empleados recibieron "exorbitantes comisiones" para aceptar depósitos de efectivo sin escrutinio y transferir los fondos a empresas pantalla en China.

El investigador vuelve al lugar del crimen

Sólo tras la intervención del BPA, el Banco de España decidió seguir los mismos pasos y tomar la gestión de Banco Madrid para asegurar “la continuidad de la actividad de esta entidad, teniendo en cuenta las decisiones adoptadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por el INAF”.

La intervención conllevó la destitución de los administradores de la entidad, que han sido reemplazados por dos interventores designados por el supervisor: José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández, ambos empleados del Banco de España. Precisamente, el primero de ellos conocía perfectamente la situación porque estaba al corriente de la investigación que hizo el Sepblac entre abril y junio de 2014.

A finales del pasado mes de febrero, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorrogó por otros dos años la prisión preventiva decretada en abril de 2013 para Gao Ping, considerado el cabecilla de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la Operación Emperador, al estimar que persiste el riesgo de fuga. Moreno adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en un auto fechado a finales de enero y que ya ha sido recurrido ante la sección tercera de la Sala de lo Penal.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios