Es noticia
Sánchez acusa a ERC de "tener miedo al diálogo y la solución" con su veto a Iceta
  1. España
  2. País Vasco
ACTO POLÍTICO EN SAN SEBASTIÁN

Sánchez acusa a ERC de "tener miedo al diálogo y la solución" con su veto a Iceta

El presidente del Gobierno en funciones acusa al soberanismo catalán de "vetar al entendimiento" y de "tener miedo de decir a los catalanes que la independencia nunca a va a ser posible"

Foto: Pedro Sánchez, junto al presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y la capitana del equipo, Sandra Ramajo. (EFE)
Pedro Sánchez, junto al presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y la capitana del equipo, Sandra Ramajo. (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido hoy a los independentistas catalanes de que el veto a Miquel Iceta como senador "es un veto a la convivencia, al diálogo y al entendimiento", y les ha acusado de "tener miedo a las soluciones y al diálogo, y miedo a decir a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va a ser posible y que la única alternativa posible se llama Constitución y vía estatutaria".

Ante el veto del independentismo catalán de Iceta como senador por designación autonómica, que se ha confirmado este mismo miércoles en una rueda de prensa desde el Parlament –donde ERC ha reunido a su grupo parlamentario para deliberar–, lo que le aleja de la presidencia de la Cámara Alta, Sánchez ha advertido a las fuerzas soberanistas de que "por mucho cordón sanitario, por mucho veto, no van a poder con las ansias del pueblo catalán para la concordia, la convivencia y la unidad de todos los españoles".

En un acto político en San Sebastián, Sánchez ha arremetido contra los republicanos catalanes por bloquear la designación como presidente del Senado de Iceta, quien, según ha enfatizado, ha abogado por la "convivencia y la concordia". Por ello, ha censurado que su veto al primer secretario del PSC es "un veto a la convivencia, al diálogo y al entendimiento" entre Cataluña y España. Sin embargo, a pesar de este rechazo del soberanismo catalán a quien es su elección para presidir la Cámara Alta, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que "esta va a ser la legislatura de la convivencia mal que les pese a las tres derechas y al independentismo catalán".

Foto: Jordi Turull, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Miquel Iceta, en 2017. (EFE)

Sánchez ha vuelto a acudir en campaña a San Sebastián, donde siempre se ha dado un baño de masas, con numerosa gente haciendo cola para poder hacerse un selfie con el líder socialista. No han faltado los abrazos, los besos y las fotografías, si bien, en esta ocasión, todo ha sido más 'calmado', bien por la cercanía de la última visita de Sánchez a la capital guipuzcoana con motivo de los comicios generales del 28-A, bien por el emplazamiento elegido para el acto político, la pequeña plaza Bilbao, donde apenas se han congregado unas 200 personas, o bien por la apretada agenda del presidente del Gobierno en funciones, que con posterioridad tenía programada una visita al equipo femenino de fútbol de la Real Sociedad en Anoeta tras ganar el pasado sábado la Copa de la Reina antes de partir hacia Pamplona, donde esta tarde participa en un mitin dentro de una intensa jornada de campaña que finaliza en Logroño.

Sánchez acusa al independentismo de "vetar la concordia" al rechazar a Iceta

El líder del PSOE ha cerrado el acto político, en el que también han intervenido la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, el candidato a diputado general de Guipúzcoa, Denis Itxaso, y el aspirante socialista a alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco. Ha sido un acto muy breve, de apenas 20 minutos de duración en su conjunto, con un formato más bien íntimo y cercano –Sánchez se ha dirigido a los asistentes con micrófono en mano desde un pequeño escenario instalado junto al público–, y en el que la intervención del presidente del Gobierno en funciones apenas se ha prolongado siete minutos.

"Esta legislatura que comienza va a ser la legislatura de la convivencia, mal que les pese a las tres derechas y al independentismo catalán"

Se esperaba que Sánchez aludiera al 'caso Iceta' y, de este modo, no ha ocultado su profundo malestar por la postura de ERC de vetar a quien ha definido como un "gran político catalán" que se ha significado por abanderar la apuesta por "la convivencia y la concordia". En todo caso, ha afirmado que la postura del soberanismo catalán no va a impedir que la legislatura que ahora comienza "va a ser la legislatura de la convivencia". "Ahí va a estar el Gobierno, defendiendo la Constitución, el Estado de las Autonomías, el autogobierno de Euskadi y también de Cataluña", ha concluido entre la ovación de los asistentes.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido hoy a los independentistas catalanes de que el veto a Miquel Iceta como senador "es un veto a la convivencia, al diálogo y al entendimiento", y les ha acusado de "tener miedo a las soluciones y al diálogo, y miedo a decir a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va a ser posible y que la única alternativa posible se llama Constitución y vía estatutaria".

Pedro Sánchez San Sebastián Miquel Iceta PSC Parlamento de Cataluña Bilbao Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Senado Moncloa
El redactor recomienda