Su nombramiento queda en el aire

JxCAT se une al no de ERC y confirma su veto a Iceta como senador

El nombramiento del socialista queda en el aire con tan solo 25 síes, que se traducirían en 17 de PSC y 8 de los comunes; y 65 noes con los diputados de ERC (31), los de JxCat (30) y 4 de la CUP

Foto: Miquel Iceta. (EFE)
Miquel Iceta. (EFE)

JxCAT ha confirmado el veto a Miquel Iceta como senador, uniéndose así a la respuesta que este martes adelantó ERC sobre su intención de voto. De este modo, el nombramiento del socialista queda en el aire con tan solo 25 síes, que se traducirían en 17 de PSC y 8 de los comunes; y 65 noes con los diputados de ERC (31), los de JxCAT (30) y 4 de la CUP. Además, Ciudadanos y los populares han anunciado este miércoles que no bloquearán la votación, por lo que Iceta conseguiría 40 abstenciones, 36 de Cs y 4 del PP.

Con estos datos, quedaría en tablas el resultado y peligraría no solo el asiento de Iceta en el Senado, sino en consecuencia, su ascenso como presidente de la Cámara Alta, tal y como Sánchez tenía planeado.

Todas las alarmas saltaron este martes cuando ERC anunció que, a falta de confirmarlo con su grupo parlamentarios, los dirigentes de la formación optaban por el no al socialista.

Ante esto, Sánchez ha advertido este miércoles a los independentistas catalanes de que el veto a Miquel Iceta como senador "es un veto a la convivencia, al diálogo y al entendimiento", y les ha acusado de "tener miedo a las soluciones y al diálogo, y miedo a decir a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va a ser posible y que la única alternativa posible se llama Constitución y vía estatutaria".

El presidente en funciones ha avisado también a las fuerzas soberanistas de que "por mucho cordón sanitario, por mucho veto, no van a poder con las ansias del pueblo catalán para la concordia, la convivencia y la unidad de todos los españoles".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios