ACCIÓN CON LOS PAPELES DE BÁRCENAS

La Junta Electoral expedienta a Carmena y Podemos por el panel de la plaza Mayor

La resolución señala al concejal del distrito Centro "y cualquier otra autoridad que resulte responsable de la cesión del uso de la fachada de la Casa de la Panadería con fines electorales"

Foto: Proyectan imágenes de 'papeles de Bárcenas' en la Plaza Mayor de Madrid. (EFE)
Proyectan imágenes de 'papeles de Bárcenas' en la Plaza Mayor de Madrid. (EFE)

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha abierto un expediente sancionador por posible infracción electoral contra el Ayuntamiento de Madrid y contra Podemos por la proyección el pasado sábado de los 'papeles de Bárcenas' en un edificio municipal de la plaza Mayor de Madrid. La resolución va contra "el concejal responsable del distrito Centro -Jorge García Castaño- y cualquier otra autoridad que resulte responsable de la cesión del uso de la fachada de la Casa de la Panadería con fines electorales”, pero también contra los miembros de Podemos Pablo Echenique, Irene Montero, Juan Manuel del Olmo e Isabel Serra "por la difusión a través de las redes sociales de la referida propaganda electoral".

La acción podría ser sancionable con hasta 3.000 euros si finalmente resuelve que se trata de una infracción cometida por una autoridad o funcionario por realizar propaganda electoral fuera del periodo de campaña, mientras que en el caso de los particulares, las sanciones oscilan entre los 100 a los 1.000 euros. Contra este acuerdo todavía cabe recurso.

La resolución efectuada tras el recurso del Partido Popular se produce tras tener en cuenta las alegaciones ya efectuadas tanto por el Ayuntamiento de Madrid como por los representantes de Podemos. Su conclusión es que la actividad denunciada "consiste en la cesión de un espacio público emblemático de la ciudad de Madrid, la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, para la realización de actos de propaganda electoral es contraria al artículo 50,2 de la LOREG, en cuanto prohíbe que los poderes públicos favorezcan la realización de actos de propaganda electoral menoscabando el principio de neutralidad que debe regir la actuación de las instituciones públicas desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas".

La acción también habría supuesto una infracción del artículo 53 de la LOREG, según recoge el acuerdo de la Junta Electoral, "en cuanto prohíbe la realización de actos de propaganda electoral desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña electoral, teniendo a estos efectos la consideración de actos de propaganda electoral tanto aquellos en los que se reclama el voto como los que tienen pro finalidad disuadir que se vote al oponente".

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Almeida, quien impulsó el recurso, ha valorado tras la resolución que “es urgente que Carmena de la cara y explique cómo es posible que el Ayuntamiento cediera a Podemos un espacio tan emblemático para violar la ley electoral y cuál es su complicidad en esto”. Según ha insistido, “los madrileños seguimos esperando la versión de Manuela Carmena, que está desaparecida, sobre lo sucedido el pasado sábado en la Plaza Mayor, pero la Junta Electoral sí que ha hablado y ha decidido incoar un expediente sancionador al Ayuntamiento de Madrid”.

La Comunidad de Madrid también ha abierto diligencias para analizar el 'video mapping' de Podemos, al haber sido proyectado en un espacio protegido. Estas podrían desembocar en una sanción económica mucho mayor que las previstas por la JEC, elevándose hasta los 60.000 euros. El presidente autonómico, Ángel Garrido, calificó de "lamentable" que Podemos utilice "los espacios de todos para fines políticos y propagandísticos". Sostuvo además que para realizar este tipo de acciones en un espacio que está catalogado como bien de interés cultural se necesita autorización de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, "que no ha sido concedida ni ha sido solicitada".

Podemos reconoció la autoría de las imágenes de los denominados papeles de Bárcenas. La proyección de las imágenes forma parte de una campaña diseñada por la formación política con el lema 'Que no vuelvan' y también se han difundido a través de las redes sociales, acompañadas de un vídeo en blanco y negro. En el vídeo se suceden planos de distintos dirigentes del PP con las anotaciones del extesorero Luis Bárcenas sobreimpresas.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios