La deblacle del PP, con nombres

Maroto, Mari Mar Blanco, Lasquetty, Echániz y Aragonés se quedan sin escaño tras el 28-A

Con casi el 100% escrutado, pesos pesados del PP se quedan sin escaño en el Congreso

Foto: La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y candidata del PP al Congreso, María del Mar Blanco. (EFE)
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y candidata del PP al Congreso, María del Mar Blanco. (EFE)

Los perdedores del 28-A hay que buscarlos en las listas del PP. Con casi el 100% escrutado, el partido liderado por Pablo Casado ha perdido más de 70 escaños en comparación con las elecciones de 2016, resultado que deja un reguero de candidatos populares fuera del Congreso. Entre ellos, el jefe de campaña y vicesecretario de Organización de la formación, Javier Maroto, que se presentaba como número uno por Álava. Destaca también la sangría en Madrid, donde han pasado de 15 asientos en la Cámara Baja a siete, pero la imagen es similar en el resto del territorio: el PP no logra más escaños en ninguna provincia.

Maroto ha tenido que esperar hasta el último momento para confirmar que se queda sin asiento en Madrid. Con más del 99% escrutado en Álava, el candidato estaba a tan solo 380 votos de recuperar el escaño que había perdido a favor de EH Bildu, que en 2016 se quedó sin representación en este territorio. El PP, sin embargo, no ha conseguido dar la vuelta a los resultados y el jefe de campaña de Casado ha sido superado por Iñaki Ruiz de Pinedo, al que en un reciente debate el popular tachó de "miserable", "cobarde" y "escoria". En Vizcaya, también han perdido el único escaño que tenían, mientras que en Guipúzcoa siguen sin lograr representación.

En Madrid, el PP ha conseguido 675.393 votos, quedando así por detrás del PSOE (994.774) y Ciudadanos (761.451). Vox y Unidas Podemos, con 591.196 y 504.119 respectivamente, quedan a escasa distancia de los populares. La debacle cierra la puerta del Congreso a destacadas figuras del partido: el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid José Ignacio Echániz; la expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco; el jefe de gabinete de Casado, Javier Fernández-Lasquetty; el exdirector del Gabinete de José María Aznar Carlos Aragonés, y el torero Miguel Abellán.

Con el 91% de votos escrutado en Cataluña, el PP solo consigue sentar en el Congreso a Cayetana Álvarez de Toledo, lo que echa por tierra su apuesta de caras nuevas en la lista de Barcelona: quedan fuera el periodista Joan López Alegra, la presidenta de Nuevas Generaciones (NNGG) de Cataluña, Irene Pardo, y el que fuera diputado en el Parlament Juan Bautista Milián Querol. También es llamativa la caída en Andalucía, donde pasan de 23 diputados a 11, o en la Comunidad Valenciana, donde pierden tres de los seis escaños que tenían.

Vox irrumpe con fuerza en el Congreso y consigue 24 escaños, pero algunas de sus apuestas tendrán que esperar a las siguientes elecciones para dar el salto a la primera línea política. Resulta llamativo el caso del que fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz, que no ha logrado acceder al al Congreso por Jaén, al igual que el hermano de la televisiva Carmen Lomana, Rafael Lomana, que se presentaba por Albecete. Juanjo Aizcorbe, antiguo responsable jurídico de Intereconomía y número dos al Congreso por Barcelona, también queda fuera, situación que se repite con el número tres por esta provincia, el torero Serafín Marín, y el cabeza de lista por Castellón, el general retirado Alberto Asarta.

Unidas Podemos ha perdido votos en comparación con 2016, pero no tantos como pronosticaban las encuestas de las últimas semanas. Pese a ello, no logra un escaño en el Congreso su secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, que se presentaba como número uno por Valladolid, ni tampoco las políticas Ángela Rodríguez, número dos por Pontevedra, y Ana Marcello, número uno por León. Aunque el PSOE se dispara, de los candidatos de izquierdas tampoco logra escaño el ex coordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, que se presentaba a las elecciones con Actúa, el partido que lidera junto al exjuez Baltasar Garzón. Otra de las caras conocidas que no ha logrado los votos suficientes es Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que aspiraba a repetir escaño por Las Palmas.

Respecto a las candidaturas catalanas, se queda sin escaño el hombre que perdió un ojo por un pelotazo de la Policía el 1-O, Roger Español, que se presentaba como número cinco por Barcelona con Front Front Republicà. El ex secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, cabeza de lista de dicha formación, también queda fuera de la cámara baja, al igual que la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, que era número cinco por Barcelona.

Villegas y De Páramo logran escaño

Tanto el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, como el de Comunicación, Fernando de Páramo, logran escaño en el Congreso pese a que algunas encuestas los situaban en la cuerda floja. El número uno por Almería y el cuatro por Barcelona han conseguido los votos suficientes, al igual que el cabeza de lista por Toledo y portavoz de los naranjas en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta. Respecto al partido liderado por Albert Rivera, que consigue sumar 25 escaños más que en 2016, también cabe subrayar la entrada en el Congreso de la número uno por A Coruña, Marta Rivera, y de la cabeza de lista por Pontevedra, Beatriz Pino, pues se trata de dos territorios en los que no habían logrado representación antes.

De los pesos pesados con el escaño en el alambre, también consiguen dar la vuelta a las encuestas la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, y el 'exconseller' de Territorio para el que la Fiscalía pide 16 años de prisión en el juicio del 'procés', Josep Rull.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios