Es noticia
El PSOE estalla contra ERC por el veto a Iceta para el Senado: "En política nada sale gratis"
  1. Elecciones Generales
POR DEFINIR QUIÉNES OCUPARÁN LOS CARGOS

El PSOE estalla contra ERC por el veto a Iceta para el Senado: "En política nada sale gratis"

La dirección y el Gobierno muestran su ira contra el independentismo por frustrar el plan para ubicar al líder del PSC al frente de la Cámara Alta. "Es un veto a la convivencia", dice Sánchez

Foto: Pedro Sánchez firma un ejemplar de su libro en Pamplona, este 15 de mayo. (EFE)
Pedro Sánchez firma un ejemplar de su libro en Pamplona, este 15 de mayo. (EFE)

No ha habido sorpresas de última hora y la 'jugada maestra' de Pedro Sánchez, finalmente, fracasó. Su propósito de situar al frente de la Cámara Alta a Miquel Iceta se estrelló este jueves contra el muro del Parlament. El independentismo rechazó que el primer secretario del PSC se convierta en senador autonómico, paso previo necesario, con el argumento de que los socialistas han faltado el respeto a las instituciones catalanas. En la Moncloa y en Ferraz son plenamente conscientes de que ahora tendrán que activar un plan B y recomponer el puzle de las Mesas de Congreso y Senado, pero ya advierten de que este capítulo puede tener consecuencias para el futuro. "En política nada sale gratis", expresan diversas fuentes de la cúpula, que no ocultan que ahora lo que puede estar en riesgo es la propia investidura del presidente, para la que haría falta la abstención de ERC.

La ira y la indignación del PSOE contra los soberanistas es máxima. En las alturas del partido no se esperaban a comienzos de esta semana que el nombramiento de Iceta como senador territorial iba a quedar bloqueado. Las conversaciones de la negociadora de Sánchez, Adriana Lastra, con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aliviaron a la dirección, porque la formación separatista parecía deslizarse hacia la abstención. Pero el martes a última hora giró al no. La exclusión de Oriol Junqueras del debate de TV3, ordenado por la Junta Electoral Central a partir de un informe de Instituciones Penitenciarias —dependiente del Ministerio del Interior—, no hizo más que echar más sal en la herida. Este miércoles por la mañana, ERC confirmó su negativa a la elección de Iceta como senador autonómico, igual que había anunciado ya la CUP. Horas más tarde se sumó Junts per Catalunya, el partido del 'expresident' Carles Puigdemont. Los argumentos de las dos fuerzas que comparten el Govern eran semejantes: los republicanos protestaban por la "falta de respeto" del PSOE al Parlament y a las "instituciones catalanas", en palabras de Sergi Sabrià. JxCAT, por boca de Albert Batet, cargaba contra los socialistas por haber "menospreciado" la Cámara autonómica al anticipar que Iceta sería presidente del Senado antes siquiera de que fuera designado en Barcelona. Los anticapitalistas recordaron que el PSC y su líder apoyaron la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

El pleno del Parlament arrancó este jueves a primera hora, pero el resultado se podía dar ya por descontado horas antes: Iceta recibió los 17 apoyos de su grupos y los ocho de los comunes (25 en total), por los 65 noes de los secesionistas (31 de ERC, 30 de JxCAT y cuatro de la CUP) y 39 abstenciones de Cs y PP. No hubo sorpresas de última hora. La votación fue electrónica y secreta. El PSC llevó a la Mesa la petición de que se hiciera por papeletas, lo que habría eliminado la opción de votar en contra, pero ERC y JxCAT, con su mayoría absoluta en el órgano rector del Parlament, tumbaron esa alternativa.

Iceta recibió 25 apoyos (17 de su grupo y 8 del PSC), 65 noes (de ERC, JxCAT y CUP) y 39 abstenciones (de Ciudadanos y PP)


Los socialistas se quedaban sin caminos para salvar de manera inmediata la elección de Iceta. El primer secretario anunció que interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por haberse perpetrado una "aberración democrática", sustraer a un grupo su derecho a proponer sus aspirantes a senador, tal y como estipula el reglamento de la Cámara. Pero el TC se pronunciará ya tarde. El próximo martes, 21 de mayo, se celebra la sesión constitutiva de las Cortes emanadas de las urnas del 28 de abril, y no hay más margen de maniobra.

Foto: Miquel Iceta, el pasado 9 de mayo, en una rueda de prensa en el Parlament. (EFE)

"Miedo al diálogo"

Sánchez recibió con irritación el martes la noticia del bloqueo de ERC, y eso que Iceta le había advertido de que su elección podía complicarse. Se enteró después de su mitin en Vigo. El miércoles, poco antes de que los republicanos ratificaran su no, el presidente del Gobierno en funciones subrayó desde San Sebastián que el soberanismo no está vetando a Iceta, sino que "veta la convivencia, el diálogo, el entendimiento", lo que demuestra que tiene "miedo a las soluciones, al diálogo, a decirles a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va a ser posible y que la única alternativa se llama Constitución y vía estatutaria".

"Estan tarados. Nunca son de fiar. Demuestra que quieren vivir en el conflicto y no en la solución. Pero nuestro mensaje calará", dicen en la cúpula

Cuando Sánchez llegó a Pamplona, algo más tarde, la investidura de Iceta se había tornado imposible. "Pero no va a haber veto que frene las ganas de los socialistas de avanzar a favor de la convivencia entre catalanes". A quienes se niegan a la designación del primer secretario "les molesta" en realidad que el PSC presida el Senado porque "representa todo aquello que no quieren para Cataluña: el amor y el compromiso por Cataluña y por España, la defensa de la Constitución y de la autonomía de Cataluña".

Se complica el nombramiento de Iceta como senador

"Los independentistas son unos tarados. No es que no respeten las normas, es que ya ni cumplen con los usos y costumbres parlamentarios. Son chusma. Es tremendo que no podamos elegir a nuestro candidato para el Senado. Esto demuestra que quieren vivir en el conflicto y no quieren la solución", protestaban en la cúpula socialista, sin escatimar palabras gruesas. En la dirección se sienten engañados una vez más. "Nunca son de fiar, y se ha vuelto a ver. Como se ha visto que la vida de los catalanes les importa un pimiento y que están a lo suyo. Pero nosotros no vamos a desistir. Nuestra prioridad sigue siendo el entendimiento y la convivencia. Llevamos años contándonos en las urnas y los dos bloques están igualados, pero llegará un momento en que nuestro mensaje de diálogo cale", expresa la misma fuente, con conocimiento directo del carrusel vivido en las últimas horas. La indignación se concentra sobre todo contra ERC, porque de JxCAT, teledirigida desde Bruselas por Puigdemont, poco esperaba ya.

Foto: Jordi Turull, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Miquel Iceta, en 2017. (EFE)

"Arrieros somos"

Distintos dirigentes del PSOE y miembros del Gobierno consultados por este diario lanzaban la misma advertencia: "En política las cosas no salen gratis", "arrieritos somos". Esa amenaza de los socialistas no tiene una traducción ya pensada y lista para ejecutar. Pero la factura, siguen, se cobrará. La primera oportunidad llegará el próximo martes, cuando se constituyan las nuevas Cámaras. La cúpula tenía claro que ERC no iba a tener entrada en la Mesa del Congreso —los nueve puestos se los repartirán PSOE (3), Unidas Podemos (2), PP (2) y Ciudadanos (2)—, pero podía haber tenido plaza en la del Senado, en la que Sánchez disfruta de una comodísima mayoría absoluta. Allí los republicanos son el tercer grupo, tras socialistas y populares. Pero el PSOE prefiere asegurarse el control del órgano rector con el PNV, cuarto grupo. La formación 'jeltzale' criticó este mismo miércoles la postura intransigente de los secesionistas. "Yo soy nacionalista, entiendo y tengo una muy buena relación con los partidos soberanistas catalanes, pero no entiendo esta decisión que han tomado", señaló Andoni Ortuzar, presidente del PNV, en una entrevista en RNE.

Los independentistas podrían bloquear la investidura de Sánchez, pero si hay repetición electoral, cree Ferraz, el PSOE saldría reforzado

Una vez constituidas las Cortes, se montarán los grupos en las dos Cámaras. ERC cumple los requisitos estipulados por sendos reglamentos para poder formarlos. En el Congreso, se requiere un 15% de los votos —tuvo un 24,59% en las generales en toda Cataluña— y al menos cinco diputados (sienta a 15). En el Senado, hacen falta diez parlamentarios, y los republicanos consiguieron 11 electos el 28-A. Pero JxCAT lo tendría más difícil. En la Cámara Baja, los de Puigdemont se quedan lejos del 15% (cosecharon un 12,05% de las papeletas), aunque sí superan el umbral de diputados: tienen siete. Una interpretación muy flexible de la nueva Mesa podría permitir a JxCAT disponer de grupo propio —no lo tuvo en 2016, cuando recibió un 13,90% de los votos—, pero el PSOE, al menos por ahora, no está dispuesto a ser generoso. En el Senado, solo consiguió dos electos. En junio se constituirán los ayuntamientos, y hay quien anticipa que el PSC no facilitará alcaldías a los republicanos si sus votos son precisos.

En la dirección, no obstante, no se llaman a engaño y ya perciben que la legislatura no va a ser tan sencilla como podría preverse. Sánchez podría necesitar al menos la abstención de ERC para ser elegido en segunda vuelta. Los socialistas no trabajan aún con la hipótesis de un bloqueo, pero son conscientes de que el independentismo podría tener la tentación de torpedear la reelección de su líder. Pero, ante una parálisis, calculan que tendrían la sartén por el mango: si no prosperara la investidura dos meses después del primer intento, habría automáticamente nuevas elecciones, en las que el PSOE cree que saldría reforzado (como le ocurrió al PP en 2016), incluso en Cataluña.

Sánchez: "No hay veto que frene las ganas del PSOE por avanzar en la convivencia en Cataluña"

"Desazón sin drama"

El movimiento de los republicanos desconcertó al equipo del presidente. Como ocurrió con los Presupuestos de 2019, marcaron el paso y se situaron contra el Ejecutivo, arrastrando a su posición a JxCAT. Las formaciones soberanistas se hallan en una dura pugna en la que ninguna de ellas quiere aparecer como traidora ante su electorado. Y ahora están, como toda España, sumergidas en la campaña del 26-M. Pero ERC había ido amagando en los últimos meses con jugar la carta del pragmatismo y del diálogo que, a la hora de la verdad, no siempre muestra.

Los socialistas denuncian la 'pinza' de las derechas con ERC y JxCAT: "Cs coincide en su obstruccionismo con los independentistas"

En el círculo de Sánchez se sentía el "fastidio" por el fracaso de la operación Iceta. "Hay cierta desazón sin ser un drama y nos ofrece a corto plazo, eso sí, un argumento de campaña", afirmaban este miércoles en Ferraz. Esa es la otra variable: el veto de ERC y JxCAT puede ser utilizado por el PSOE como una prueba, frente a las derechas, de que "no hay pacto alguno" con el independentismo. "Es la visualización evidente de que la derecha mentía y que los indepes no son de fiar y quieren enfrentamiento y no convivencia", resumen fuentes socialistas.

placeholder Josep Borrell, Cristina Narbona y Juan Fernando López Aguilar, este 15 de mayo en Puerto del Rosario, Fuerteventura. (EFE)
Josep Borrell, Cristina Narbona y Juan Fernando López Aguilar, este 15 de mayo en Puerto del Rosario, Fuerteventura. (EFE)

Pero la irritación no es solo con ERC y JxCAT. En la dirección de Sánchez cargan también contra Ciudadanos. Si ellos y el PP hubieran apoyado a Iceta, habría 65 votos a favor y 65 en contra, y a la tercera votación la propuesta decaería. Pero con dos bloques empatados, podría haber habido algún despiste o error que favoreciera la designación del primer secretario del PSC. Al abstenerse ambos partidos, esa posibilidad no se dio. "El problema es la actitud de Cs, coincidiendo en su obstruccionismo con los independentistas. Se merecerían un correctivo", indica un alto cargo del Gobierno y del partido. La denuncia de la 'pinza' de las derechas y los soberanistas volverá a ser utilizada, como ocurrió en el viaje hacia el 28-A, en el que Sánchez repetía que no había entente con ERC y JxCAT como lo probaba que sus Presupuestos habían sido tumbados por la coordinación de voto de ambos y de PP y Cs.

"Será como un bumerán", resume un miembro del Gobierno muy próximo al mandatario socialista. "Se les volverá en contra y a nosotros a favor"

"Será como un bumerán", resumía un miembro del Gobierno muy próximo al mandatario socialista. "Se les volverá en contra y a nosotros a favor. Ya está pasando, de hecho, y se percibe en mensajes, en redes sociales. Ahora tenemos que seguir con nuestro plan". El partido lanzó a través de Twitter la etiqueta #TotsAmbIceta ('Todos con Iceta') para mostrar su respaldo y solidaridad con el jefe del PSC. Hasta que se consume la votación, él será el referente. Después, decían en el núcleo de poder, ya se irán desvelando las siguientes cartas.

¿Y quiénes presidirán las Cámaras?

La fallida 'operación Iceta' ha hecho que los planes para las Mesas de las dos Cámaras deban ser forzosamente revisados. Pedro Sánchez cerrará con su equipo más cercano este jueves las candidaturas para las presidencias de Congreso y Senado

Para la Cámara Alta, la aspirante natural era la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. Su nombre vuelve a reaparecer, aunque en el círculo del presidente no tienen nada claro que ella vaya a ser la elegida. Su perfil no traslada el mensaje que se pretendía con Miquel Iceta. Pero también es cierto que sería un premio a su dilatada trayectoria y a su cercanía con el líder. Otra alternativa sería elegir un jefe de la Cámara Alta el próximo martes y hacerle dimitir cuando sea elegido Iceta por otro parlamento autonómico. Pero esa maniobra sería "frivolizar" la cuarta institución del Estado, indican en Ferraz. 

¿Y para el Congreso? Cuando se presumía que Iceta encabezaría el Senado, estaba decidido que dirigiera el palacio de la carrera de San Jerónimo una mujer. Ahora las cosas pueden cambiar. Podría haber dos mujeres al frente de las dos instituciones o un hombre y una mujer. Nunca dos hombres. Para la presidencia de la Cámara Baja estaría "casi descartada" la número dos del Ejecutivo, Carmen Calvo. Sí han circulado las opciones de las ministras de Defensa y Educación, Margarita Robles e Isabel Celaá. Otra alternativa, que permitiría relanzar ese mensaje a Cataluña, sería la elección de la titular de Política Territorial, Meritxell Batet, a quien no obstante se sigue viendo más formando parte del Ejecutivo. 

Los candidatos para las dos Mesas serán aprobados por la ejecutiva federal del PSOE, convocada para este viernes, 17 de mayo, a las 12:30. 

No ha habido sorpresas de última hora y la 'jugada maestra' de Pedro Sánchez, finalmente, fracasó. Su propósito de situar al frente de la Cámara Alta a Miquel Iceta se estrelló este jueves contra el muro del Parlament. El independentismo rechazó que el primer secretario del PSC se convierta en senador autonómico, paso previo necesario, con el argumento de que los socialistas han faltado el respeto a las instituciones catalanas. En la Moncloa y en Ferraz son plenamente conscientes de que ahora tendrán que activar un plan B y recomponer el puzle de las Mesas de Congreso y Senado, pero ya advierten de que este capítulo puede tener consecuencias para el futuro. "En política nada sale gratis", expresan diversas fuentes de la cúpula, que no ocultan que ahora lo que puede estar en riesgo es la propia investidura del presidente, para la que haría falta la abstención de ERC.

Miquel Iceta Parlamento de Cataluña Senado Pedro Sánchez PSC Ciudadanos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras Junts per Catalunya
El redactor recomienda