CISMA EN PODEMOS

Pablo Iglesias anuncia que no competirá contra Carmena, pero sí contra Errejón

El líder de la formación ha asegurado: "Estamos dispuestos a hacernos a un lado y no presentarnos a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid", pero matizando que "Íñigo no es Manuela"

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), conversa con el diputado de Podemos Íñigo Errejón (d), durante un pleno. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), conversa con el diputado de Podemos Íñigo Errejón (d), durante un pleno. (EFE)

Podemos renunciará a presentar una lista propia para el Ayuntamiento de Madrid, dejando vía libre a Manuela Carmena, pero sí mantendrá su candidatura para la Comunidad de Madrid, por lo que competirá electoralmente contra la candidatura de Íñigo Errejón. Así lo ha anunciado —a través de un discurso grabado en la plataforma audiovisual YouTube— Pablo Iglesias, quien ha dicho estar "tocado y triste" tras el anuncio del que fue el número dos del partido de no presentarse con las siglas de la confluencia Unidos Podemos, sino con las de Más Madrid —la plataforma lanzada el pasado mes de diciembre por la alcaldesa Manuela Carmena para concurrir a las elecciones municipales—, y hacerlo con una lista electoral y programa propios.

El líder de la formación ha insistido en que "estamos dispuestos a hacernos a un lado y no presentarnos a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid", pero matizando que "Íñigo no es Manuela", por lo que habrá papeletas con las siglas de la formación morada para la comunidad. "Vuelvo a sentir vergüenza de que se hable de nosotros por este tipo de cosas", ha lamentado en referencia a la enésima crisis interna abierta en el partido y afeándole a Errejón que "en Vistalegre la gente nos pidió unidad" y que "salimos de aquella asamblea con la firme idea de cerrar esa herida". En esta línea, ha recordado que para evitar la escisión, que ahora se consuma, ofreció como salida a Errejón que liderase las listas electorales en Madrid.

[Más Madrid, la plataforma de Carmena repleta de 'fugas' de Podemos]

Para Iglesias, "el nuevo proyecto de Manuela se parece muy poco al que se presentó hace cuatro años", cuando invitaron a la ahora alcaldesa a encabezar la lista electoral en el Ayuntamiento de Madrid, pero entiende que lo más importante es que "los madrileños tengan un Gobierno más decente que los anteriores". Con todo, asume que si las exigencias de Carmena "para elegir su lista desde el primer hasta el último nombre" son las condiciones de posibilidad para que "los corruptos y los reaccionarios no vuelvan a gobernar" en el ayuntamiento, Podemos no contribuirá a fragmentar electoralmente el espacio progresista.

La capital será la única excepción, porque, según ha confirmado Iglesias, "Podemos saldrá a ganar" en todos los municipios y comunidades. Un aviso para navegantes ante la posibilidad de que el cisma errejonista se extienda a otros municipios, principalmente en la Comunidad de Madrid. Candidaturas que, como se ratificó en el acuerdo marco con Izquierda Unida para confluir en el próximo ciclo electoral, se harán bajo las siglas de la confluencia Unidas Podemos, junto a la organización liderada por Alberto Garzón, Equo "y la sociedad civil y la gente". "Deseo suerte a Íñigo en la construcción de su nuevo partido con Manuela, pero Podemos tiene la hoja de ruta que marcaron los inscritos", ha añadido.

El secretario general ha recordado que este cisma se produce en el quinto aniversario de la formación, un "cumpleaños que no es feliz", pero sin renunciar a mantener a flote este proyecto político porque "un nuevo bloque reaccionario amenaza con destruir las conquistas democráticas". Su deber en este contexto, ha animado a los inscritos, "es levantarnos y trabajar para defender la dignidad". "No será fácil. Hoy es un día amargo, pero la historia de las luchas sociales enseña que quien se levanta tras un golpe es más fuerte que quien nunca fue golpeado", añade, para rematar arengando que "hoy, como siempre, ¡sí se puede!".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios