Es noticia
El PSOE barre en casi toda España y daría la puntilla a Casado el 26-M
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
según el cis de tezanos

El PSOE barre en casi toda España y daría la puntilla a Casado el 26-M

El 26M era el último clavo ardiendo al que podía agarrarse Casado, tras haber cosechado en las generales el peor resultado de la historia del PP. Si se cumple, su suerte está echada

Foto: Sánchez recibió a Casado el pasado lunes en Moncloa. Efe
Sánchez recibió a Casado el pasado lunes en Moncloa. Efe

El PSOE barrería en casi todas las Comunidades Autónomas (incluidas Murcia y Castilla-León) y mantendría los gobiernos de Asturias, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha y Extremadura, además de recuperar Madrid con Ángel Gabilondo en coalición con Íñigo Errejón y la marca de Podemos. E incluso podría gobernar en Canarias en alianza con Podemos y en La Rioja junto a Podemos y PR+, una escisión de Cs. Solo un pacto 'a la andaluza' entre PP, Cs y Vox permitiría a los populares mantener el Gobierno de Castilla y León y de Murcia. Un panorama que supondría la casi desaparición del poder territorial de los populares y el clavo en el ataúd político de Pablo Casado. Todo ello, obviamente, según la cocina del CIS preelectoral de Tezanos.

La encuesta se ha realizado entre el 21 de marzo y el 23 de abril, es decir, antes incluso de las elecciones generales, pero el estudio aclara que la 'cocina' de la intención de voto se ha ponderado con los resultados obtenidos por los partidos en la cita con las urnas del 28-A.

Foto: El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, este 9 de mayo en Cuacos de Yuste. (EFE)

El 26M era el último clavo ardiendo al que podía agarrarse el líder del PP, Pablo Casado, tras haber cosechado en las generales el peor resultado de la historia del PP, ver cómo el Grupo Popular en el Congreso se reducía a la mitad de un plumazo (de 133 a 66) y cómo perdía su mayoría absoluta en el Senado. Casado, en la mayor crisis de la historia del PP, confía en poder mantener una serie de gobiernos 'a la andaluza', es decir, con el apoyo de Cs y Vox, una fórmula incluso que le permitiría recuperar la capital, Madrid, y arrebatársela a Manuela Carmena. Si los resultados de este CIS se confirmaran, estaríamos asistiendo no solo al entierro político de Casado como líder de los populares, sino a una crisis de imprevisibles consecuencias para el PP.

Según el CIS, el PP solo sería capaz de conservar Murcia (donde ganaría el PSOE) y Castilla y León (también ganarían los socialistas) gracias a la unión de fuerzas con CS y Vox. Que el PP sea derrotado en estos dos feudos donde las mayorías históricas populares han sido una constante en las últimas citas da muestra de la hecatombe que supone este estudio para Casado.

El PSOE tiñe el mapa de rojo

El PSOE teñiría de rojo todo el mapa de España. Ganaría en Aragón y Asturias (en ambos conservaría el Gobierno pactando con Podemos); podría conservar el poder en Baleares repitiendo el pacto cuatripartito de ahora; sería, como ahora, indispensable en Cantabria para que el PRC de Revilla siguiera gobernando; repetiría Emiliano García Page en Castilla-La Mancha con Podemos, y Guillermo Fernández Vara, incluso, estaría casi en disposición de gobernar con mayoría absoluta y no tener que depender, siquiera, del apoyo externo de Podemos. Pero es que, además, según el CIS, Ángel Gabilondo estaría en disposición de recuperar la Comunidad para el PSOE después de 24 años con un pacto con Más Madrid (Íñigo Errejón) y Podemos (Isabel Serra). En Canarias también ganaría y podría formar gobierno con el apoyo de Nueva Canarias y Podemos, dejando al margen, después de varias legislaturas, a Coalición Canaria. Y en La Rioja, con UP y PR+. En total, el PSOE podría gobernar en 8 de las 12 Comunidades en juego y sería indispensable también en Navarra y Cantabria, mientras que el PP se conformaría con mantenerse con pactos en Castilla y León y Murcia.

El CIS también garantiza a la alianza entre Manuela Carmena y el PSOE de Pepu Hernández el Ayuntamiento de Madrid, dejando al PP en segundo lugar y a Cs en cuarto, muy lejos de otras encuestas que han estado apareciendo estos días. En Barcelona, Ada Colau ganaría casi con un empate técnico con la ERC de Ernest Maragall. El PSC sería tercero con una gran subida de Jaume Collboni. Manuel Valls sería cuarto y el PP se quedaría solo por encima de la CUP. Vox ni entraría.

En Zaragoza, el PSOE quedaría segundo por detrás del PP pero Pilar Alegría podría gobernar con el apoyo de Podemos y Zaragoza en Común, que al dividirse en dos candidaturas cederían la alcaldía a la candidata socialista. Vox tampoco entraría. En Sevilla arrasaría el PSOE con un 42% del voto, lo que permitiría a Juan Espadas seguir al frente de la alcaldía a uno solo de la mayoría absoluta, y elegir apoyos.

En Valencia ganaría holgadamente Compromis y podría tener la alcaldía con el apoyo del PSPV, que quedaría segundo. El PP sería tercero y Ciudadanos cuarto, ambos con 6-7 concejales. Vox podría llegar a dos.

CS y VOX, también un fracaso

En este escenario que pinta el CIS, tanto Ciudadanos como Vox sufrirían también un duro varapalo, dejando en el olvido el sorpaso de Ciudadanos. La formación de Albert Rivera logró 57 escaños en las generales, pero se presentó ya como el futuro líder de la oposición. Sin embargo, quedan muy lejos de tocar poder en la Comunidad de Madrid, con Ignacio Aguado, o en el Ayuntamiento, con Begoña Villacís. Y en ambos lugares quedarían muy lejos del PP. Los planes de Rivera, por tanto, se verían frustrados y la formación naranja seguiría sin tocar poder.

¿Y Podemos? Las elecciones municipales y autonómicas eran la prueba de fuego de su división. Las Mareas gallegas, en crisis desde hace meses, gobernaron en Ferrol, Santiago y Coruña, y ahora se enfrentan al resultado de esa división. Pero en Madrid, Manuela Carmena e Íñigo Errejón ganarían en su desafío a Pablo Iglesias y Podemos y con su marca Más Madrid, apartada de los debates y de la propaganda electoral por la Junta, podrían mantener la capital y entrar en el Gobierno de Gabilondo en la Comunidad. La división de la izquierda radical se había hecho más visible en Madrid, con marcas que se presentan en la Comunidad contra Errejón pero no en la alcaldía, o con formaciones como IU-Madrid En Pie Municipalista con los restos del naufragio de la extrema izquierda abocados a no superar el 5%. Sin embargo, el CIS de Tezanos no castiga la división de Podemos en Madrid.

En cuanto a Vox, el tsunami que se quedó en oleada en las generales pasaría a ser una mera resaca. No entraría en Aragón ni Zaragoza capital, ni en Sevilla ni en Barcelona, y en Madrid, Ortega Smith debería conformarse con 2-3 concejales, pero sería irrelevante para poder sumar con CS y PP. En Valencia entraría con 1-2 concejales y le sucedería lo mismo. En las Comunidades, el CIS rebaja enormemente las expectativas de la formación radical de Santiago Abascal, hasta el punto de dejar a Vox fuera de la mayoría de parlamentos autonómicos. En Madrid, por ejemplo, concede a Rocío Monasterio entre 6 y 8 diputados autonómicos, pero con solo un 5,7%, es decir, 7 décimas por encima de lo que necesita para no quedarse fuera de la Cámara y sin representanción.

El CIS de José Félix Tezanos sigue acompañado de polémica. Pese a su buen pronóstico ante las generales del 28-A, cuando decidió volver a la cocina, en esta ocasión el caos informativo ha acompañado al estudio preelectoral de las Autonómicas, Municipales y Europeas del 26 de mayo. Apurando hasta el último momento los tiempos para poder hacerlo público antes de que esta noche comenzara la campaña, la confusión ha rodeado su contenido: no era capaz el organismo de informar cuándo iban a hacerse públicos los datos o cuántos municipios se habían testado. Al final, in extremis, el CIS enviaba una escueta nota en la mañana de este mismo jueves anunciando que el estudio se conocería unas horas después.

Ficha técnica

- Ámbito: Nacional. 

- Universo: Población con derecho a voto y residente en España. 

- Tamaño de la muestra: Diseñada: 18.065 entrevistas. Realizada: 17.641 entrevistas. La distribución se incluye en el Cuadro 1, al final de esta ficha técnica. Hay que tener en cuenta que en el cuestionario hay cuatro bloques distintos: el primero corresponde a la población encuestada con derecho a voto en las elecciones generales (17.398); el segundo, a la población encuestada con derecho a voto en las elecciones al Parlamento Europeo (17.576); el tercero, a la población encuestada con derecho a voto en las elecciones municipales (17.641); y el cuarto corresponde a la población encuestada con derecho a voto en las doce comunidades autónomas en las que se celebran elecciones (7.754). 

- Afijación: No proporcional. 

- Ponderación: Para tratar la muestra en su conjunto, por comunidades autónomas y por provincias, es necesaria la aplicación de los coeficientes de ponderación -PESO, PESOCCAA Y PESOPROV- que figuran en las posiciones finales del fichero de microdatos. 

- Puntos de muestreo: 833 municipios, 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La distribución se incluye en el Cuadro 1, al final de esta ficha técnica. 

- Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de los diferentes ámbitos definidos (ver Cuadro 1) con el tamaño de hábitat dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios. 

- Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error es de ±0,75% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Los errores correspondientes a cada uno de los ámbitos se encuentran en el Cuadro 1, al final de esta ficha técnica. 

- Fecha de realización: Del 21 de marzo al 23 de abril de 2019. 

El PSOE barrería en casi todas las Comunidades Autónomas (incluidas Murcia y Castilla-León) y mantendría los gobiernos de Asturias, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha y Extremadura, además de recuperar Madrid con Ángel Gabilondo en coalición con Íñigo Errejón y la marca de Podemos. E incluso podría gobernar en Canarias en alianza con Podemos y en La Rioja junto a Podemos y PR+, una escisión de Cs. Solo un pacto 'a la andaluza' entre PP, Cs y Vox permitiría a los populares mantener el Gobierno de Castilla y León y de Murcia. Un panorama que supondría la casi desaparición del poder territorial de los populares y el clavo en el ataúd político de Pablo Casado. Todo ello, obviamente, según la cocina del CIS preelectoral de Tezanos.

El redactor recomienda