la financiación de la campaña del 26-M

Subvenciones y 'spots' de campaña: la guerra pendiente entre Podemos y Más Madrid

Los resultados de 2015 darían derecho a 800.000 euros para el 26-M en Madrid y comunidad. Si no hay acuerdo de listas, se repartirá del dinero entre Más Madrid y Podemos

Foto: Pablo Iglesias y Manuela Carmena. (EFE)
Pablo Iglesias y Manuela Carmena. (EFE)

La izquierda madrileña está inmersa en dos batallas: la personal (hay muchas viejas rencillas estallando) y la programática (la Operación Chamartín como mejor ejemplo). Y si de cara al 26 de mayo no hay acuerdo pronto para tener una lista única, todos vislumbran una tercera pugna, la de las subvenciones electorales, los 'spots' de campaña, los debates y los liberados. Podemos y sus escisiones deben decidir quién y cómo recibe las subvenciones electorales a las que tienen derecho tras los resultados de 2015. ¿Es Más Madrid sucesor de Ahora Madrid o un partido nuevo, en cuyo caso no tendría derecho a banderolas? En ese incipiente debate, nadie descarta que Manuela Carmena se pueda ver abocada a una campaña municipal sin dinero público, lo que acabe afectando también a Íñigo Errejón.

En 2015, Ahora Madrid hizo una campaña a pulso, sin subvenciones, porque venía de no tener concejales. La Junta Electoral fue flexible para que participara en los debates electorales atendiendo a los resultados de Podemos en las europeas, pero Carmena llegó a la alcaldía con una campaña hecha gracias a 150.000 euros que recibió en microcréditos y donaciones.

Nadie va a aceptar de buen grado que Más MAdrid herede las subvenciones de Ahora Madrid


La situación ahora es distinta. En las municipales, los partidos reciben subvenciones del Ministerio del Interior en función de sus resultados. El ministerio otorga el 30% antes de las elecciones y el 70% después y con justificación. ¿Pero de quién es, por ejemplo, lo que le corresponde a Ahora Madrid? ¿De Más Madrid? ¿De Más Madrid e IU si supera su división interna y finalmente decide presentarse? ¿De Podemos? “Eso no lo hemos hablado pero está ahí”, responden fuentes del partido de Carmena.

Un grupo de cargos consultados explica que ese es el elefante en la habitación. Aunque en público los partidos no tratan estos temas, en una eventual campaña a cara de perro entre Podemos y el tándem Carmena/Errejón en Más Madrid, las probabilidades de que lleguen a las manos por las subvenciones y los espacios electorales son altas. Los partidos sufren graves problemas económicos. IU, por ejemplo, está inmerso en un plan de ahorro en el que intenta vender su sede.

En 2015, Carmena hizo campaña sin suvenciones. (EFE)
En 2015, Carmena hizo campaña sin suvenciones. (EFE)

“Ahora Madrid se termina como partido. Más Madrid es otra cosa nueva. Nadie va a aceptar de buen grado que hereden las subvenciones. Otra cosa es guerra”, explica un crítico con Carmena. Desde Más Madrid, admiten que no es descartable que Carmena haga la campaña sin financiación pública ni la publicidad que la Junta Electoral. Aunque las campañas tradicionales son cada vez menos importantes, puede darse el caso de que la alcaldesa no tenga calles asignadas para sus carteles. Solo las subvenciones del Ministerio del Interior que corresponderían a Ahora Madrid con sus resultados de 2015 rondan los 300.000 euros, el doble de lo que gastó en 2015. A eso habría que añadir lo que tenga el grupo municipal de Ahora Madrid.

Técnicamente, en caso de coaliciones que se separan, Interior ingresa el dinero en la cuenta que tiene asignada y son los representantes legales los que deben decidir cómo se reparte. Ahora Madrid se registró en 2015 como “partido instrumental” resultado de los acuerdos entre Podemos y Ganemos Madrid, integrado por formaciones de izquierda, ecosocialistas, movimientos sociales y herederos del 15-M. La primera firmante es la concejala carmenita Marta Gómez Lahoz. “Es la típica cosa que acaba en la Junta Electoral o en los tribunales”, responde un conocedor de estos procesos.

Interior ingresa el dinero en la cuenta que tiene asignada y son los administradores los que deciden

Lo mismo pasa en la comunidad, aunque allí Pablo Iglesias sí ha anunciado que se presentará al margen de Errejón si no hay acuerdo. Según los resultados de Podemos en 2015 y las subvenciones que aprobó entonces la comunidad, al partido le correspondería aproximadamente medio millón de euros. Errejón va con el mismo partido que Carmena, por lo que si Podemos corta el grifo a Más Madrid en el ayuntamiento, estaría también ahogando a Errejón. "¿Cómo va a hacer campaña Íñigo? ¿Con qué dinero?", se preguntan desde Podemos. Este explicó en La Sexta que tiene miles de voluntarios y que está lleno de energía.

Otro asunto que está pendiente si la ruptura se consuma es el de los asesores de Errejón. El candidato de Más Madrid suele ir rodeado de un grupo de su gabinete. 'El Español' afirmó que eran 12 personas que aún paga Podemos. En la izquierda madrileña se da por hecho que irán a la calle si siguen con Errejón, ya que Pablo Iglesas ha situado fuera de Podemos a todo el que se vaya a Más Madrid.

No sería la primera vez que los asesores errejonistas sufren en Podemos. Cuando Iglesias regresó de Bruselas, emprendió una purga de los asesores que se habían puesto de parte de Errejón. Entonces Iglesias intentaba reconquistar el poder real en el partido. Fuentes de Podemos recuerdan cómo muchos de estos liberados fueron despedidos con una cláusula de confidencialidad para que no revelaran nada del partido. Aunque hubo quien vio allí un ERE encubierto, no hubo demandas. Errejón dio la orden de no hacer ruido y muchos seguían comprometidos con Podemos y no querían minar el proyecto. Pero la herida quedó ahí y las que se cierran en falso suelen reaparecer.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios