como adelantó en junio el confidencial

Aena debutará en Bolsa en noviembre, según Rafael Catalá

El secretario de Estado de Infraestructuras, Catalá, ha anunciado la OPV de Aena a primeros de noviembre, mediante la colocación del 28% de su capital social

Foto: El secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá
El secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha anunciado la salida a bolsa de Aena en "los primeros días de noviembre", mediante la colocación del 28% de su capital social entre inversores particulares. De esta manera, el Ministerio de Fomento pone fin al "histórico" proceso de privatización de la compañía, con la venta total del 49% de su capital social, como ya adelantó en exclusiva El Confidencial el pasado mes de junio.

Y es que antes de que se lleve a cabo la Oferta Pública de Venta (OPV), el ministerio que dirige Ana Pastor colocará un 21% de Aena entre inversores institucionales cualificados. Según ha explicado Catalá, el proceso está ya abierto y cuenta con "varias firmas interesadas".

Durante su intervención en el Executive Forum España, el 'número dos' de Fomento indicó que este proceso de privatización de Aena va así por por el "buen camino" y permitirá a la compañía mantener su papel como operador aeroportuario de referencia mundial y con "capacidad de generar valor tanto para los ciudadanos, dado que el Estado seguirá teniendo el control del grupo con un 51% de su capital, como para sus nuevos accionistas e inversores".

De esta manera, Pastor se sale finalmente con la suya, pese a las reticencias que tenía el secretario de Economía, Álvaro Nadal, que consideraba que la venta de Aena tenía que estar convenientemente respaldada por un marco regulatorio que garantizase el futuro del sector aeroportuario y las relaciones de servicio público con las compañías aéreas.

Pero según entiende Pastor, el ente que gestiona los aeropuertos españoles seguirá siendo "público", ya que ostentará la mayoría de las acciones de Aena Aeropuertos. Además, la compañía "no recibe un euro del Estado" sino que vive de los ingresos de su política comercial y de las tasas aeroportuarias, que se congelarán en 2015. 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios