de cara al 10-N

RTVE tendrá que incluir a Errejón en sus coberturas por un escaño que logró UP

La JEC considera que se debe tener en cuenta el escaño que Equo logró en las elecciones del pasado 28 de abril cuando concurrió como socio de Podemos

Foto: Errejón iniciará la campaña con actos en madrid y baleares el 1 de noviembre
Errejón iniciará la campaña con actos en madrid y baleares el 1 de noviembre

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a RTVE que incluya en su plan de cobertura para las elecciones generales del 10 de noviembre a la coalición de Más País y Equo, al considerar que se debe tener en cuenta el escaño que el partido ecologista logró el pasado 28 de abril, cuando concurrió como socio de Podemos. Así ha resuelto el organismo arbitral tras analizar la reclamación interpuesta por Más País contra el Plan de Cobertura Informativa de la corporación, en el que se trataba a este partido como una formación extraparlamentaria sin presencia en los informativos y entrevistas.

Los de Íñigo Errejón recurrieron alegando que se presentan en coalición con Equo, formación ecologista que ha estado representada en el Congreso en la frustrada legislatura por quien fuera uno de sus fundadores, Juantxo López de Uralde, que logró su escaño por Álava encabezando la lista de Unidas Podemos por esa circunscripción el 28 de abril. Se da la circunstancia de que López de Uralde vuelve a presentarse con Podemos, tras haberse dado de baja en Equo, al no compartir la decisión de las bases del partido de concurrir esta vez de la mano de Más País.

En su resolución, recogida por Europa Press, la JEC recalca que no se puede eludir la "realidad" de que Equo logró el citado escaño por Vitoria y rechaza así el argumento esgrimido por RTVE de que Más País no ha presentado candidatura por Álava para el 10-N. Por ello, ordena incluir a esta formación en el plan de cobertura, lo que le permitirá entrar en la ronda de entrevistas y en los bloques informativos de los telediarios. Por otra parte, la JEC ha atendido parcialmente otro recurso de JxCAT contra el plan de cobertura de la corporación. Los independentistas pretendían que se les convocara al debate a siete programado por RTVE con representantes de todos los grupos parlamentarios, pese a no haber contado con grupo propio en el Congreso.

El movimiento no ha sentado bien al propio Uralde, poseedor de ese escaño en cuestión. En una publicación en su perfil de Twitter, ha asegurado que siente "vergüenza ajena de las artimañas de Errejón". "No solo ha destruido Equo, sino que utiliza un escaño que no es suyo si no de Unidas Podemos, para tener espacios en RTVE. Lamentable", ha cerrado el que fuera diputado por Unidas Podemos y que volverá a concurrir con la coalición. Asimismo, también ha compartido mensajes de otros usuarios que califican al líder de Más País como "rastrero y miserable".

Más tiempo para JxCAT

El organismo arbitral no accede a tal petición, pero sí da la razón a JxCAT en que debe contar con más tiempo en las entrevistas que el ente público ha programado para compensar a quienes no van a poder participar en ese debate a siete. La reclamación de los independentistas ha servido para que RTVE rectificara su plan de cobertura incluso antes del pronunciamiento de la JEC, dando a JxCAT una entrevista más larga de la que inicialmente le había reservado. Así, además de contar con una entrevista de ocho minutos en 'Los desayunos de TVE', se les compensará también con otra, de 15 minutos, en 'La noche en 24 horas'.

Anuncios de Facebook

La junta también ha ordenado retirar los anuncios electorales que Vox y Más País habían publicado en Facebook recordando que los partidos no pueden poner en marcha este tipo de campañas publicitarias hasta el comienzo oficial de la campaña, que arranca el próximo 1 de noviembre. Los anuncios habían sido denunciados por el PP.

En ambos casos, la JEC recuerda que, según establece el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales".

A su juicio, tanto los anuncios de Vox como los del partido que lidera Íñigo Errejón vienen a reivindicar el voto para las respectivas formaciones y su contratación supone una vulneración de la prohibición establecida en la ley. "El hecho de que no se pida expresamente el voto del elector no es motivo para no considerar como propaganda electoral cualquier actividad que directa o indirectamente pretenda la captación de sufragios", recalcan las resoluciones recogidas por Europa Press.

Además de ordenar la retirada de esos anuncios, la JEC apercibe a Vox y a Más País recordando que "en caso de reincidir en una conducta similar, se procederá a incoar el correspondiente expediente sancionador". Hace una semana, fue Ciudadanos quien denunció una campaña publicitaria similar de Unidas Podemos en Facebook y la JEC también ordenó la retirada de los anuncios.

Las resoluciones de la JEC son firmes en vía administrativa y a los partidos apercibidos solo les queda interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios