compra todo lo que vendió en noviembre

Villar Mir reconstruye sus posiciones en OHL justo antes de la operación de México

En poco más de un mes, el hólding ha comprado casi un 2% de la constructora, el mismo importe que vendió en noviembre, cuando el título estaba en caída libres

Foto: Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL

Tras la tormenta, viene la calma. Tras el fuerte castigo sufrido por OHL en bolsa durante el segundo semestre de 2014, el valor ha comenzado el ejercicio como uno de los alumnos aventajados del mercado español. En las primeras dos semanas del año, la constructora se anota un 13,21%, subida en gran parte alimentada por la buena sesión de ayer jueves, cuando fue el mejor valor del Ibex 35, al subir un espectacular 8,98% (ver cotización aquí).

El mercado aplaudía así la venta del 24,99% de Concesionaria Mexiquense (ConMex) al fondo IFM Global Infraestructure por 8.777 millones de pesos (500 millones de euros), una operación que permite a la compañía poner en valor su filial OHL México, seriamente castigada en bolsa. 

Esta operación ha sido todo un bálsamo para las heridas recientes de Grupo Villar Mir, primer accionista de OHL, que en noviembre, tras el desplome de su participada, entró en una espiral de ventas que lo llevaron a desprenderse de 1,8 millones de acciones y bajar su participación hasta el 57,6%.

Entre el 2 de diciembre y el 7 de enero, Grupo Villar Mir ha adquirido 1,7 millones de títulos de OHL, casi un 2% del capital, operativa que le permite volver a rozar el 60% del capital de la constructora

En ese momento, a requerimiento de la CNMV, el holding empresarial salió a tranquilizar al mercado con el claro mensaje de que, bajo ninguna circunstancia, iba a reducir su peso en la compañía por debajo del 51%. Eso sí, también dejó claro que por encima de este listón se trata de participaciones no estratégicas y, por tanto, susceptibles de experimentar variaciones con el tiempo.

Lejos del temor que hubo en aquel momento de que dichos cambios supusieran más ventas, la realidad era otra. Con la llegada de diciembre, y la acción cotizando en torno a los 21 euros, Grupo Villar Mir volvió a apostar por las compras y para Reyes tuvo el regalo de haber reconstruido prácticamente toda la posición que se había visto obligado a vender poco antes.

En concreto, entre el 2 de diciembre y el 7 de enero, ha adquirido 1,72 millones de títulos, casi un 2% del capital de la compañía, lo que le permite volver a rozar el 60% del accionariado y recuperar prácticamente todo el terreno perdido a finales del pasado ejercicio.

Plusvalías latentes

Suma y sigue, porque estas adquisiciones se han realizado a un precio medio de 19,35 euros, frente a los 21 euros en que cerró ayer la compañía en bolsa, lo que confiere a Grupo Villar Mir unas plusvalías latentes de 2,8 millones de euros, un pellizco respecto a los 33 millones que ha necesitado invertir en rehacer sus posiciones.

El conglomerado empresarial siempre ha sido muy activo en el mercado, y ha ido realizando operaciones de compra y venta, ya sea de manera directa o a través de derivados, recurrentemente. Una operativa que sufrió serias fisuras a finales del pasado ejercicio, cuando el holding renegoció su deuda con sus entidades acreedoras y rebajó los temidos margin calls, a un importe no desvelado pero inferior a los 20,37 euros, en que cotizaba entonces.

Si OHL consolida la subida con la que ha arrancado el ejercicio, esta nueva estructura financiera será todavía más cómoda para el grupo controlado por Juan Miguel Villar Mir, quien el pasado ejercicio también hizo otro significativo movimiento al retrasar un derivado sobre OHL hasta marzo de este ejercicio. El tiempo, al menos por el momento, le da la razón.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios