el mayor error: sobrevaloraron al pp

Los sondeos no fallaron: clavaron la victoria del PSOE y predijeron el limitado 'efecto Vox'

La mayoría de las encuestas pronosticó con acierto los resultados de PSOE y Unidas Podemos y se equivocaron dando más escaños al Partido Popular de los que finalmente tuvo

Foto:  Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

Esta vez las encuestas no se equivocaron. El alto porcentaje de indecisos y la irrupción de Vox incrementaban las posibilidades de error, pero el resultado del 28-A se acerca mucho a los que habían adelantado los principales sondeos, incluido el elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del polémico José Félix Tezanos. No hubo voto oculto con el partido de Santiago Abascal. Su 10,2% está incluso por debajo de lo que preveían los análisis más conservadores. La gran sorpresa o discrepancia lo generó el PP, con un 16,68% de los apoyos, cuatro puntos menos de los que apuntaban la mayoría de pronósticos.

La encuesta del CIS predecía que el PSOE se situaría entre los 123 y 138 escaños y, el PP, entre los 66 y 76. Casi con el 100% del voto escrutado, ambos partidos han terminado situándose en la parte más baja de las horquillas que apuntaba el CIS. El ente público de estudios demoscópicos también se aproximó a los 42 escaños obtenidos Unidas Podemos (incluidos los 7 En Comú Podem en Cataluña) con un vaticinio de 33-41 diputados. Asimismo, basó sus proyecciones en un índice de participación del 75%, justo el porcentaje con el que cerraron los colegios electorales, la más alta desde las generales de 1993, cuando la izquierda salió en masa a votar por miedo a una victoria de José María Aznar.

Por contra, el CIS falló con Vox al asignarle a este partido entre 29 y 37 asientos en la Cámara Baja, cinco más de los que ha conseguido finalmente la formación de Abascal, con un registro de 24 diputados. Tezanos sobrevaloró las posibilidades de la derecha radical. Con todo, el mayor desvío del CIS se produjo con Ciudadanos. La encuesta del organismo dependiente del Ministerio de Presidencia atribuyó al partido naranja entre 42 y 51 escaños, seis menos de los 57 que recibió este domingo en las urnas.

Los resultados también son casi idénticos al escenario que había dibujado la encuesta de IMOP Insights para El Confidencial a lo largo de toda la campaña. El último tracking de esta firma demoscópica, publicado el pasado lunes 22 de abril, asignaba entre 123 y 137 escaños al PSOE y entre 68 y 78 al PP. Los socialistas finalizaron en la parte inferior del abanico y la formación de Pablo Casado se quedó tan sólo dos diputados por debajo de su peor previsión. En cuanto a Ciudadanos, sus 57 escaños se sitúan ligeramente por encima de los 48-52 que arrojaba el sondeo de IMOP.

Recuento de votos en la Universidad de Barcelona. (EFE)
Recuento de votos en la Universidad de Barcelona. (EFE)

En el caso de Unidas Podemos, la encuesta clavó sus 42 escaños adelantando que su resultado oscilaría entre los 35 y 42. Lo mismo ha ocurrido con los 23 diputados de Vox. El tracking publicado por este diario previó que sacaría entre 23 y 28. Asimismo, IMOP avanzó que el PNV lograría exactamente los seis escaños con los que contará en el Congreso y que ERC recibiría entre 13 y 14. Finalmente tendrá uno más, 15.

En líneas generales, el resto de encuestas se equivocó de manera acusada con el Partido Popular. Sigma Dos, por ejemplo, asignó a la formación conservadora en su último sondeo una intención de voto del 20,1%, que tradujo en 74-86 diputados. Los populares se quedaron cuatro puntos menos y sólo 66 escaños. Aún se quedó más lejos NC Report en su vaticinio sobre el PP, al atribuirle un 24,1% de las papeletas, ocho puntos más de las que obtuvo este domingo, y entre 99 y 101 diputados, un 50% de los que tendrá en la próxima legislatura.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios