No hay ruido de sables en Génova

Debacle del PP en las elecciones generales: obtiene el peor resultado de su historia

Pablo Casado se queda 39 escaños por debajo del suelo marcado por Manuel Fraga en tiempos de Felipe González, cuando la formación conservadora aún se denominaba Alianza Popular

Foto: Simpatizantes del PP se concentran frente a la sede del partido. (EFE)
Simpatizantes del PP se concentran frente a la sede del partido. (EFE)

El Partido Popular ha obtenido el peor resultado en unas elecciones generales desde que lleva ese nombre. Los 66 diputados que conseguiría la formación de Génova dibujan una sangría de votos sin precedentes en favor de Ciudadanos, que mejoraría su último registro con 57 escaños, y de Vox, que irrumpiría en el Congreso con 23 asientos. Merced a estas cifras, la vía andaluza quedaría invalidada, si bien la suma de PSOE, Unidas Podemos y Compromís tampoco sería suficiente para asegurar una mayoría en el hemiciclo.

[Siga en directo las elecciones generales]

Pablo Casado perdería 71 escaños con respecto a los que logró Mariano Rajoy en 2016, 121 en comparación con la histórica mayoría absoluta de 2011. También estaría lejos de los 154 representantes populares que entraron en el Congreso en 2008 y de los 148 que formaron la oposición a partir de 2004. Significativamente más alta fue, incluso, la representación entre 1982 y 1989, cuando el rival a batir era Felipe González, que ostenta el récord en la Cámara Baja con 202 de los 350 puestos en liza.

Además, se queda cerca de sufrir un 'sorpasso' por parte de Ciudadanos, que estaría a 1,2 puntos porcentuales y ocho escaños de distancia. El hundimiento llega nueve meses después de que Casado se hiciera con las riendas del partido y supondría perder más de cuatro millones de votos y hasta 17 puntos porcentuales del electorado.

Entre las caras visibles de la derrota se cuenta la del jefe de campaña y vicesecretario de Organización de la formación, Javier Maroto, que no ha conseguido revalidar su escaño en la Cámara Baja por Álava. También las de destacadas figuras como el jefe de gabinete, Javier Fernández-Lasquetty; el exdirector del gabinete de José María Aznar Carlos Aragonés; el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid José Ignacio Echániz; o la expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco.

El peor resultado histórico de Alianza Popular lo obtuvo Manuel Fraga en 1986, con 105 escaños y un 25,9% de los votos. Tres años después, ya con José María Aznar y las siglas actuales, el resultado fue de 107 diputados y el mismo porcentaje de apoyo: un 25,8% Desde entonces, y una vez consolidada la unión del centro derecha en torno a la nueva formación, el PP no dejó de crecer. En las elecciones de 2015, con la entrada en escena de Ciudadanos como partido de ámbito nacional, Rajoy ya bajó a 123.

"El resultado ha sido muy malo", reconocía el presidente del PP pasada la medianoche, rodeado por todo su equipo de dirección y junto a alguno de sus miembros a punto de llorar. Pero de momento no hay ruido de sables en Génova y la autocrítica se dirige a cuestiones de la campaña y, más concretamente, al hecho de que las candidaturas fueran "de trinchera" para aguantar la envolvente de rivales que disputaban el espacio político. "No hay ninguna duda de que va a seguir. Su liderazgo es indiscutible. Tiene proyecto e ilusión", aseguran fuentes cercanas a la dirección con la vista puesta en las municipales y autonómicas.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios