Es noticia
Rivera se lanza al 10-N sin vetos: se abre ya a pactar con el PSOE tras las elecciones
  1. España
ANTEPONE UNA AGENDA REFORMISTA DE ESTADO

Rivera se lanza al 10-N sin vetos: se abre ya a pactar con el PSOE tras las elecciones

Cs vuelve al discurso del centro y pide a los grandes partidos retomar "la política noble y útil". Rivera entiende que la situación sigue siendo límite y se abre a entenderse con Sánchez

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al finalizar su mitin. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al finalizar su mitin. (EFE)

Albert Rivera dio el pistoletazo de salida a la precampaña electoral del 10 de noviembre con un lema que devolvía a la formación a sus orígenes: “España en marcha”. El presidente de Ciudadanos, en una puesta en escena nueva rodeado de militantes y no de dirigentes, pidió “volver a la política noble y útil para los españoles” y salir del bloqueo político de una vez por todas. Rivera, en un auditorio lleno en Madrid, lanzó el que puede ser el gran revulsivo de las próximas semanas: se abre a llegar a acuerdos también con el PSOE, levantando finalmente el veto expreso a Pedro Sánchez. A cambio, eso sí, detalló una agenda política de 10 grandes reformas de Estado que tendrían que salir adelante en la próxima legislatura. Con respecto al PP, sigue sin haber cambios y lo considera el socio prioritario.

La expectación era absoluta este sábado. Militantes y grandes dirigentes del partido sabían que Rivera tenía preparado un anuncio de enjundia. Las especulaciones abordaban desde lemas de campaña (tal y como estaba previsto, también incluyó la palabra “España”) hasta giros estratégicos. Ambas cosas tuvieron lugar. Por fin llegó: “Si el 10 de noviembre sumamos con Pablo Casado, le llamaré y en un mes prometo poner en marcha un Gobierno. Pero me comprometo a algo todavía mayor: a convencer al Partido Socialista para que rectifique y vuelva al lugar del que no debió salir, y apoye o lidere esas grandes reformas de Estado si los españoles así lo deciden”.

Es decir, Ciudadanos —aunque poniendo por delante pactos de Estado— asume que podría pactar con el PSOE si quedara como primera fuerza como todas las encuestas apuntan. Descarta, eso sí, formar parte de un Ejecutivo con socialistas. Fue un giro de guión que hasta hace unos días el partido no ponía encima de la mesa (insistía en que “la solución de Estado” de abstenerse en una investidura con Sánchez para evitar elecciones era una propuesta ‘in extremis’ y que después volvían a la casilla de salida).

placeholder Rivera anuncia que acudirán a la campaña sin vetos. (EFE)
Rivera anuncia que acudirán a la campaña sin vetos. (EFE)

Sin embargo, el discurso de Rivera llevó a Ciudadanos a los grandes orígenes sus inicios: una formación de centro capaz de entenderse con populares y socialistas. La idea era nueva e insistió en hacer pedagogía. Repetía entre aplausos: “Yo me comprometo a que si quieren los españoles que gobernemos España con el PP, llamaré a Casado. Pero el 11 de noviembre también llamaré a Sánchez y al PSOE para que nos sentemos a hablar de estas reformas. Si por el contrario los españoles mandan al PSOE al Gobierno y a nosotros a la oposición, apoyaré estas reformas igualmente”, aseguró.

Una agenda nacional de reformas

Las reformas en cuestión constituyen una verdadera agenda nacional que Rivera desgranó en la mañana de este sábado en Madrid. Sus acuerdos —de Gobierno con los populares o de legislatura con los socialistas — pasarían necesariamente por los diez grandes pactos de Estado.

El primero de ellos es un acuerdo para favorecer la natalidad. “Un país sin niños es un país sin futuro. Y hay que hacerlo con grandes acuerdos y presupuestos que impulsen medidas reales”, explicó Rivera desatando los primeros aplausos entre los suyos. El segundo pacto es el educativo —que naufragó en la legislatura anterior a este otro breve período después de que Podemos se levantara de la mesa en el Congreso—. El pacto nacional por la educación fue una de las grandes banderas de los naranjas en la campaña de 2016 y la retomarán ahora. “No puede haber 17 sistemas educativos ni podemos permitir que los libros de texto en cada comunidad enseñen una cosa”, aseguró Rivera.

El tercer gran acuerdo se refiere a la Sanidad y a la insistencia para crear una tarjeta sanitaria única independientemente de la comunidad autónoma en la que te encuentres. “No puede ser que en función de la provincia que vivas tengas más o menos derechos”. El líder de Ciudadanos aseguró que España “tiene una de las mejores sanidades del mundo, igual que sus profesionales” pero que, “hay que cuidarla” para que continúe siendo así.

placeholder Ciudadanos da el pistoletazo de salida a la precampaña electoral. (EFE)
Ciudadanos da el pistoletazo de salida a la precampaña electoral. (EFE)

El pacto nacional contra la despoblación fue el cuarto punto lanzado por Rivera, otra cuestión clave para Ciudadanos y los resultados que obtuvo en la España rural el pasado 28 de abril. Como publicó este diario, mantener los escaños de Castilla y León puede ser clave para la formación naranja.

En quinto lugar, Rivera habló de otra bandera de su partido. La lucha por la regeneración y contra la corrupción, justificando los distintos pactos que abrió con el PP tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo. “Nos reprochan muchas cosas pero cuatro años después ya no hay imputados en los gobiernos en los que estamos y cuando alguien resulta imputado nadie duda de que se tenga que ir al momento. Lo tienen asumido”, reivindicó el líder naranja.

Como no podía ser otra manera, la bajada de impuestos también está presente en la agenda nacional presentada por Rivera. Ya fue una de las condiciones que puso encima de la mesa hace dos semanas cuando planteó la abstención a Sánchez como solución ‘in extremis’. “Siempre que se pueda, tiene que haber bajada de impuestos a las familias”, insistió. En el paquete económico Rivera insistió como séptimo acuerdo en un sistema de pensiones público, garantizado y realista, poniendo el acento en un nuevo sistema laboral para recaudar más fondos que se destinen a la Seguridad Social.

En octavo lugar, el líder de Ciudadanos apostó por un plan nacional contra la precariedad. No solo la laboral, matizó, también la que tantos ciudadanos sufren para acceder a una vivienda y que garantice la igualdad entre españoles. El noveno punto del calendario político planteado por el líder naranja fue la reforma de la ley electoral, otro clásico en sus programas electorales, en la que planteará que todos los votos valgan lo mismo, que las listas sean abiertas y que el corte se establezca en un 3% nacional.

placeholder Ciudadanos reúne a sus principales dirigentes este sábado en Madrid. (EFE)
Ciudadanos reúne a sus principales dirigentes este sábado en Madrid. (EFE)

El décimo pacto de Estado como no podía ser de otra manera lleva por nombre “España” y es un compromiso de ámbito territorial para garantizar que los independentistas no tengan la llave de la gobernabilidad. “Nuestro país está en jaque. Lo que ha dicho Torra estos días no pasó ni en el País Vasco. Un presidente autonómico aplaudiendo a violentos”, zanjó. Rivera insistió en que “algunos han confundido la diversidad con la diferencia” y volvió a pedir a los socialistas que apoyen la moción de censura que Lorena Roldán defenderá el lunes en el Parlament.

El presidente de Ciudadanos terminó su propuesta reconociendo que esas medidas requerirán “de muchos escaños, mucha generosidad y muy poco egocentrismo, sectarismo y dogma”, pero aseguró que es el momento para demostrar “coraje y valentía” para llegar a acuerdos con los distintos partidos. Rivera afirmó que podría pasarse “horas” hablando de lo que le diferencia de Casado y Sánchez, pero su partido apostará por lo contrario.

“El 10 de noviembre por la noche tiene que ser el pistoletazo de salida del desbloqueo político y las grandes reformas. Por eso, la política tiene que servir para poner este país en marcha. Vamos a liderar un Gobierno que tenga esta agenda reformista. Sé que no será fácil, pero no nos queda otra que mirar a este país y reformarlo”, zanjó el líder naranja con la militancia en pie y entre aplausos.

Albert Rivera dio el pistoletazo de salida a la precampaña electoral del 10 de noviembre con un lema que devolvía a la formación a sus orígenes: “España en marcha”. El presidente de Ciudadanos, en una puesta en escena nueva rodeado de militantes y no de dirigentes, pidió “volver a la política noble y útil para los españoles” y salir del bloqueo político de una vez por todas. Rivera, en un auditorio lleno en Madrid, lanzó el que puede ser el gran revulsivo de las próximas semanas: se abre a llegar a acuerdos también con el PSOE, levantando finalmente el veto expreso a Pedro Sánchez. A cambio, eso sí, detalló una agenda política de 10 grandes reformas de Estado que tendrían que salir adelante en la próxima legislatura. Con respecto al PP, sigue sin haber cambios y lo considera el socio prioritario.

Ciudadanos
El redactor recomienda