QEP LEVANTA SU SEGUNDO FONDO DE INVERSIÓN

Los Polanco siguen en capital riesgo gracias al 'pelotazo' de Tuenti y al dinero del ICO

Tras casi dos años de barbecho, el fondo de capital riesgo respaldado por las familias Polanco y Pérez, fundadores de Prisa, está a punto de coger forma

Foto: El presidente de honor del grupo Prisa, Ignacio Polanco (d), y el presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián. (EFE)
El presidente de honor del grupo Prisa, Ignacio Polanco (d), y el presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián. (EFE)

Tras casi dos años de barbecho, el fondo de capital riesgo respaldado por las familias Polanco y Pérez, fundadores del Grupo Prisa, está a punto de coger forma. Qualitas Equity Partners (QEP) pretende culminar su puesta de largo el próximo viernes 21 de febrero, cuando el Instituto de Crédito Oficial (Fond-ICO) abre el plazo para la presentacón de nuevos proyectos. El impulso público de dinamizar el acceso a financiación a través de gestoras de private equity se ha convertido a su vez en un salvavidas para que las firmas españolas apuntalen su captación de recursos.

Como otras firmas, QEP asume el reto de levantar un nuevo fondo después de su primer vehículo de inversión, sufragado al completo por los accionistas del Grupo Timón. El equipo formado por Eric Halverson, Sergio Garcia, Iñigo Olaguibel y Pedro Michelena ha tenido que salir al mercado en un momento adverso para todo lo relacionado con España. Algo parecido a lo que han experimentado firmas como Portobello (300), Corpfin (250) o Diana Capital (125), que están en proceso de constitución de sus nuevos fondos de inversión y han podido acogerse al programa del ICO.

Según fuentes oficiosas, QEP estaría a punto de completar su first closing en caso de entrar en el modelo de Fond-ICO. Para poder acogerse a este programa es necesario que cada gestora cuente como mínimo con el compromiso de tres inversores por un importe equivalente al 20% del fondo. A partir de este punto, el programa público puede llegar a suscribir hasta un 30% del total. Este espaldarazo es capital para que las gestoras nacionales de capital riesgo puedan demostrar la capacidad de obtener recursos en el mercado local, como pretende hacer Ángel Corcóstegui con Magnum.

De momento, Qualitas cuenta también con las familias Polanco y Pérez, pero sólo con un 10% de los 150 millones de euros a los que aspiran. Para convencer a nuevos inversores, la gestora ya contrató los servicios del experto Tim Reid, fundador de TMR Strategic y exsocio de MVision, una de las firmas de asesoría de referencia en la City, para que haga de agente colocador en la captación del fondo, dos años después de que dieran los primeros pasos para iniciar el fundrising. Tras la desaparición de la aversión al riesgo español, la venta de oportunidad para convencer a inversores es una realidad.

Hasta el momento, tras siete inversiones y seis salidas, Qualitas alcanza un retorno de casi 2,5 veces el capital invertido y una TIR aproximada del 20%, según fuentes del sector. Este balance ha sido posible gracias sobre todo a operaciones como la red social española Tuenti (vendida por 90 millones a Telefónica) o el aluminio de Alcasa (fusionada con Befesa), ya que el resto de sus apuestas (la azulejera Azuvi, los hormigones Forte y la panificadora Bellsolá) resultaron fallidas. Además, es accionista del fondo de energía solar Fotowatio, donde mantiene un 33%.  

La única inversión que aún mantienen en cartera es Garnica Plywood, el fabricante riojano de contrachapados de chopo. Sin embargo, será por poco tiempo. A comienzos de año, Qualitas estuvo a punto de formalizar su venta con el fondo de capital riesgo suizo Springwater por cerca de 140 millones de euros. A pesar incluso de contar con la financiación cerrada (Bankinter-Magnetar), la operación se cayó en el último momento ante la aparición de más interesados, por lo que la transacción debe cerrarse en breve. A partir de ese momento, el futuro de la gestora pasa por levantar un nuevo fondo.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios