NUEVOS FORMATOS DE GUERRILLA COMUNICATIVA

Reguetón, videojuegos y 'call centers': así sorteará Errejón el 'apagón' de su campaña

Detrás de esta novedosa campaña de batalla cultural está la agencia de comunicación política y asesoría estratégica El Observatorio

Foto: Más país presenta medidas económicas de cara a las elecciones generales. (EFE)
Más país presenta medidas económicas de cara a las elecciones generales. (EFE)

Ante las adversidades y las limitaciones económicas propias de un partido de reciente creación, innovación y utilización de las herramientas digitales. Más País no participará en los debates electorales y su presencia en el plan de cobertura de los medios públicos será reducida. Un 'apagón' que la plataforma liderada por Íñigo Errejón sorteará experimentando con una multitud de nuevos formatos, a modo de guerrilla comunicativa. Habrá mucha música, según adelantan desde el equipo de creación, adaptando un total de cinco canciones que irán desde el rock al trap pasando por el reguetón, pero también un videojuego que, advierten sus creadores, "será muy, muy polémico y creemos que tendrá un gran impacto".

Se activará asimismo un 'call center', principalmente con una bolsa de voluntarios, para realizar llamadas a particulares explicando las propuestas del partido, las razones de su irrupción en las elecciones del 10-N y sus planes de cara a contribuir al desbloqueo político, que ha ocasionado una repetición electoral. La hipersegmentación será la clave. El PP también estrenará en esta campaña un 'call center' secreto con el que planea realizar casi dos millones de llamadas a partir de las cuales montar visitas puerta a puerta para convencer a los que se muestran indecisos. La estrategia ya la aplicó en Andalucía, donde logró un mal resultado pero que le permitió llegar al Gobierno de la Junta.

El líder de Más País, Íñigo Errejón (d), junto a el exdiputado de Podemos Segundo González (c) y Laura Carenas (i). (EFE)
El líder de Más País, Íñigo Errejón (d), junto a el exdiputado de Podemos Segundo González (c) y Laura Carenas (i). (EFE)

Detrás de esta novedosa campaña de batalla cultural está la agencia de comunicación política y asesoría estratégica El Observatorio. Recientemente han ensayado estos mismos formatos en campañas latinoamericanas, buscando revolucionar la forma de comunicarse con el electorado en campañas políticas. La última, la de Evo Morales en Bolivia, mientras que ahora hacen lo propio con la del candidato peronista, Alberto Fernández, en Argentina.

En el caso de su participación en la campaña de Más País se definen poniéndose como espejo a Momentum, un grupo de jóvenes creado por los organizadores de la campaña de Jeremy Corbyn para apoyarlo, sin necesidad de militar por ello en el Partido Laborista ni, mucho menos, estar bajo las órdenes o directrices del comité de campaña oficial. Más bien todo lo contrario, pues Momentum se caracterizó por experimentar con nuevas formas para dialogar directamente con el 'pueblo', utilizando otros lenguajes y explorando la cercanía.

El PP también estrenará en esta campaña un 'call center' secreto con el que planea realizar casi dos millones de llamadas

Su primera acción comunicativa ha sido la adaptación de la clásica canción de Los Suaves 'Dolores se llamaba Lola'. "Errejón se ha pasado del reguetón al rock", bromean desde El Observatorio. Habrá diferentes estilos para dirigirse a diferentes públicos. "Este mes de noviembre, yo lo tengo muy claro. Si hay que volver a las urnas, no paso por el aro. No sé que se pensaron, ni qué cara nos vieron. No les gustó lo votado, y tiran el dado de nuevo", reza el estribillo resumiendo las ideas fuerza de la campaña de Más País: acuerdo frente al bloqueo, diálogo frente al conflicto y avanzar. En las imágenes del videoclip se carga por igual contra PSOE y Unidas Podemos. "No es tan difícil pactar, llegar a un punto de acuerdo. Saber cómo son las cosas, tener los pies en el suelo. No voy a dejar de votar, ni voy a votarlos de nuevo. Yo voy a votar Más País, poner a la gente primero".

Con una creciente comunidad de 'gamers' a su alrededor, público en el que Vox también ha puesto su punto de mira, el videojuego que verá la luz durante la campaña electoral es uno de los dispositivos culturales donde tienen depositadas mayores confianzas. Será lo último que difundan a modo de traca final, dicen, y es en lo que más tiempo han invertido. "Hay muchas historias detrás, muchos detalles, ironía e incluso autoparodia. Al 'trifachito' no le gustará nada", explican.

No todo será comunicación digital. Más País también está apelando a "llenar los balcones" con banderas del partido. "No tenemos grandes medios para pagar publicidad, así que dependemos de tu generosidad", explican desde la página web en la que han abierto un 'crowfunding' para financiar la confección de estas banderas. En general, la campaña se financia a través de microcréditos de particulares, para lo que ha reunido hasta la fecha poco más de 160.000 euros. Una cifra muy alejada a la de otras formaciones políticas que se financian a través de este mismo método (Unidas Podemos suma ya más de dos millones).

Finalmente, la Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a RTVE, tras aceptar las alegaciones del partido de Errejón, para que incluya en su plan de cobertura para las elecciones del 10-N a la coalición de Más País-Equo, al considerar que se debe tener en cuenta el escaño que el partido ecologista logró el pasado 28 de abril, cuando concurrió como socio de Podemos. Así ha resuelto el organismo arbitral tras analizar la reclamación interpuesta por Más País contra el Plan de Cobertura Informativa de la corporación, en el que se trataba a este partido como una formación extraparlamentaria sin presencia en los informativos y entrevistas. Paradójicamente, se da la circunstancia de que López de Uralde vuelve a presentarse con Unidas Podemos, tras haberse dado de baja en Equo, al no compartir la decisión de las bases del partido de concurrir esta vez de la mano de Más País.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios