SEGÚN EL PLAN DISEÑADO POR TELEMADRID

26-M en Madrid: Errejón fuera del debate, Vox dentro y se anula el de la alcaldía

El debate de la Comunidad sí podrá contar con Rocío Monasterio, pero no con Íñigo Errejón. La cadena pública ha decidido no realizar el del Ayuntamiento porque no puede contar con Carmena

Foto: De izquierda a derecha: Rocío Monasterio (Vox), Íñigo Errejón (Más Madrid), Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos)
De izquierda a derecha: Rocío Monasterio (Vox), Íñigo Errejón (Más Madrid), Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos)

Telemadrid está perfilando el debate que quiere programar durante la campaña electoral que comienza el 10 de mayo. Debate en singular porque ha decidido que solo haya uno, el de los candidatos a la Comunidad de Madrid. Un espacio en el que no podrá estar presente Íñigo Errejón, el cabeza de lista de Más Madrid. Las indicaciones de la Junta Electoral Central (JEC) han sido claras y la cadena pública autonómica se ha visto obligada a excluirle si no quiere enfrentarse a una fuerte multa económica. Un debate en cambio en el que sí podrá estar la candidata de Vox, Rocío Monasterio. Telemadrid también ha decidido anular el que tenía previsto para que se escuchara a los candidatos al Ayuntamiento de Madrid, ya que Manuela Carmena tampoco podía estar y no tenía sentido hacerlo sin la alcaldesa.

La JEC está marcando el inicio de la campaña con sus decisiones. La más importante, considerar a Más Madrid un partido de nueva creación, con la limitación que eso conlleva en lo referente a publicidad electoral en los medios públicos y el reparto de los espacios para el emplazamiento gratuito de carteles, pancartas y banderolas. Unas restricciones que también afectan a la medida estrella de una campaña, el debate televisado de los principales candidatos. Como ya adelantó El Confidencial, la JEC decidió aplicar un criterio que impedía de facto a los dos principales candidatos de Más Madrid, Carmena y Errejón, participar en debate en teles y radios públicas.

La noticia conllevó un gran revuelo y la JEC ha tenido que reunirse con los partidos y representantes de los medios públicos para aclarar malentendidos. Telemadrid ya sabe, por ejemplo, que en el debate de los candidatos autonómicos no podrá contar con Errejón, ya que Más Madrid es un partido de nueva creación. Si la cadena pública invitase a Errejón tendría que invitar a todos los candidatos de las formaciones que se presentan a los comicios autonómicos. Además de Más Madrid, estamos hablando de Pacma, PSOE, Partido Humanista, Unión Por Leganés, Ciudadanos, Falange Española de las Jons, Partido Castellano Tierra Comunera, Por un Mundo más Justo, Partido Libertario, PP, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Vox, UPyD y Unidas Podemos. Algo inviable.

Por eso, el plan de cobertura electoral de Telemadrid solo incluye un debate con los candidatos que ya tienen representación en el Parlamento madrileño: PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos. También se podrá sumar la candidata de Vox, Rocío Monasterio, a pesar de que no tiene diputados en la Asamblea. El plan de Telemadrid concede a Vox la condición de grupo político significativo, ya que superó el 5% de los votos válidos emitidos para las generales (obtuvo un 13,86% de apoyos en la Comunidad de Madrid). Las resoluciones de la JEC avalan esta última decisión.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la última fiesta del Dos de Mayo. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la última fiesta del Dos de Mayo. (EFE)

El gran sacrificado es el debate de los candidatos a la alcaldía de la capital. Telemadrid ha decidido no incluirlo en su plan, ya que por los mismos motivos no podrían acudir la alcaldesa Manuela Carmena (candidata de Más Madrid) ni Carlos Sánchez Mato (candidato de Madrid en Pie Municipalista). Desde la cadena pública alegan que no tendría sentido celebrar este debate si no puede acudir la regidora de la ciudad. Telemadrid ha tenido muy en cuenta las tres resoluciones que tanto la Junta Electoral Central y la Provincial han dictaminado hasta el momento.

Estas restricciones también afectarán a la cobertura informativa de Más Madrid. La única opción que le queda ahora a la formación de Carmena y Errejón es recurrir el plan de Telemadrid, aunque fuentes del partido reconocen que jurídicamente sus posibilidades "son prácticamente nulas". Este viernes la Junta Provincial de Madrid cambió de criterio y decidió calificar a Madrid en Pie Municipalista (la formación de Sánchez Mato) con "la condición de grupo político significativo"; pues, al igual que Vox, obtuvieron más de un 5% de los votos en las últimas generales al formar parte de la coalición de Unidas Podemos. Por lo tanto, sí podría participar en el debate de la alcaldía si finalmente se decidiera realizarlo sin Carmena.

La Junta Electoral Central (JEC) está limitando, y mucho, las posibilidades de promoción electoral de Más Madrid. También ha decidido que los partidos que no obtuvieron resultados en las elecciones autonómicas de 2015, como es el caso de Más Madrid (que no se presentó), no podrán anunciarse con carteles, banderolas y pancartas en los espacios públicos que cede la Administración, tal y como también ha adelantado este diario. Sí podrán contratar espacios publicitarios privados, pero todo quedará limitado al techo de gasto electoral que tienen los partidos en unas elecciones.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios