LA COALICIÓN INTEGRA TAMBIÉN MADRID EN PIE

IU rectifica y llega a un acuerdo para confluir con Podemos en Madrid

A falta de definir los flecos, la candidatura estará liderada por Isabel Serra y su número dos sería Sol Sánchez. La confluencia se llamará Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie

Foto: Isabel Serra. (EFE)
Isabel Serra. (EFE)

Podemos e Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid han sellado un acuerdo de confluencia a última hora de la noche, poco antes de que finalizase el plazo en la junta electoral para el registro de coaliciones. El nombre de la candidatura será Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, según confirman fuentes de ambas organizaciones. La decisión tomada en referéndum por las bases de IU de acudir a las elecciones autonómicas bajo el paraguas de la plataforma Madrid en Pie, que incluye a Anticapitalistas Madrid, se rectifica cuando todavía están por cerrar los puestos de la lista y otras cuestiones como la rendición de cuentas, el programa vinculante, un protocolo de funcionamiento democrático y representatividad proporcional, según fuentes de las negociaciones.

A falta de definir los flecos, la candidatura estará encabezada por Isabel Serra y su número dos sería Sol Sánchez de IU. El siguiente puesto que ocuparía un miembro de la formación liderada por Alberto Garzón sería el sexto, y el portavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo, podría entrar dentro de los primeros diez puestos. Sol Sánchez se ve facilitada por esta "buena noticia" al cerrar un acuerdo que "atiende a lo que nos estaba reclamando mucha gente para llegar a una candidatura conjunta que no atomizase más la izquierda madrileña".

De las tres candidaturas a la izquierda del PSOE que asomaban, finalmente serán dos: Más Madrid y la confluencia entre Podemos, IU y Anticapitalistas

El acuerdo alcanzado a nivel autonómico se entrecruza con el plano municipal, donde Carlos Sánchez Mato encabezará la candidatura de IU-Madrid en Pie a la alcaldía. En la asamblea de IU que lo ratificó, se acordó que "si finalmente se lograse también un acuerdo con Podemos en la Comunidad de Madrid, tanto la candidatura autonómica como la candidatura al Ayuntamiento de Madrid se usaría la denominación de 'Unidas', en el marco del Acuerdo Federal rubricado con otras organizaciones y respetando además el resto de acuerdos con el resto de organizaciones aliadas". Ambas candidaturas, autonómica y municipal, se referenciarán, maximizando el voto por el efecto arrastre al celebrarse ambas elecciones a la vez.

De las tres candidaturas a la izquierda del PSOE que asomaban de cara a la próxima contienda electoral, finalmente serán dos: Más Madrid, que encabeza Íñigo Errejón, y la confluencia entre Podemos, IU y Anticapitalistas. Las últimas encuestas situaban a Izquierda Unida Madrid en Pie como formación extraparlamentaria, al no alcanzar el 5% de los votos necesarios para obtener representación en la Asamblea de Madrid. En la formación liderada por Alberto Garzón todavía pesa el precedente de 2015, cuando IU, con una candidatura liderada por Luis García Montero, se quedó sin diputados al obtener el 4,14%, por debajo de la barrera del 5%.

Hace apenas dos semanas, las bases de la formación liderada por Alberto Garzón aprobaban en referéndum, con el 60,5% de los votos, seguir su hoja de ruta en la plataforma Madrid En Pie, junto a Anticapitalistas Madrid, rechazando la oferta de coalición realizada desde Podemos y que la dirección federal respaldaba. Una decisión en la que no se cerraba directamente la puerta a Podemos, pero siempre que se integrase en este proceso. En la última Asamblea Político y Social de IU Madrid celebrada esta semana ya se lanzó una nueva oferta de acuerdo a Podemos en el que se renunciaba a primarias a cabezas de lista y al resto de la candidatura.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios