Mantiene una "posición de firmeza"

España convoca al embajador de EEUU para mostrar su "rechazo frontal" a los aranceles

El Gobierno reunirá la próxima semana a las comunidades autónomas para construir un frente común ante la amenaza de guerra comercial. También contempla ayudas a los sectores afectados.

Foto: El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros (Efe)
El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros (Efe)

La lista provisional de aranceles contra la Unión Europea que ha publicado el presidente de EEUU, Donald Trump, tendrá un importante impacto sobre el sector agroalimentario español, lo que ha provocado la reacción inmediata del Gobierno de España. El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha advertido a EEUU que su Ejecutivo mantendrá "una posición de firmeza de los intereses de nuestro sector agroalimentario". Esta posición podría traducirse en represalias contra Estados Unidos si finalmente los aranceles llegan a establecerse. En la mañana de este mismo viernes, el Gobierno ha convocado al embajador de EEUU para transmitirle su "rechazo frontal".

España convoca al embajador de EEUU para mostrar su "rechazo frontal" a los aranceles

"Hay margen para la negociación y esperamos no entrar en un conflicto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea", ha señalado Planas tras la reunión del Consejo de Ministros. El titular de Agricultura ha advertido a continuación: "Si alguien inicia un conflicto, debe ser responsable del mismo". Entre las medidas que baraja el Gobierno como respuesta a los aranceles se encuentra la adopción de otros aranceles contra EEUU como consecuencia de resoluciones favorables que logró en el pasado y que no ha aplicado.

"La Comisión Europea tiene en el cajón la posibilidad de represalias por casos anteriores con resolución favorable a la Unión Europea y por las que no se han generado medidas de retorsión contra los EEUU", ha señalado Planas. Esto significa que aunque Europa ganó otros contenciosos contra EEUU en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, a pesar de ello, no aplicó aranceles contra el país norteamericano.

La Comisión Europea tiene en el cajón la posibilidad de represalias por casos anteriores con resolución favorable a la Unión Europea

Además, ha recordado que actualmente existe otro contencioso contra EEUU por ayudas de estado a Boeing que podría resolverse de forma idéntica al caso de Airbus pero esta vez contra EEUU. Eso significa que ambas ayudas de estado podrían quedar neutralizadas en los próximos meses, por lo que tendría sentido esperar a conocer este fallo, ha explicado el ministro.

[Los grandes aceiteros esquivan el arancel con fábricas en Portugal, Túnez... y EEUU]

Antes de poner en marcha represalias, España quiere agotar el margen de negociación de diez días que queda por delante. Por este motivo, el Gobierno reunirá la próxima semana a las comunidades autónomas para construir un frente común con el que el país pueda presionar a la Unión Europea y a EEUU. El Ejecutivo instará a la UE a que defienda con firmeza los intereses de Europa y España. Planas ha remarcado que tanto el Gobierno como la Comisión Europea "sabrán responder a las medidas proteccionistas y nacionalistas de los gigantes internacionales" y ha subrayado que "Europa también es grande y es uno de los momentos para demostrarlo".

Además de los aranceles contra EEUU, el Ejecutivo también contempla la posibilidad de aprobar ayudas a los sectores afectados para contrarrestar el impacto negativo de las sanciones estadounidenses. Sin embargo, el Gobierno confía en que no será necesario llegar a tal extremo porque puedan resolverse las diferencias con Trump a través de la negociación.

Convoca al embajador de EEUU

Posteriormente, en un comunicado enviado durante la jornada de este viernes, Moncloa ha informado de que el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, ha convocado al embajador estadounidense, Richard Duke Buchan, por este asunto en la mañana de este viernes. En el escrito, el Gobierno también precisa que va a solicitar a la CE "de manera inmediata" "la movilización de recursos financieros comunitarios en el marco de la gestión de crisis para el sector agrícola" con objeto de "mitigar los efectos".

También reclamará "la activación del mecanismo de ayuda para el almacenamiento privado de aceite de oliva", un mecanismo con el que se da una "ayuda" por tener almacenado este producto. Y, en tercer lugar, pedirá "la activación de medidas de promoción de la PAC en terceros países para los productos afectados". Asimismo informa de que el ICEX reforzará la promoción internacional de los sectores afectados.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios