Es noticia
Sánchez garantiza que defenderá a España ante el "atropello arancelario" de EEUU
  1. Elecciones Generales
La economía entra en precampaña

Sánchez garantiza que defenderá a España ante el "atropello arancelario" de EEUU

El presidente en funciones asegura que defenderá al sector agroalimentario y reconoce que la situación le "llena de inquietud". Subraya que el multipartidismo es bienvenido, pero no el bloqueo

Foto: Pedro Sánchez, este 5 de octubre en la clausura del Foro La Toja-Vínculo Atlántico. (EFE)
Pedro Sánchez, este 5 de octubre en la clausura del Foro La Toja-Vínculo Atlántico. (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado este sábado que su Ejecutivo va a defender a los sectores afectados en España por cualquier "atropello arancelario" por parte de Estados Unidos.

Foto: El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros (Efe)

Sánchez se ha referido al incremento de aranceles anunciado por Estados Unidos en la clausura del I Foro La Toja-Vínculo Atlántico [aquí su intervención en PDF], en el que durante tres jornadas políticos y empresarios han analizado los retos que tienen ante sí las democracias representativas.

Un día después de que el Ejecutivo convocara al embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan, para transmitirle su "rechazo frontal" a esa subida de aranceles, Sánchez ha recordado que esta semana se han conocido las "condiciones inaceptables" con las que ha "amenazado" la Administración estadounidense a los cuatro países que comparten el proyecto de Airbus.

"Es algo que nos llena de inquietud", ha añadido antes de subrayar que su Ejecutivo quiere mantener las mejores relaciones internacionales y que, a través de la UE y en sus contactos bilaterales, desea superar cualquier tipo de vicisitud y tener las mejores relaciones con el Gobierno de Estados Unidos.

España quiere mantener las mejores relaciones internacionales y que, a través de la UE y en sus contactos bilaterales, desea superar los obstáculos


Pero a renglón seguido es cuando ha subrayado que la responsabilidad de todo gobierno es defender al sector agroalimentario ante "cualquier tipo de atropello arancelario que se pueda perpetrar en las próximas semanas".

Foto: Imagen de Julie-Kolibrie en Pixabay.

Tras la intervención de González y Rajoy

Sánchez ha reclamado este sábado además a todos los partidos que tras las elecciones del 10 de noviembre pongan fin al bloqueo que ha impedido la formación de un Ejecutivo y que se logren acuerdos que permitan gobernar a quien gane los comicios. Ha lanzado esa petición en la clausura de un foro donde el viernes los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy instaron a PSOE y PP a lograr acuerdos y permitir un Gobierno estable.

"Los españoles deciden la orientación del Gobierno con su voto progresista o conservador y lo que necesita España es uno cohesionado y estable"

A ese diálogo entre los dos ex jefes del Ejecutivo se ha referido Sánchez, quien, sin embargo, no ha aludido a las palabras del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien en esta jornada se ha abierto a pactar con el PSOE. El presidente del Gobierno ha señalado que son los ciudadanos los que deciden con su voto el multipartidismo y, por tanto, "bienvenido sea".

"Cualquier opción es bienvenida. La opción que no es bienvenida es el bloqueo", ha añadido antes de resaltar que los partidos deben asumir el resultado electoral. Eso, a su juicio, significa que quien gana no puede imponer su programa y debe acordar con otras fuerzas un proyecto programático, pero al mismo tiempo que, quien pierde, "no puede bloquear ni tratar de imponer en los despachos lo que las urnas les han negado".

Sánchez insta a evitar el bloqueo y que todos asuman los resultados del 10-N

Contra el independentismo

Ha sido a continuación cuando ha considerado que el multipartidismo contribuye al país en la medida en que facilita la gobernabilidad, no cuando se dedica a destruir la estabilidad que necesita para abordar las grandes reformas.

Durante su intervención, saltó la noticia de que Rivera levanta el veto al PSOE y se abre a pactar con el presidente tras las generales del 10-N

Sánchez ha resumido su exposición: "La única opción que no es aceptable es el bloqueo, los españoles deciden la orientación del Gobierno con su voto progresista o conservador y lo que necesita España es un Gobierno cohesionado y estable". Una estabilidad que ha dicho que es en la actualidad muy necesaria por el desafío independentista catalán y ante el que ha instado a impedir que tenga más influencia en la gobernabilidad del país.

A los independentistas catalanes se ha referido igualmente para advertirles de que sean conscientes de que su proyecto ha sido un fracaso y "ha naufragado" tras sus grandes "mentiras y falacias". Les ha pedido también que asuman esa realidad y les ha recordado que una minoría será siempre una minoría que no se puede imponer a la mayoría.

Sánchez garantiza defender a España ante el "atropello arancelario" de EEUU

En su intervención, Sánchez ha enumerado algunos de los principales retos que tiene España ante sí, como son una economía que encare la digitalización, el empoderamiento de la mujer, lograr la igualdad real, reforzar la cohesión social y el reparto justo de la riqueza, modernizar el sistema educativo e impulsar una transición ecológica justa.

Sánchez enumera los retos inminentes que tiene España, entre los que se encuentra aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica

En el desarrollo de esas prioridades y con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presente en el acto, se ha detenido en cuestiones como la necesidad de aprobar el nuevo sistema de financiación autonómica. Ha reconocido que hay parámetros como la despoblación, la dispersión o el envejecimiento que aumentan el coste de los servicios públicos esenciales en muchos territorios de España como Galicia.

Sánchez proclama el fracaso del independentismo tras su grandes "falacias"

Serán aspectos que ha garantizado que tendrá muy en cuenta si en la próxima legislatura sigue siendo el jefe del Ejecutivo y le corresponde por tanto impulsar el nuevo sistema de financiación. Para conseguir ese nuevo sistema y para estar en condiciones de afrontar todos los retos que España tiene ante sí, Sánchez ha insistido en la necesidad de que, tras las elecciones del 10 de noviembre, haya un Gobierno sólido y una mayoría parlamentaria estable.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado este sábado que su Ejecutivo va a defender a los sectores afectados en España por cualquier "atropello arancelario" por parte de Estados Unidos.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy Campañas electorales Noticias de Galicia Alberto Núñez Feijóo Independentismo Financiación autonómica
El redactor recomienda