Apuros en el capital riesgo: Qualitas trata de enderezar el rumbo de una azulejera y un fabricante de pan
capital riesgo, Qualitas Equity Partners (QEP), fondos, Polanco
@Carlos Hernanz - 31/03/2008 06:00h
Cada vez hay más evidencias. 2008 será un año para que las firmas de capital riesgo se dediquen a prestar cuidados especiales a sus carteras de inversiones. El pasado mes de diciembre, la cúpula de Qualitas Equity Partners (QEP), el private equity participado por la familia Polanco, decidió volcarse en la gestión de sus empresas y aparcar cualquier aspiración de cerrar algún tipo de transacción en el nuevo curso. La filosofía del farmer se impone a la del hunter.
En el caso de QEP, además del cambio de ciclo en el mercado financiero, la decisión tiene que ver con los resultados arrojados por algunas de sus participadas al cierre de 2007. En concreto, por dos de las empresas de su cartera, que en estos momentos se compone de seis inversiones, precisamente las más antiguas: Bellsolá, empresa de masas congeladas de panadería y bollería (2003), y el fabricante de azulejos y cerámicas de gama alta Azuvi (2004).
En ambos casos, Qualitas ha designado a comienzos de año nuevos equipos directivos en ambas compañías para enderezar su rumbo y conseguir que los resultados se aproximen lo máximo a las previsiones marcadas. Además, según explican las fuentes del sector consultadas, el capital riesgo de la familia Polanco ha conseguido reestructurar la deuda que tenían tanto Bellsolá (13 millones) como Azuvi (30 millones). Y eso ya es un avance.
Aunque el pan es un bien de consumo básico, los números de Bellsolá, tercera firma a escala nacional, no están saliendo. Por ello, la propia Qualitas ha renunciado a protagonizar un proceso de concentración en el sector (built up), prefiriendo ponerse del lado vendedor. Aunque antes, tras el plan de reestructuración puesto en marcha, eliminado ya el poso familiar de la gestión, deberá mejorar los actuales 50 millones de facturación.
Del lado de la castellonense Azuvi, los problemas llegan de EEUU, donde la azulejera concentra dos tercios de volumen de negocio. Por ello, su exposición a un dólar más débil y a una economía en recesión ha lastrado las ventas de 2007. La solución a sus males pasa por abrirse a nuevos mercados (Rusia, China...), reducir costes (240 trabajadores menos) y conseguir una reclasificación de sus instalaciones, ubicadas en pleno casco urbano de Villareal.
Por suerte para el equipo que dirigen Eric Halverson e Íñigo Olaguibel, no todas las inversiones pasan por estas dificultades. Al contrario, tanto Forte (hormigones forjados), Garnica Plywood (contrachapado de maderas) como Alcasa (reciclaje de aluminio) han mejorados sus ratios de ebitda según las expectativas. Además, la apuesta de la firma por las energías renovables sigue en pie, con una parte del equipo (15 ejecutivos) dedicado íntegramente al proyecto.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (0)
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Árbol de Cotizaciones
Otras noticias
Sacyr se ahoga en Repsol: deberá aportar nuevas garantías por su 20% de la petrolera(09/09/2008)
Zapatero asume personalmente la gestión mediática de la crisis y reduce el perfil de Solbes(09/09/2008)
Hablan los expertos: "Limitar la entrada de inmigrantes sólo maquillará las cifras de paro a corto plazo"(09/09/2008)
Los pilotos de Iberia y British hacen frente común para forzar un convenio colectivo único(09/09/2008)
El fondo que no pierde gas(09/09/2008)
Valor Añadido por S. McCoy
...y además
Romper el círculo vicioso
Jesús Sánchez Quiñones
La herramienta más completa para saber los costes de tu préstamo para vivienda
Ibex, Telecinco, Medios de Comunicacion, SAP, Santander Carlos Jaureguizar
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial