PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DEL 10-N

La oferta económica del PSOE: 2% en I+D, ley de 'startups', ajuste del déficit, cambio fiscal...

El presidente viste de largo su oferta electoral ante la plana mayor de su partido y su Gobierno. Los socialistas reciclan las medidas contenidas en el programa del 28-A y en el texto enviado a UP

Foto: Pedro Sánchez, durante el mitin que compartió con la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, este 6 de octubre en Barakaldo. (EFE)
Pedro Sánchez, durante el mitin que compartió con la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, este 6 de octubre en Barakaldo. (EFE)

Ya presentó el lema de la precampaña. Ahora es el turno del avance del programa. Pedro Sánchez encadena su segundo lunes consecutivo con puesta de largo para los comicios del 10 de noviembre. También en Madrid y ante la plana mayor de su Gobierno y del partido.

El presidente en funciones y candidato socialista presenta un aperitivo de la oferta electoral que bebe, lógicamente, del programa de las generales del 28-A y que se ha reforzado con las aportaciones que los colectivos sociales hicieron durante sus reuniones en agosto. Propuestas que engrosaron el documento de 370 medidas que el PSOE envió a Unidas Podemos para intentar negociar la investidura. Pero ambas partes no bajaron al detalle: las conversaciones encallaron por lo mismo que en julio, el Gobierno de coalición, que Sánchez descartó tajantemente.

El Confidencial ha tenido acceso a una parte del microprograma ('35 compromisos sociales'), la relativa a las medidas económicas, en la que los socialistas recogen y reciclan sus documentos anteriores. Algunas de las iniciativas más significativas son las siguientes:

  • Reforma fiscal. El PSOE defiende que "una fiscalidad justa es la base solidaria de una sociedad justa". Así, "quienes más capacidad económica tienen deben contribuir en mayor medida a la garantía de los derechos sociales". "Con más progresividad podremos converger con el esfuerzo realizado en los países de nuestro entorno", apuntan. Este mismo domingo, Sánchez, desde Barakaldo (Bizkaia), subrayaba que si hubiera crisis en el futuro —el Gobierno considera que ese escenario no ha llegado, porque de hecho la economía española sigue creciendo, aunque esté acusando la ralentización—, el PSOE garantizaría que el reparto de las cargas sea equitativo, a diferencia de lo que hizo el PP, incidió. No habrá recortes del Estado del bienestar, prometió, ni subidas impositivas a la clase media y trabajadora. Y "mucho menos" financiación irregular del partido.

La política fiscal se diseñará "con sensibilidad a los objetivos medioambientales para que contribuya a la transición ecológica de la economía"

  • Combate del fraude y la elusión fiscal.
  • Diseño de la política fiscal "con sensibilidad a los objetivos medioambientales para que contribuya a la transición ecológica de la economía", uno de los pilares del programa socialista.

La oferta económica del PSOE: 2% en I+D, ley de 'startups', ajuste del déficit, cambio fiscal...

  • "Una responsabilidad fiscal para un crecimiento sostenible". Los socialistas se comprometen a seguir ajustando el déficit y la deuda pública, de forma "compatible con el mantenimiento del crecimiento económico, con el fin de garantizar la estabilidad financiera, la justicia intergeneracional y la sostenibilidad a medio y largo plazo de nuestra economía". Sánchez, desde su llegada al poder, ha insistido en que su Gobierno siempre será cumplidor con las obligaciones impuestas en la UE, entre las cuales figura la reducción progresiva del déficit.
  • Refuerzo de los "instrumentos de evaluación del gasto y las políticas públicas para mejorar la eficiencia en la gestión, reorientar los recursos públicos hacia aquellas políticas prioritarias y aumentar así el impacto económico y social de los Presupuestos".
  • "Inversión real en ciencia para que ningún científico se vaya fuera de España". Los socialistas plantean aumentar la inversión pública en I+D+i y estimular la privada, para que "la inversión total llegue al 2% del PIB al final de la legislatura". Otra de las medidas incluidas tanto en su programa del 28-A como en el documento de las 370 propuestas ofrecidas a Unidas Podemos.

El PSOE promete ir equiparando los derechos de los autonómos a los de los trabajadores por cuenta ajena y mejorar su protección social

  • Continuación de la política de recuperación del personal docente e investigador a través de un plan estratégico de retorno. El PSOE plantea aumentar la inversión en proyectos de investigación y las facilidades para contratar investigadores a cargo de ellos.
  • Apoyo a los autónomos. El partido de Sánchez busca fomentar el diálogo social con las organizaciones representativas del trabajo autónomo, "impulsando la gradual equiparación de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena, estableciendo una cotización acorde con sus ingresos reales y mejorando la protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación".
  • Apuesta por los emprendedores. Es otro de los sectores a los que el Gobierno ha intentado prestar atención. En el programa, el PSOE promete aprobar la estrategia 'España nación emprendedora', que persigue "una profunda transformación" del tejido productivo en España.
  • Aprobación de una ley de 'startups'. El Gobierno pretende trabajar en colaboración con las comunidades autónomas para "eliminar los obstáculos a la actividad empresarial" y facilitar "la atracción de inversión internacional y talento".
  • Refuerzo de los instrumentos públicos de financiación para "movilizar los recursos necesarios para abordar el proceso de transición climática y transformación digital de la economía, apoyando de forma eficiente el proceso de creación y crecimiento de las empresas".

Este lunes, por tanto, el PSOE dará a conocer el programa del 10-N, aunque no se esperan grandes novedades. Eso casa con su estrategia: comparecer ante los electores como una fuerza predecible, progresista pero a la vez "moderada". En ese sentido, la línea definida desde el manifiesto del 28-A hasta ahora ha sido continua, aunque en el último texto, el de las 370 medidas, el partido sí buscó una aproximación más nítida a los planteamientos de Podemos, aunque se preocupó de remarcar las diferencias en política de Estado y el abordaje del desafío soberanista, que en esta campaña ocupará un lugar central.

El presidente, Pedro Sánchez, con el ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, y el secretario de Estado de Avance Digital, Paco Polo (d), durante la reunión mantenida el 26 de agosto en Madrid con el sector de la ciencia y de los emprendedores. (EFE)
El presidente, Pedro Sánchez, con el ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, y el secretario de Estado de Avance Digital, Paco Polo (d), durante la reunión mantenida el 26 de agosto en Madrid con el sector de la ciencia y de los emprendedores. (EFE)

El presidente ya adelantó que esas 370 propuestas se incorporarían al programa del 10-N. También la idea de creación de un comité específico integrado por miembros de la sociedad para vigilar el cumplimiento. Esta era una de las garantías ofrecidas por Sánchez a Pablo Iglesias. Pero el problema era otro: el Ejecutivo de coalición que querían y quieren los morados.

Los socialistas queman otra de las etapas previsibles en toda contienda electoral. Esta vez el presidente lo hará en el Espacio Rastro, en el corazón de Madrid. En un barrio, Lavapiés, que es granero de voto de Unidas Podemos.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios