SE ABRE LA CRISIS DE GOBIERNO EN MADRID

Sánchez Mato, cesado tras negarse a acatar el plan de ajuste impuesto por Montoro

Manuela Carmena ha firmado el cese del delegado de Economía esta mañana después de que Sánchez Mato le comunicara que no estaría en el pleno que aprueba el nuevo PEF

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. (EFE)

Se abre la crisis de gobierno en Madrid. El hasta ahora delegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, ha sido cesado por su negativa a firmar el nuevo plan económico-financiero (PEF) que debía cumplir con el plan de ajuste impuesto por Montoro. El nuevo documento se aprobó el pasado viernes en junta de gobierno (también lo firmó el exdelegado) , pero tenía que aprobarse definitivamente este lunes en el pleno municipal antes de ser enviado a Hacienda. Salió adelante con los votos a favor del PP y parte de Ahora Madrid (seis concejales se ausentaron), mientras que PSOE-M y Ciudadanos votaron en contra. A partir de hoy, Ahora Madrid afronta la que puede ser su mayor crisis interna desde que llegó al Palacio de Cibeles. Manuela Carmena comenzó el pleno dando explicaciones sobre su decisión, afirmando que Sánchez Mato "me manifestó que aunque el había presentado la propuesta del plan en junta de gobierno no iba a apoyarlo", por lo que "naturalmente" afirmó la alcaldesa "no puedo permitir que un concejal de Hacienda no apoye un plan que el mismo ha llevado a junta".

El nuevo PEF contó con luz verde gracias a 34 votos a favor (Ahora Madrid y PP) aunque seis ediles se ausentaron para no participar. Fue el caso de los tres de Izquierda Unida (Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez) y los pertenecientes a la facción de Ganemos, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán.

Sánchez Mato, cesado tras negarse a acatar el plan de ajuste impuesto por Montoro

Este fin de semana los acontecimientos se precipitaron. Como ya publicó este diario, la junta de gobierno de la pasada semana se produjo en un clima de máxima tensión por las discrepancias internas, pero finalmente el PEF reformulado se aprobó. Sin embargo, este domingo la coordinadora de Izquierda Unida Madrid (partido al que pertenece Sánchez Mato) decidió no respaldar el nuevo plan económico-financiero. Precisamente, según confirman fuentes del Ayuntamiento madrileño, el ahora exdelegado del área comunicó a la regidora que no acudiría este lunes al pleno a defender el PEF como estaba previsto. Una decisión que ha llevado a Carmena a destituirle de su cargo de gobierno.

Será el concejal Jorge García Castaño, responsable de las juntas municipales de Centro y Chamberí, el que sustituya a Sánchez Mato al frente del área según el otro decreto firmado por Carmena esta misma mañana. De hecho, en la comisión previa al pleno extraordinario celebrada a primera hora ya lo hizo, como también en el pleno posterior ejerciendo de portavoz económico.

Aunque el PEF podía salir adelante gracias a otros partidos de la oposición, el entorno de la alcaldesa entendía que el nuevo PEF es un asunto demasiado importante como para que el equipo de Gobierno sufra una división de voto. "Espero de verdad que salga adelante porque es la manera de volver a la normalidad", aseguraba la regidora al comienzo del pleno. Fuentes municipales consultadas por este diario ya reconocían este domingo que la situación era "demasiado tensa" en el ejecutivo municipal, que ya contenía la respiración a la espera de lo que ocurriera esta mañana. Está por ver si la regidora podría optar por el cese de otros concejales críticos. En el caso de Sánchez Mato ocurrió tras su comunicación a la alcaldesa de que no votaría a favor, y lo que todavía es una incógnita es lo que pasará con Valiente, que ostenta la presidencia del Pleno. Cosa distinta es aquellos ediles que no ocupan cartera de gobierno, los ediles de Ganemos, que no estuvieron en la junta de gobierno del viernes, y que votaron en contra como han hecho en otras ocasiones.

Sobre el cese de Sánchez Mato empezó a haber reacciones desde primera hora de la mañana. En linea con la alcaldesa se pronunció Pablo Iglesias en la 'Cadena Ser', que aunque considera "injusta" la regla de gasto, reconoce que "hay que hacer oposición contra ella" y lo lógico es "que los ayuntamientos tengan que cumplir la ley".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios