Ferrovial pasa de crítico a converso y se convierte en el paladín de la OPV de Aena
  1. Empresas
Ofrece 500 millones por el 7% del capital

Ferrovial pasa de crítico a converso y se convierte en el paladín de la OPV de Aena

Todo indica que el Estado va a tener como compañeros en el consejo a Ferrovial, el Grupo March y el hedge fund The Children Investment, con un 7% cada uno

Foto: Ana Pastor, junto a Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial. (Efe)
Ana Pastor, junto a Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial. (Efe)

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Algo de eso ha debido de pensar Rafael del Pino cuando ha visto que la privatización de Aena era ineludible. El presidente de Ferrovial puede argumentar con razón que la entidad que gestiona los aeropuertos seguirá bajo control mayoritario del Estado, pero lo cierto es que el modo en que se vende Aena no era el que defendía hasta hace sólo unas semanas su grupo constructor. Ferrovial prefería un modelo de corte socialista, al estilo Zapatero, que le permitiera adquirir el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas dejando que Abertis se hiciera con El Prat en Barcelona.

Con su aquilatada experiencia en el mercado aeroportuario, Ferrovial no podía dejar pasar la oportunidad de Aena, aunque sólo fuera para evitar que algún competidor le hiciera un gol en su propia casa. Lo ideal habría sido que la oferta pública de Aena quedara suspendida ante las tensiones que la operación ha generado dentro del Gobierno. No todos los ministros involucrados en el proyecto apoyaban la privatización y solo la capacidad de influencia demostrada por la titular de Fomento, Ana Pastor, ante el propio Mariano Rajoy ha podido desbloquear la salida a bolsa que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.

Estos registros han sido la piedra de toque en la negociación que Lazard y N+1 han mantenido durante el mes de septiembre en representación de Aena con los potenciales socios que van a integrar el núcleo estable de la compañía tras la OPV. Los sobres con las ofertas se abrirán este lunes, pero todo indica que el Estado va a tener tres compañeros especiales sentados en el consejo de administración de la compañía con una participación cada uno del 7%. Entre ellos figura la citada Ferrovial, además del Grupo March a través de su Corporación Financiera Alba y el hedge fund The Children Investment (TCI).

Un valor con recorrido en bolsa

Los virtuales socios de referencia de Aena han ofrecido hasta 500 millones de euros por sus respectivas participaciones accionariales, lo que equivale a 1.500 millones por el 21% que está destinado al núcleo duro. Ferrovial se suma así al grupo de cabeza de la privatización con una apuesta que eleva la valoración neta de Aena por encima de los 7.000 millones de euros. El precio de la OPV se situará por debajo de este listón, ya que la intención del Gobierno no es tanto maximizar el ingreso sino asegurar el recorrido de una acción que va a ser vigilada con lupa en los mercados de capitales.

La OPV por el 28% restante incluirá un pequeño tramo minorista estimado en una décima parte de la oferta pública. Los bookrunners de la operación serán JP Morgan y HSBC, que empezarán a recibir en los próximos días las propuestas en firme de los inversores. La colocación será dirigida por un amplio grupo de entidades financieras que incluye a Banco Santander, BBVA, Bank of America Merril Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley. Junto a todos estos coordinadores legales intervendrán también como asesores jurídicos de la salida a bolsa la firma Mayer Brown y el despacho Pérez-Llorca Abogados que viene trabajando para Aena desde hace años.

La operación está siendo pilotada por el Gobierno a través de Enaire, la sociedad pública dependiente del Ministerio de Fomento y que ha heredado las actividades de Navegación Aérea como paso previo a la privatización parcial de los aeropuertos. Enaire actúa también como holding de Aena Aeropuertos y está presidida por el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. No obstante, el principal factótum de Enaire y, en consecuencia, hombre clave en todo el proceso de venta es el zar económico de La Moncloa, Álvaro Nadal, cuya oposición a la salida a bolsa impidió la colocación del 100% del capital como era la intención inicial de Aena.

Noticias de AENA March José Manuel Vargas Ana Pastor Álvaro Nadal Rafael del Pino Corporación Financiera Alba Ferrovial
El redactor recomienda