PARTICIPARÁ EN MÍTINES Y EN UN SPOT ELECTORAL

Carmena acude al rescate de Errejón ante el temor de no conseguir grupo parlamentario

Vuelve el tándem Carmena-Errejón que formaron en las elecciones municipales y autonómicas o, al menos, esa es la imagen que se trata de transmitir desde Más País

Foto: La exalcaldesa Manuela Carmena e Íñigo Errejón durante el acto de cierre de campaña de Más País en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. (EFE)
La exalcaldesa Manuela Carmena e Íñigo Errejón durante el acto de cierre de campaña de Más País en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. (EFE)

"Si hay que venir aquí a apoyar, pues yo estoy apoyando, ¿no?", afirma Manuela Carmena durante el spot que ha difundido este lunes Más País haciéndose eco de la participación de la exalcaldesa en una acción de campaña que consiste en llamar por teléfono a electores de forma aleatoria para explicarles su proyecto político de cara al 10-N. "Estoy apoyando a Más País y es importantísimo unas elecciones sin mentiras", reitera en otro corte del vídeo en el que se mezclan su conversaciones con las de Íñigo Errejón. Vuelve el tándem Carmena-Errejón que formaron en las elecciones municipales y autonómicas o, al menos, esa es la imagen que se trata de transmitir desde Más País, conscientes de la capacidad de arrastre que tiene la exalcaldesa sobre el electorado.

La propia idea fuerza del spot electoral es que Carmena ha decidido dar el paso para volcarse en la campaña de Más País durante la recta final, después de que en un principio rechazase implicarse en los mítines o en el mismo lanzamiento oficial de la plataforma, así como conceder entrevistas a medios. Era un apoyo con el que contaban Errejón y los suyos después de no lograr convencerla para que encabezase la candidatura. Ahora, Carmena ha decidido dar su brazo a torcer y acudir así al rescate de Errejón, cuando todas las encuestas señalan un techo electoral muy por debajo de sus expectativas.

La exalcaldesa se ha puesto a disposición de Más País durante la recta final de la campaña electoral para tratar de contribuir a su remontada y conseguir el objetivo de mínimos que se ha marcado la nueva plataforma liderada por Íñigo Errejón. Esto es, formar un grupo parlamentario propio en el Congreso, un objetivo del que todavía están lejos según coinciden en indicar la mayoría de encuestas publicadas a falta de seis días de la cita con las urnas. Este martes, Carmena participará junto a Íñigo Errejón y el cabeza de lista por Bizkaia, Txema Urkijo, en un mitin en Bilbao, y el próximo viernes cerrará la campaña electoral en Madrid.

El pasado viernes, Errejón se reunión con Carmena, según ha podido saber este diario, y en esta ocasión sí logró convencerla para que se implicase personalmente en el proyecto durante los últimos días de campaña. La última reunión entre ambos se produjo el día antes del lanzamiento oficial de la candidatura de Más País, y entonces Errejón pidió a Carmena, sin éxito, que estuviese presente en aquel acto. Detrás del paso adelante dado por Carmena se encuentra también la mano tanto de Txema Urkijo como de Marta Higueras, la número dos por Madrid y mano derecha de la exalcadesa desde que comenzó a trabajar con ella hace 27 años.

Al igual que Higueras, la relación personal entre Carmena y el candidato vasco de Más País viene de atrás. Ambos durante su última etapa en el Gobierno vasco, cuando Carmena también colaboró con el ejecutivo de Patxi López en materia de derechos humanos. "Nos conocimos en la etapa en la que ella trabajó en el Gobierno vasco. Fue una experiencia de trabajo de casi dos años en la que entablamos una muy buena relación porque tiene un modo de sentir y de ver la política con el que me identifico plenamente", aseguraba Urkijo en declaraciones a este diario.

Según el propio Urkijo, fue la exalcaldesa fue quien lo "empujó" para que este 10-N se presentase en las listas de Más País. Antes lo "repescó" durante su etapa como alcaldesa en el Ayuntamiento de Madrid como asesor del comisionado para la Memoria Histórica. En Bizkaia, las encuestas tampoco son halagüeñas para Más País. El sondeo preelectoral del sociómetro vasco publicado por el Ejecutivo autonómico otorga a Más País el 1,8% de los sufragios, lejos de obtener representación. Votos que, sin embargo, serían suficientes para que Unidas Podemos perdiese su segundo diputado por esta circunscripción, que busca revalidar Miren Gorrotxategi.

La elección de Higueras como número dos ya trataba de replicar la candidatura conjunta para locales y autonómicas de errejonistas y carmenistas en las generales del próximo 10-N. En los pasados comicios, el efecto arrastre de la exalcaldesa fue crucial, de ahí el interés por intentar sumarla al proyecto. La candidatura de Carmena en las elecciones municipales rozó el 31% de los votos, mientras que la de Errejón se quedó en el 14,65% de los apoyos. En números absolutos, la exalcaldesa obtuvo 471.538 sufragios en la ciudad y Errejón 503.990 en toda la comunidad autónoma.

Para formar grupo parlamentario propio en el Congreso, Más País tiene que sumar un mínimo de cinco escaños y el 5% del total de votos estatales. "No contemplo otra posibilidad porque vamos a tener grupo parlamentario", aseguraba rotundo Íñigo Errejón en una reciente entrevista con este diario. Al mismo tiempo, recordaba sobre los malos resultados de las encuestas que yo ya he vivo una campaña electoral en la que una marca poco conocida se presenta a las elecciones y las encuestas le dan resultados modestos, sobre el 7 u 8%, y las urnas le dan finalmente un 15%. Esto es porque es difícil medir por las encuestas a una nueva fuerza política que acaba de irrumpir con un nombre nuevo".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios