Es noticia
Ana Pastor consigue el respaldo de Rajoy para que Aena remate la compra de Luton
  1. Empresas
LA OPCIÓN SOBRE EL AEROPUERTO VENCE EN UN MES

Ana Pastor consigue el respaldo de Rajoy para que Aena remate la compra de Luton

La adquisición del aeropuerto de Luton es pieza clave para la privatización de Aena. El gestor aeroportuario tiene una opción de compra que expira en octubre

Foto: Imagen del aeropuerto de Luton (Wikipedia)
Imagen del aeropuerto de Luton (Wikipedia)

La puesta en valor de Aena no es igual con Luton que sin Luton. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha tenido que hacer de nuevo horas extras para persuadir a sus compañeros de gabinete acerca de la necesidad que tiene el gestor aeroportuario de rematar antes de que sea demasiado tarde la compra del aeropuerto londinense. A diferencia de lo que se piensa, el actual propietario de Luton es el grupo francés Ardian, la antigua AXA Private Equity, y los derechos de Aena se concretan a una opción de compra a la que le queda sólo un mes de vida.

La privatización mayor del Reino, ansiada por los inversores internacionales y prevista para el próximo mes de noviembre, constituye una verdadera carrera de obstáculos para la ministra de Fomento dadas las cautelas con que algunos de sus colegas de gobierno contemplan la operación. Ana Pastor ha tenido que batirse el cobre en las reuniones de la comisión delegada para Asuntos Económicos en un doble frente de oposición que encarnan el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y especialmente el zar económico de Moncloa, Álvaro Nadal.

La ministra ha salido airosa del envite gracias al apoyo personal de Mariano Rajoy, que no es la primera vez que tiene que intervenir personalmente para desbloquear algunas decisiones claves en el proceso de saneamiento, reestructuración y venta de Aena. La entidad que preside José Manuel Vargas encara precisamente estos días la recta final de su colocación en los mercados y está obligada a poner boca arriba todas las cartas en la mesa si quiere definir una oferta pública de venta (OPV) carente de nuevas restricciones políticas.

La estructura de la privatización, que rebaja al 49% la participación en venta, es un hándicap para los bancos colocadores en su intento por atraer socios de postín dispuestos a invertir en una empresa que, a fin de cuentas, va a seguir bajo control mayoritario del Estado. El núcleo duro de accionistas de referencia estará preferentemente formado por fondos de inversión expertos en el sector de las infraestructuras que están dispuestos a acudir al reclamo pero que piden a cambio una garantía de rentabilidad financiera a medio plazo.

Plan de expansión internacional

Aena necesita complementar a marchas forzadas un equity story que asegure unos fundamentales en clara progresión durante los próximos años y para ello necesita proyectar un perímetro de negocio diversificado a escala internacional. El reto de la entidad que gestiona los aeropuertos en nuestro país apunta a la configuración de un operador de carácter multinacional con un plan de expansión que apueste por el crecimiento fuera de España. La compra de Luton se inscribe en este escenario y comporta sin duda la mejor tarjeta de visita que Aena puede exhibir ahora en sus relaciones con los inversores.

placeholder Torre de control de Barajas. (EFE)

El cambio obligado del guion fue impuesto a instancias del Gobierno, que no terminaba de entender la conveniencia de una inversión pública que está fijada en 518 millones de euros. Abertis hizo entonces efectiva la venta quedando Ardian como titular de la operación, pero Aena se reservó con su socio financiero una opción de compra que expira el próximo mes de octubre. La compañía dependiente de Fomento tiene todavía un pequeño margen para conseguir su objetivo y, salvo opinión en contrario, todo hace indicar que podrá incorporar su nuevo activo en la foto financiera con que se retrate en bolsa el próximo mes de noviembre.

Luton está llamado a ser la guinda en la presentación de Aena en los mercados, una vez que el Consejo de Ministros apruebe de manera definitiva la ansiada adquisición. El aeropuerto alcanzó en 2013 un tráfico de casi diez millones de pasajeros, lo que le convertiría en el sexto de toda la red de Aena y el primero internacional. Luton aporta además un importante valor añadido ya que en temporada alta sus vuelos conectan con un total de hasta 14 aeropuertos españoles. De ahí el interés de la entidad estatal, que tiene previstas inversiones de hasta 120 millones en el aeródromo londinense con el fin de incrementar su capacidad a un total de 18 millones de pasajeros.

Discrepancias con la CNMC sobre el plan de negocio

La evolución de Aena en los próximos meses está sustentada en el comportamiento del tráfico internacional, que crecerá casi un 4% en el conjunto de 2014. De esta forma, la compañía prevé cerrar el ejercicio con un incremento en el conjunto de la red del 2,6% ya que el tráfico nacional permanecerá aún en tasas negativas. En 2015 el aumento esperado es del 3% con una mejora que alcanzará también a la operación dentro del mercado doméstico. Todos estos datos han sido divulgados esta semana por la CNMC en su resolución sobre la nueva política tarifaria de Aena.

La compañía dependiente del Ministerio de Fomento ha salido al paso del informe del regulador en el que se anuncia una disminución de la deuda bancaria del 27,4% en cuatro años, hasta un mínimo de 8.780 millones en 2017. En este mismo horizonte el ebitda o beneficio bruto de explotación alcanzará los 2.053 millones, lo que supone un aumento del 32% sobre los 1.558 millones registrados en 2013. Aena ha corregido a la CNMC matizando que esta proyección corresponde a un plan de negocio elaborado con antelación al acuerdo tarifario con las compañías aéreas y que supone la congelación de las tasas hasta el año 2025.

La puesta en valor de Aena no es igual con Luton que sin Luton. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha tenido que hacer de nuevo horas extras para persuadir a sus compañeros de gabinete acerca de la necesidad que tiene el gestor aeroportuario de rematar antes de que sea demasiado tarde la compra del aeropuerto londinense. A diferencia de lo que se piensa, el actual propietario de Luton es el grupo francés Ardian, la antigua AXA Private Equity, y los derechos de Aena se concretan a una opción de compra a la que le queda sólo un mes de vida.

Ana Pastor Mariano Rajoy CNMC
El redactor recomienda