ELECCIONES MUNICIPALES

Podemos rompe con Manuela Carmena y se lanza al apoyo de la lista de Sánchez Mato

Públicamente se ha pedido el voto tanto para Carmena como para Madrid en Pie, pero los dirigentes del partido, incluido Iglesias, intensifican los guiños a Sánchez Mato y esquivan a Más Madrid

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el que fue su concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en una imagen de archivo. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el que fue su concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en una imagen de archivo. (EFE)

Podemos decidió no presentar lista propia al Ayuntamiento de Madrid después de que Manuela Carmena optase por prescindir en su nueva plataforma, Más Madrid, tanto del partido liderado por Pablo Iglesias como de Izquierda Unida. Ambas formaciones estuvieron junto a Ganemos en la génesis de Ahora Madrid, confluencia con la que llegó a la alcaldía, pero solo la plataforma municipalista, Ganemos y Anticapitalistas han formado una alternativa conjunta, Madrid en Pie Municipalista, que lidera el exconcejal Carlos Sánchez Mato para estos comicios municipales. Candidatura que cada vez de forma más directa está obteniendo el apoyo de Podemos. Aunque públicamente se ha pedido el voto tanto para Carmena como para Sánchez Mato, los dirigentes del partido, incluido Pablo Iglesias, han lanzado la señal de apoyo a Madrid en Pie, mientras esquivan a Más Madrid, plataforma contra la que sí competirán directamente en la Comunidad de Madrid.

Este mismo viernes se emitirá una entrevista de Pablo Iglesias a Sánchez Mato, en el programa de entrevistas del líder de Podemos 'Otra vuelta de tuerka', de Público TV, mientras que ayer era el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero quien hacia lo propio en su programa 'En la frontera', también de Público TV. "Lo mejor que le puede pasar a la izquierda en la ciudad de Madrid es que Manuela gane y que Sánchez Mato obtenga más del 5%", afirmaba Monedero a través de un tuit con el que difundía la entrevista en referencia al porcentaje mínimo necesario para tener representación en el Palacio de Cibeles. "Cualquier escenario que no sea este pone en riesgo todo lo alcanzado", concluía.

Durante la entrevista, el cofundador de Podemos dedicaba a Sánchez Mato elogiosas referencias, como que "si está contigo en una trinchera tienes la fe de tener las espaldas cubiertas" o que fue "responsable de lo mejor del ayuntamiento en cuestiones económicas" durante los dos años en los que estuvo al frente de la Concejalía de Economía y Hacienda. Fue Carmena quien decidió cesarlo después de que intentase echar un pulso al exministro Cristóbal Montoro desobedeciendo la regla de gasto para poder destinar el superávit a gasto social, en lugar de al pago de la deuda.

Monedero: "Lo mejor que le puede pasar a la izquierda en la ciudad de Madrid es que Manuela gane y que Sánchez Mato obtenga más del 5%"

Más explícito se mostró Monedero con su respaldo a Madrid en Pie, al asegurar que los votos a Sánchez Mato valdrían "para que Carmena no camine hacia la derecha, sino hacia posiciones más cercanas a las mayorías sociales". En esta línea, se despedía deseándole suerte y lanzando la reflexión de que "mucha gente tendrá terribles contradicciones a la hora de votar porque hace cuatro años nos emocionó", en referencia a la alcaldesa, y ahora estaría "cuestionada por comportamientos que muchos hemos vivido como un maltrato hacia Podemos, pero no queremos que la derecha gobierne" ni la comunidad ni el Ayuntamiento de Madrid.

Antes de ello, ya dejó caer algunas críticas contra Carmena por supuestamente intentar quedarse al margen de la fiscalización de los partidos o militantes de Ahora Madrid. "Me estremecen un poco sus listas", que responderían según Monedero a los intereses personales de Carmena en el ayuntamiento o de Íñigo Errejón en la comunidad. La ruptura con Carmena viene de atrás, y aunque por táctica electoral no se quieren acabar de romper todos los vínculos, en Podemos ha marcado un antes y un después el que la alcaldesa no pidiese el voto para Podemos en las generales ni siquiera concediese que iba a votar a Iglesias, después de que este le lanzase públicamente la pregunta. Errejón sí optó por asegurar que iba a votar a Iglesias, pero ahora de cara a las europeas ha dicho sentirse "huérfano de orientación" en una entrevista en el diario 'Público'.

En la Comunidad de Madrid, la lista de Unidas Podemos es fruto de la confluencia tanto con Izquierda Unida como con Anticapitalistas Madrid, formaciones que se presentan en el ayuntamiento con Madrid en Pie, por lo que la vinculación es evidente. Tan es así que la candidatura autonómica se registró con las siglas Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie.

En Podemos, ha marcado un antes y un después el que Carmena no pidiese el voto para ellos el 28-A ni siquiera concediese que iba a votar a Iglesias

Después de que se produjese la escisión de Más Madrid, Iglesias anunció que renunciaba a presentar una lista propia para el Ayuntamiento de Madrid, dejando vía libre a Manuela Carmena, pero que sí mantendría su candidatura para la Comunidad de Madrid, abriéndose a competir electoralmente contra la candidatura de Íñigo Errejón. Una posición que se mantuvo, aunque a medida que avanza la campaña se van sucediendo los guiños a Sánchez Mato, mientras que se evitan con Carmena.

Esta misma semana, la candidata a la Comunidad de Madrid de Unidas Podemos, Isa Serra, abría juego al pedir el voto tanto para Carmena como para Sánchez Mato. Durante un desayuno informativo al que acudió acompañada de Pablo Iglesias, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid lamentaba que Carmena "ha decidido prescindir de un número de estos actores", en referencia a los sectores que integraban Ahora Madrid, como Podemos, IU o Ganemos, pero concluía que su formación apoyaba a ambas candidaturas porque hay mucha gente que votará a Unidas Podemos y Carmena y otra que votará a Sánchez Mato. "Es un apoyo explícito a ambas candidaturas para que no vuelva la derecha y generar un mejor reequilibrio social y territorial que tanto necesitamos".

Desde ese momento, se han ido sucediendo los guiños a Sánchez Mato desde la cúpula de Podemos. Asimismo, referentes de la izquierda, como Julio Anguita, irrumpían también en la campaña de Madrid bendiciendo la candidatura de Madrid en Pie y poniendo de relieve críticas al proyecto de Manuela Carmena.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios