Ferrovial apuesta por tomar la mayoría del capital de Aena en una segunda fase
  1. Empresas
Meirás confía en que habrá OPV en febrero

Ferrovial apuesta por tomar la mayoría del capital de Aena en una segunda fase

El grupo de infraestructuras apuesta por la OPV de Aena en febrero y espera que luego pueda tomar la mayoría de capital en una segunda fase privatizadora

placeholder Foto: Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial.
Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial.

El aterrizaje de Ferrovial en el núcleo duro de Aena responde a una estrategia de altos vuelos. Mientras desde algunos frentes se pone en duda que el operador aeroportuario pueda estrenarse en el parqué el próximo febrero, el grupo de infraestructuras dirigido por Íñigo Meirás se muestra convencido de que la OPV será una realidad dentro de dos meses.

El consejero delegado de Ferrovial ha reconocido que la posición de partida adoptada por su empresa con la eventual compra de un 6% de Aena es sólo un primer paso para abordar un proyecto de más altos vuelos que permita a Ferrovial hacerse con la toma del control mayoritario del gestor aeroportuario en una segunda fase.

Meirás reconoció la estrategia de la compañía que preside Rafael del Pino en el Foro sobre "Las Perspectivas Económicas España 2015" que tuvo lugar esta mañana en Madrid organizado por El Confidencial y PIMCO. El consejero delegado de Ferrovial admitió que, de momento, el interés manifestado en Aena responde a un objetivo claramente financiero porque el operador aeroportuario "es un buen activo", según añadió. No obstante, la entrada en el núcleo duro de la compañía estatal es sólo el punto de partida para la compra de un paquete accionarial que garantice a futuro la toma efectiva de control.

La privatización de Aena está limitada, en principio, a un 49% de las acciones de la entidad que preside José Manuel Vargas. El Consejo de Ministros decidió que el gestor aeroportuario debe seguir bajo la tutela directa del Estado, a través del Ministerio de Fomento y aprobó un plan de salida a bolsa que debía haber culminado el pasado mes de noviembre. Como se recordará, el ministro de Economía, Luis de Guindos, exigió a finales de octubre que la auditoría de la oferta en bolsa debía ser adjudicada con arreglo a la ley de Contratos del Estado a partir de un concurso público, lo que ha motivado un retraso de la operación hasta el próximo mes de febrero.

Carrera contra reloj

El concurso para elegir al auditor de la OPV está ya visto para sentencia, depués de todos los eventuales ofertantes, a excepción de la firma Ernst&Young, se hayan caído de la licitación. El último en tirar la talla ha sido PwC, auditor habitual de Aena y que estaba llamado también a elaborar la 'comfort letter' que requieren los bancos colocadores para vender con plenas garantías legales las acciones en el mercado. Previamente también habían renunciado a presentar ofertas las otras dos grandes del sector; Deloitte y KPMG.

El celo político por evitar cualquier tipo de suspicacias sobre el desarrollo de la OPV de Aena ha provocado que la virtud se convierta en defecto y precisamente la vinculación tradicional de PwC con Aena ha jugado en contra de la firma auditora. El peligro es que pueda también ahora jugar en contra de los promotores de la operación porque E&Y va a tener que trabajar desde cero a la hora de analizar las cuentas del cliente en un plazo record de poco más de dos meses y medio.

La salida a bolsa de Aena tiene que realizarse antes del 12 de febrero ya que en dicha fecha termina el plazo establecido de 135 días que se otorga de vigencia en este tipo de ofertas públicas. La foto fija de Aena para la OPV corresponde ahora al cierre de septiembre pasado que la compañía saldó con un ebitda de 1.800 millones de euros.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pimco Ferrovial Iñigo Meirás Noticias de AENA Ministerio de Fomento Ana Pastor Foro El Confidencial - PIMCO
El redactor recomienda