Es noticia
Animalistas-toreros, insumisos-militares o espartanas-De Quinto: el otro Congreso
  1. Elecciones Generales
CONTRASTES EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Animalistas-toreros, insumisos-militares o espartanas-De Quinto: el otro Congreso

Más allá de la división entre izquierda y derecha o independentistas y unionistas, el juego de las antítesis se extenderá a otros ámbitos con posiciones difícilmente irreconciliables

Foto: Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante el último pleno del debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. (EFE)
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante el último pleno del debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. (EFE)

La polarización de la campaña electoral preconfigura una división en el próximo Congreso de los Diputados que salga de las urnas con dos bloques antagónicos, pero los contrastes no se reducirán a este único eje. Más allá de la división entre izquierda y derecha o independentistas y unionistas, el juego de las antítesis se extenderá a otros ámbitos con posiciones difícilmente irreconciliables como son las de antitaurinos y toreros, las de insumisos y militares, sindicalistas y empresarios enfrentados en el conflicto por el ERE de Coca-Cola o abortistas y antiabortistas.

La presencia de toreros en las listas electorales para el 28-A es más que llamativa y coincide con las opciones electorales que le otorgan las encuestas al partido animalista PACMA. Según el sondeo preelectoral del CIS, el torero Miguel Abellán tendría difícil obtener acta de diputado por Madrid -va de número doce en la lista del PP por Madrid- y Salvador Vega cierra simbólicamente la lista por Málaga, pero sí se haría con un escaño Serafín Marín, al presentarse como número tres en las listas de Vox por Barcelona. Precisamente, en esta misma circunscripción tendría opciones de representación, según varios sondeos, el cabeza de lista y portavoz de PACMA en Cataluña Nacho Pascual. También tendría opciones Raquel Aguilar, número uno por Valencia.

Foto: Mercedes Pérez, recibida por miembros de Coca-Cola en lucha a la salida de los juzgados. (Dani Gago)

El programa del partido animalista se centra en prohibir la tauromaquia, además de la caza, y si se convierten en llave de Gobierno esta será su principal exigencia para facilitar una hipotética investidura de Pedro Sánchez. La portavoz del partido y cabeza de lista por Madrid, Laura Duarte, asociaba en una entrevista con este diario la presencia de toreros en las listas "a la amenaza por el constante crecimiento de PACMA. Sabíamos que apoyaban la tauromaquia, pero nunca antes había llegado a este punto. Se han puesto a la defensiva".

De entre los particulares duelos parlamentarios también destacarán el de Mercedes Pérez, en puesto de salida de Podemos por Madrid, y Marcos de Quinto, número dos de Albert Rivera. La espartana de Coca-Cola en lucha se convirtió en la bestia negra del exvicepresidente de la compañía desde que el 22 de enero de 2014 se puso en marcha el ERE en la embotelladora de Fuenlabrada. Ahora trasladarán su guerra de las mesas de negociación al Congreso de los Diputados.

La reacción del exdirectivo de Coca-Cola a una entrevista con la candidata de Podemos da cuenta su particular animadversión a la representante del comité de empresa que tumbó su ERE: "Esta señora y su marido, que no paran de llamar al boicot contra la empresa de la que cobran más de 80,000 euros año, siguen cobrando de ella cada mes sin dar un palo al agua". A lo que añadía el otro comentario el descalificativo de "privilegiados-explotados".

En ⁦@ahorapodemos⁩ si uno es Errejonista se le despide con 12 días x año. Esta señora y su marido, que no paran de llamar al boicot contra la empresa de la que cobran mas de 80,000 euros año, siguen cobrando de ella cada mes sin dar un palo al agua. https://t.co/rcW0ehKVr8

En declaraciones a este diario, la 'espartana' Mercedes Pérez explicaba de cara la próxima legislatura que "defenderé ante él [Marcos de Quinto] lo que creo, y no solo vencer sino también convencer sobre la necesidad de que todas las personas tengan un nivel adecuado de vida. Yo estoy a favor de que los empresarios ganen dinero, pero también de que los trabajadores participen de esa riqueza, y de un Estado fuerte en que la ciudadanía tenga las necesidades básicas cubiertas", añadía tras subrayar que fueron los trabajadores quienes ganaron el pulso en el ERE. Es por ello que, dice, "espero que haya aprendido porque también se aprende de las derrotas".

Otro de los colectivos que tendrá una inusual sobrerrepresentación en el Congreso de los Diputados durante la próxima legislatura será el de los militares. La formación liderada por Santiago Abascal ha incluido como cabezas de lista a varios militares con alta graduación retirados. Se trata Agustín Rosety Fernández de Castro, general de Brigada de Infantería de Marina (retirado) que irá de cabeza de lista por Cádiz, el teniente general de Ejército del Aire Manuel Mestre Barea que se presentará como número uno por Almería, el general de Brigada de Infantería de Marina Alberto Asarta Cuevas que lo hará por Castellón y el general en la reserva Antonio Budiño Carballo que encabezará las listas de la derecha radical por Pontevedra. De ellos, al menos Mestre Barea (Almería) y Rosety Fernández de Castro (Cádiz) tienen escaño asegurado según el CIS, mientras que Asarta Cuevas (Castellón) tiene también altas probabilidades según la macroencuesta preelectoral.

Foto: Fotografía de archivo del general Alberto Asarta. (EFE)

Sus perfiles distan del de la exmilitar Zaida Cantera, que revalidaría su escaño por el PSOE, y quien rompió con el ejército tras denunciar acoso sexual. Episodios que relató en el libro 'No, mi general'. El cabeza de lista de En Comú Podem, Jaume Asens, tampoco parece que tenga demasiados puntos de coincidencia con la terna de altos cargos militares de Vox y no solamente por sus posiciones soberanistas y a favor de tender puentes de diálogo con el independentismo. Como abogado, el primer colectivo que defendió Asens, fue el de los insumisos, el movimiento antimilitarista de desobediencia civil al servicio militar que logró acabar con la 'mili' obligatoria en 2001.

La polarización de la campaña electoral preconfigura una división en el próximo Congreso de los Diputados que salga de las urnas con dos bloques antagónicos, pero los contrastes no se reducirán a este único eje. Más allá de la división entre izquierda y derecha o independentistas y unionistas, el juego de las antítesis se extenderá a otros ámbitos con posiciones difícilmente irreconciliables como son las de antitaurinos y toreros, las de insumisos y militares, sindicalistas y empresarios enfrentados en el conflicto por el ERE de Coca-Cola o abortistas y antiabortistas.

Tauromaquia PACMA Marcos de Quinto Coca Cola Vox Campañas electorales Almería Málaga Castellón Cádiz Pedro Sánchez Santiago Abascal
El redactor recomienda