AHORA MADRID SE FRAGMENTA EN DOS

Sánchez Mato será el candidato de IU a la alcaldía para competir contra Carmena

Carlos Sánchez Mato, el concejal del Ayuntamiento de Madrid perteneciente al sector crítico y que fue destituido por la alcaldesa Manuela Carmena como responsable del departamento

Foto: Imagen de archivo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el exconcejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. (EFE)
Imagen de archivo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el exconcejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. (EFE)

Carlos Sánchez Mato, el concejal del Ayuntamiento de Madrid perteneciente al sector crítico y que fue destituido por la alcaldesa Manuela Carmena como responsable del departamento de Economía y Hacienda, por querer desobedecer la denominada Ley Montoro, será el cabeza de lista de Izquierda Unida en las primarias de Madrid En Pie. Así lo ha decidido de forma unánime la asamblea de Izquierda Unida de la ciudad de Madrid celebrada esta tarde. Si así se ratifica en el proceso de primarias, Sánchez Mato competirá contra la actual alcaldesa en una candidatura alternativa que también contará con los otros dos espacios críticos de Ahora Madrid: Anticapitalistas Madrid y La Bancada. La edil Rommy Arce será la candidata de los anticapitalistas en las primarias conjuntas y el edil Pablo Carmona, previsiblemente, lo será por La Bancada, que representa al sector autónomo de Ganemos.

La candidatura municipal que liderará Sánchez Mato se referenciará en la candidatura autonómica Madrid En Pie, que formarán también IU y Anticapitalistas Madrid, con Sol Sánchez y Raúl Camargo como cabezas de lista de ambas organizaciones en las primarias. Una candidatura que competirá al margen de Podemos, cuyo cabeza de lista será Isabel Serra, y del Más Madrid de Íñigo Errejón, despúes de que las bases de IU en Madrid decidiesen en referéndum no confluir con Podemos en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid. Era la opción preferida por el PCM y buena parte de la dirección regional de IU —en contra del deseo de la dirección federal—, que ha sido respaldada por el 60,5% de los más de 2.000 participantes en la consulta. Habrá, por tanto, tres papeletas a la izquierda del PSOE el 26-M: Podemos, Más Madrid y Madrid en Pie (Izquierda Unida y Anticapitalistas).

Sánchez Mato apoyó la confluencia en el referéndum, pero manifestó tras conocerse los resultados que "formar parte de una organización también es asumir las decisiones colectivas como propias y colocarse donde la militancia decide", por lo que aseguró que seguiría "trabajando para que haya una confluencia lo más amplia posible". Mauricio Valiente, en cambio, que era el candidato elegido en primarias para ser el cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid, decidió dar un paso al lado. Un candidato más pensado para que Manuela Carmena aceptase incluirlo en sus listas, de repetirse la confleuncia de 2015, que para competir contra la alcaldesa, según fuentes cercanas a la dirección regional de la federación de la formación.

El actual tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid arremetía en un comunicado contra la decisión de las bases de competir "pone en riesgo la fortaleza institucional de IU, a la vez que abre el peor escenario con el peligro de la derecha y la extrema derecha en los gobiernos de nuestra comunidad". Podemos decidió echarse a un lado en las elecciones de la capital, después de que Carmena prescindiese en su lista de miembros del partido, evitando competir en las urnas, por lo que a la izquierda del PSOE se presentarán Más Madrid, con Carmena como cabeza de lista para revalidar la alcaldía y Marta Higueras como dos, y Madrid En Pie.

Los concejales críticos con Carmena ya marcaban distancias votando en contra de los denominados 'desarrollos del Sureste'

El partido instrumental Ahora Madrid, por su parte, ha colgado el cartel de liquidación, después de que la denominada Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, se han consensuado varias decisiones trascendentales, como es "suspender, desde el momento actual y hasta el momento de su disolución, toda actividad política, económica y comunicativa del partido Ahora Madrid". Según se recoge en el 'acta de la reunión de la Mesa de Coordinación de AM de 20 de marzo de 2019', el partido político Ahora Madrid "será disuelto una vez agotada la actual legislatura e investido el nuevo gobierno municipal".

Durante el último pleno municipal de este miércoles, los concejales críticos con Carmena que formarán una candidatura alternativa ya marcaban distancias votando en contra de los denominados ‘desarrollos del Sureste’ y rompiendo la disciplina de voto. "La propuesta de Ahora Madrid, mediante la firma del Pacto contra la Especulación y por el Derecho a la Ciudad, establecía expresamente la necesidad de reformular el Plan Urbanístico para Los Berrocales diseñado por el PP. La aprobación de esto convenio de gestión bajo el marco de ese Plan Urbanístico, hace muy costoso económicamente alterar la propuesta especulativa del PP", arremetía Sánchez Mato.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios